viernes, 30 de diciembre de 2022

MARCHA NÓRDICA, UNA BENDICIÓN

La marcha nórdica (MN) ha sido para mí una verdadera bendición ... en muchos sentidos.

Llegó a mi vida en un momento crucial, cuando dejaba mi vida profesional activa y tenía que dar (y quería dar) un nuevo enfoque a mis días, mi actividad física y mi quehacer diario.  

Para empezar, la MN me permitió, con unas rodillas "de andar por casa", hacer el GR11 completo, cruzando los Pirineos de costa a costa, en 37 días, en la aventura más maravillosa de mi vida, que me acompañará hasta el último minuto.

La MN se ha convertido en uno de los pilares de mi "sentirme útil" disfrutando, trabjando activamente en la promoción de este maravilloso deporte, poniendo al alcance de todos los que lo quieren los conocimientos necesarios para gozar de una actividad equilibrada, completa, duradera, sencilla, barata, practicable en cualquier momento y lugar.  Una actividad sana, sin parangón.

La MN me ha permitido, personalmente, mantener un excelente estado físico y mental, lejos de los problemas de salud que aquejan a la gente de mi edad, incluso recuperándome de los serios problemas en que me ví inmerso por mi empeño en mantener esa forma física entre cuatro paredes por la insensata prohibición de continuar con mi práctica habital individual durante el maldito confinamiento.

Ahora, superado con éxito este año de recuperación de actividad y niveles "pre-pandémicos", encaro el 2023 con más ilusión que nunca.  Quiero seguir proporcionando a todo el que quiera recibirla, esta inigualable herramienta de movilidad y benestar, de salud, en suma, tanto más valorada y añorada, cuantos más años cumplimos.

Confieso mi fracaso con los niños, para los que verdaderamente creo que la MN es el deporte más beneficioso para asegurarles un desarrollo harmónico e integral, pero a los que su corta edad priva del interés que los más "añeros" tenemos por actividades que nos proporcionen más salud.  Ojalá que otros tengan más éxito en esta parcela.

Espero que alguna vez tengamos un reglamento de competición que permita preservar la esencia de este deporte, la excelencia en la provisión de salud, basada la práctica de una buena técnica.  Sigo pensando que esto no es posible mientras todo lo que se prime sea la velocidad, y no el perfeccionamiento técnico.

Y os sigo invitando a todos a que provéis este deporte LSD.  Ludico, practicado individualmente con la compañía de la técnica, la música y el entorno.  Sano, sin enmascarar mediante competiciones y retos insensatos las señales de aviso (cansancio y dolor) que siempre nos manda nuestro cuerpo. Deportivo, buscando continuamente la mejora o el mantenimiento físico, en contacto con la naturaleza.

Ya conocéis los lemas de Nordicartagena: Salud con Bastones, Para Todos y para Todo.  Los que ya conocéis la MN sabéis que lo que digo es cierto.  Es el momento de regalar a vuestro seres queridos ese conocimiento y ese convencimiento.  Animadles a intentarlo.  Y si no os sentís preparados para la tarea, me los apuntáis a cualquiera de los cursos gratuítos  mensuales de iniciación que en el CExCartagena convocamos a lo largo de cada año, a través de su blog, o de este que estáis leyendo.

Y vosotros, los convencidos, no os olvidéis de sacar vuestros bastones del paragüero, con la mayor frecuencia posible, en este año que comienza.  Mis mejores deseos para todos vosotros y vuestras familias.

domingo, 4 de diciembre de 2022

 Domingo, 18 de diciembre de 2022

CURSO DE

INICIACIÓN A LA

MARCHA NÓRDICA

La marcha nórdica (nordic walking) es un sano ejercicio con deplazamiento en el que los bastones, utilizados con una técnica adecuada, no sólo minimizan lesiones y repercusiones negativas de la marcha sobre columna y articulaciones inferiores, sino que, además, movilizan casi toda la musculatura del cuerpo, haciendo de este ejercicio, junto al esquí de fondo, del que procede, el más completo y equilibrado de todos, trabajando activamente la mayoría de todos nuestros músculos y articulaciones. La marcha nórdica proporciona salud: corrige la postura y ayuda a prevenir/aliviar problemas de columna y articulares en general, mejora la circulación, la oxigenación y la producción de endorfinas, quema grasas, aumenta la resistencia y la autoestima … muy económico, apto para toda edad y condición física, desde niños y personas mayores y/o con movilidad reducida hasta deportistas de élite, y se puede practicar con diferentes ritmos e intensidades en cualquier lugar y momento. Si te interesa tu salud, sin duda este es tu deporte a partir de ahora. Puedes econtrar más información sobre el mismo en https://nordicartagena.blogspot.com, https://www.bubok.es/libros/272153/ANDAR-MAS-SANO y Teoría y Práctica de la Marcha Nórdica. Los dos últimos son folletos gratuitos, de lectura recomendada, que te puedes descargar en estos enlaces.

El domingo, 18 de diciembre, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 10º y último de este año, 92º en total) en Cartagena, en el paseo de palmeras junto al Parque de la Rosa, frente al EuroSpar de la prolongación de Juan Fernández https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z. Tras esta sesión, mejorarás sensiblemente tu forma de andar, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar así sus beneficios. Si quieres asistir, lee, rellena, revisa y envía este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN antes del 17 de diciembre.

El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de senderismo o de marcha nórdica. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para que puedas hacer el curso. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.

Para resolver cualquier duda, contacta directamente conmigo,

José Antonio Pérez González (Piri) -

659657981 (nordicartagena@outlook.com).

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Marcha Nórdica, deporte no competitivo


El pasado 22 de noviembre se celebró en San Pedro del Pinatar el Campeonato Regional de Marcha Nórdica de la Región de Murcia 2022.
En total participaron 41 marchadores, (31 hombres y 10 mujeres), de los que tan sólo una treintena eran de la Región. Hubo 3 participantes por debajo de los 40 años, mientras que 31 superaban los 50 años, y 16 de ellos tenían más de 60 años.


Aquí hago una pausa, para que el astuto lector “digiera” estos datos. .../…


Cuando, hace ya algunos años, traté de fomentar la marcha nórdica competitiva, pensando que habría de atraer “sabia nueva” a este deporte, me equivoqué totalmente. No hice caso a “mis mayores” que insistían en que la marcha nórdica no era un deporte competitivo. La comprobación de esta realidad, junto con la realización del peligro que la competición tiene para ciertas edades, la desvirtualización y degradación que la competición inflige en la técnica de la marcha nórdica, agravada por un reglamento bastante defectuoso y el escaso número de árbitros por competición, sin entrar en la bondad de su preparación y su idoneidad para la tarea, me llevo a abjurar de las competiciones de marcha nórdica y, consecuentemente, de mi participación en ellas como competidor, juez o simple participante.

La observación de resultados y grabaciones de competiciones, no hace más que reafirmar mis ideas. Los organizadores podrán argumentar que, aparte del campeonato en sí, se montan pruebas promocionales y para categorías menores, en las que a veces hay una participación mayor que en el propio campeonato. Es cierto, y deberían preguntarse por qué pasa esto. ¿Dónde se quedan estas “promesas”?

Quizá el hecho que que se organicen “pachangas”, en las que los árbitros no intervienen o actúan más bien como “bienintencionados consejeros” tampoco hace un gran favor a la marcha nórdica como actividad deportiva, sana y duradera, que exige una cierta disciplina técnica para que pueda rendir sus tan cacareados (y ciertos) resultados. Quizá el encuentro con la realidad de que el practicar una buena técnica en una competición te aleja de los puestos de podio, es demasiado duro para todos estos chicos. O puede que sea la decepción de ver que alguien, que no hace lo que les han explicado que es la marcha nórdica, accede al podio que a ellos se les niega por mor de un mal reglamento, jueces insuficientes, mal preparados o predispuestos hacia aquellos.

Paso ya de los 2700 alumnos iniciados en más de 90 cursos. Algunos de ellos compiten, a pesar de mis consejos, que nunca van más allá de eso: un bienintencionado consejo. Algunos de ellos, que cuando empezaron a practicar me hablaban de las maravillas de este deporte, van ahora de lesión en lesión, y reniegan de las competiciones, a las que, curiosamente, siguen yendo. La humana condición tiene estas contradicciones.

Yo mismo participo de cuando en vez en alguna carrera popular. Me gusta estar en el “mogollón”, y oler a Reflex (desde la tranquilidad de que yo no lo necesito, claro). Pero salgo el último, y voy pendiente de hacer una buena técnica y de no hacerme daño. Sin posibilidades de ganar (por si acaso), ni árbitros que me digan tonterías, hago un sano ejercicio nórdico, andando, marchando o corriendo con mis bastones, según me pide el cuerpo y el recorrido. Y siempre acabo satisfecho.

La marcha nórdica sigue siendo un deporte no competitivo, al menos de momento, pero quien quiera competir, que lo haga … y que le vaya bien. Pero, por favor, al menos entre competición y competición, sacad los bastones del paragüero y haced una buena técnica. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.


sábado, 29 de octubre de 2022

NUEVO CURSO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA EN CARTAGENA

 

El domingo, 13 de noviembre, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 9º de este año, 91º en total) en Cartagena, en el paseo de palmeras junto al Parque de la Rosa, frente al EuroSpar de la prolongación de Juan Fernández https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z. Tras esta sesión, mejorarás tu forma de andar, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar así sus beneficios. Si quieres asistir, lee, rellena, revisa y envía este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN antes del 12 de noviembre.

El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de senderismo o de marcha nórdica. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para que puedas hacer el curso. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.

Para resolver cualquier duda, contacta directamente conmigo,

José Antonio Pérez González (Piri) -

659657981 (nordicartagena@outlook.com).

domingo, 2 de octubre de 2022

NUEVO CURSO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA EN CARTAGENA

 El domingo, 16 de octubre, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 8º de este año, 90º en total) en Cartagena, en el paseo de palmeras junto al Parque de la Rosa, frente al EuroSpar de la prolongación de la calle Juan Fernández https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z. Tras esta sesión, mejorarás tu forma de andar, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar así sus beneficios. Si quieres asistir, lee, rellena, revisa y envía este formulario de inscripción antes del 15 de octubre.

El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de senderismo o de marcha nórdica. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para que puedas hacer el curso. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.

Para resolver cualquier duda, contacta directamente conmigo,

José Antonio Pérez González (Piri) -

659657981 (nordicartagena@outlook.com).

jueves, 29 de septiembre de 2022

ANDAR ERGUIDO


En todos mis cursos de iniciación utilizo el método ALFA como referencia inicial, porque creo que sirve bien a mi propósito de hacer hincapié sobre el elemento esencial y diferencial de la marcha nórdica: la salud que procura a sus practicantes, poniendo en movimiento coordinado y compensado la mayoría de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.

La primera A de ALFA, sobre la que insisto desde el minuto uno, “andar erguido”, me lleva siempre a una profunda reflexión sobre la postura, o la “manera en que está colocado el cuerpo, o una parte del cuerpo de una persona…”, según nuestro Diccionario de la RAE.

Nuestra postura afecta y modera cada una de las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo, desde la respiración hasta la producción hormonal. La postura y la fisiología están completamente relacionadas.

Pero la postura también afecta a nuestra actitud ante la vida. No es lo mismo salir de casa, cada mañana, “arrugado como un trapo”, o garboso como un torero que sale a hacer el paseíllo, dispuesto a triunfar. Al fin y al cabo, la vida no es más que una larga serie de corridas en las que cada día saltamos al ruedo de la vida a ver lo que nos toca; el que hagamos una mala faena o que salgamos a hombros, depende de muchos factores; muchos de ellos se escapan a nuestro control, pero la forma saltar al ruedo, el “garbo” (la postura), sólo depende de nosotros.

La sociedad de bienestar, que gracias a Dios (y con matices) disfrutamos en la actualidad en nuestro entorno, nos lleva a muchas horas sentados y en posturas que poco o nada favorecen la tonificación correcta de los músculos que sostienen y mueven el principal soporte de nuestro cuerpo, fuente también de los principales problemas que nos aquejan con los años: la columna vertebral.

Entre sus muchos beneficios físicos, la marcha nórdica, con una técnica correcta, es uno de los pocos deportes que trabaja todos estos grupos musculares, de tan difícil y poco agradable ejercitación, gracias, sobre todo, a andar erguidos y a la contra-rotación que nos proporciona una buena técnica alternativa en el uso de los bastones.

Tal como se puede apreciar en la imagen del último campeonato de España, con la que abro esta entrada, parece que el andar erguido no es compatible con la competición. Salvo alguna rara excepción, que seguro que no hizo podio, la mayoría de los competidores observados en estos videos llevan una excesiva inclinación adelante, buscando velocidad a base de proyectar el centro de gravedad por delante de la línea de prolongación de la columna vertebral. El reglamento actual de competición, que sigue poco preocupado por preservar la esencia de la marcha nórdica, no dice nada al respecto.


A quienes favorecen esta práctica, que para mí no es marcha nórdica, en cuanto que se la despoja de su elemento diferenciador sobre el resto de deportes (la salud que aporta a sus practicantes habituales), les auguro problemas de columna que,muy probablemente, no tendrían si no compitieran y simplemente disfrutaran de este deporte, como el nordimarchador de la figura central.

Pero como decía mi abuelo Antonio:

 “no porque la pena late 

conmigo de esta manera, 

que compitan los que quieran, 

que el mundo no se arrebate, 

pues sería un disparate 

darle fin a nuestra historia, n

o la dejéis mortuoria 

y de mí caso no haced, 

que alguno pudiera hacer 

suerte y vivir en la gloria”. 

Yo simplemente cumplo con la que creo que es mi obligación: decir lo que pienso … y tratar de razonarlo, por si mis palabras ayudan a alguien. Luego, cada cual que haga de su capa un sayo … los bastones, de una manera u otra, siempre van a estar ahí para ayudarles.

Y seguid sacándolos del paragúero, porfa.

jueves, 22 de septiembre de 2022

LOS MEJORES BASTONES DE MARCHA NÓRDICA

 Los bastones son, sin duda, la herramienta esencial del desplazamiento nórdico. Todo lo demás, en el equipo del practicante de este maravilloso deporte es accesorio, aunque pueda redundar en una actividad más o menos placentera y gratificante.

Sin caer en la exageración de la señora que vino a uno de mis primeros cursos de iniciación con dos escobas, por cierto, mucho antes de que el vídeo de Marko Kantaneva utilizando los mismos adminículos se hiciese viral entre nuestra grey, debo decir que creo que casi todos los bastones sirven para nuestra práctica, con tal que tengan un fiador que nos permita mantenerlos unidos a la mano para poder prolongar el empuje más atrás de la cadera.

Lo que pretendo con la entrada de hoy es mostrar unos más, los míos, con los que salgo cada día, ya sea por ciudad, campo o montaña, intentando explicar porqué he llegado, tras mucho probar, a la conclusión de que estos son, para mí,  los mejores bastones de marcha nórdica … aunque tenga otros cuantos, que casi nunca utilizo.

A los que no suelan leer este blog, seguramente les llamará la atención que estos bastones se parezcan poco a los que se conocen generalmente como “de marcha nórdica”. Efectivamente, se trata de unos bastones de trekking, de duraluminio, con punta de widia, que se pueden comprar en Decathlon por 19,99€ (la unidad). Son los Forclaz MT500 Antichoq (sic), ligeramente tuneados por mí.

Lo del “antichoq” (antishock o amortiguador, en román paladino) para mí es fundamental. Con unos codos de “andar por casa”, he sufrido epicondilitis y epitrocleítis en mis inicios con los bastones, así que procuro poner todos los medios a mi alcance para evitar recaídas.

Tras 15 años usándolos a diario, he llegado a la conclusión de que prefiero los bastones de duraluminio a los de fibra de carbono, algo más ligeros (lo cual no siempre es bueno, especialmente con viento lateral) y bastante más caros (lo que, definitivamente, no es nunca bueno).

Los tres tramos resultan muy convenientes cuando se tienen que transportar los bastones, sobre todo si se han de meter en una maleta, bolsa o mochila. Los de dos tramos no siempre caben. Los de un solo tramo, además de ser un incordio, no te permiten adaptarlos a tus necesidades técnicas, que pueden variar con tu experiencia y el objetivo de cada día.

La empuñadura de “goma eva” del original ha desaparecido gracias a un cutter, y a mi experiencia pelando bananas, lo que me permite un agarre en el que las articulaciones de mi mano realizan un ejercicio mucho más completo a cada paso.

Las dragoneras de bucle son mis preferidas:

  • te permiten utilizar las manos en cualquier momento, con los bastones colgando de los brazos (por ejemplo, para beber agua, trepar, enjugarte el sudor, ajustarte algo, …)

  • te “invitan” a agarrar fuerte para clavar, evitando así el peligro de llevar el bastón suelto, motivo del mayor número de accidentes que se registran en nuestro deporte

  • en caso de caída, la mano irá a apoyarse en el suelo, instintivamente, y no caerá sobre la empuñadura, añadiendo a las lesiones del accidente una casi segura de alguno de los huesos del metacarpo.

En lo que se refiere a la sujeción del bastón durante la fase de recuperación, en la entrada http://nordicartagena.blogspot.com/2017/11/el-hecho-diferencial-de-la-marcha.html tenéis una detallada explicación que espero que os convenza.

Los practicantes de esquí nórdico han vuelto a utilizar estas dragoneras de bucle, en lugar de las de guantelete que usaron años atrás. Una tira de un material flexible (bote o botella de plástico) grapada a la parte posterior del bucle facilita la entrada rápida de la mano cuando hemos tenido que sacarnos los bastones, por ejemplo, para poner o quitar conteras.

Y hablando de conteras, yo no utilizo otras que las LMN azules. Son las mejores, y me duran más de un año … quizá porque tengo buen cuidado de quitarlas para andar por caminos y pisos de tierra donde lo mejor son las puntas metálicas. Si os fijáis veréis unos pequeños agujeros que les hago cerca del final del hueco interno, para evitar el vacío que dificulta su extracción cuando el ajuste entre la contera y la pieza de soporte de la punta metálica es demasiado estrecho. El amigo Jesús Lodosa, padre de la criatura, si lee esto, quizá se plantee incluirlos de fábrica en próximas tiradas.

Y poco más. Siempre digo que este deporte es, además de todo, barato. Como empecé diciendo, casi cualquier bastón vale. Lo principal son las ganas de sacarlos del paragüero ... y darles buena marcha.

sábado, 3 de septiembre de 2022

NUEVO CURSO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA EN CARTAGENA

 

El domingo, 18 de septiembre, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 7º de este año, 89º en total) en Cartagena, en el paseo de palmeras junto al Parque de la Rosa, frente al EuroSpar de la prolongación de Juan Fernández https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z. Tras esta sesión, mejorarás tu forma de andar, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar así sus beneficios. Si quieres asistir, lee, rellena, revisa y envía este formulario de inscrpción antes del 17 de septiembre.

El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de senderismo o de marcha nórdica. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para el curso. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.

Para resolver cualquier duda, contacta directamente conmigo,

José Antonio Pérez González (Piri) -

659657981 (nordicartagena@outlook.com).

miércoles, 24 de agosto de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES 2022

En https://www.youtube.com/watch?v=TVtmfDOVLqI tenéis un excelente video del Campeonato de españa de Clubes 2022, realizado por el CD Nordic Walking Essential.  Os animo a que lo veáis con atención para observar la técnica de los participantes.  Los árbitros deberían trabajar durante horas con estos videos, a cámara lenta y deteniendolos, para aprender a identificar deficiencias técnicas que deberían sancionar de acuerdo con el reglamento actual.  Me ha sorprendido la cantidad de participantes que incumplen la norma de tener siempre al menos un bastón en el suelo.  No apoyar entre los dos pies, no pasar el codo por delante del torso ni la mano por detrás de la cadera, también son faltas bastante comunes que se pueden observar en el video.  La elevación de las manos por encima del plano horizontal de las caderas es un buen indicador para detectar estos defectos a simple vista.  Con todo, para mí, lo más grave es la frecuencia con que se recurre a la técnica del "serrucho" para cumplir con las normas anteriores sin empujar realmente los bastones, una deficiencia del reglamento actual que debería remediarse cuanto antes, ya que ataca a la esencia misma de la marcha nórdica, "el uso activo de los bastones".  Para ello bastaría con que el reglamento incluyera el requisito de que el codo no rebase la cadera antes que la mano durante la fase de impulso.

Estos videos, y su posterior juicio crítico por parte de árbitros y FEDME, deberían ser una obligación impuesta por la federación a los clubes organizadores de competiciones.  Su revisión por parte de competidores y entrenadores ayudaría mucho a perfeccionar la técnica.  Pero si lo único que cuenta es llegar el primro, no he dicho nada.

Que lo disfrutéis.

P.D.- Del reglamento actual de Competión de MN de la FEDME: 10.4 - Aun habiendo finalizado la prueba, y durante el periodo anterior a la entrega de trofeos, aquellos y aquellas deportistas de quienes se obtenga prueba gráfica (vídeo o fotografía) de violación de alguna de las reglas por parte de algún miembro del equipo arbitral, será objeto de amonestación/descalificación aunque no haya recibido advertencia previa alguna.

Si no se organiza un equipo arbitral de toma de imágenes de la prueba, será difícil que este artículo tenga significado alguno.  Por otro lado, entiendo que para cada prueba haya un límite de tiempo para esto.  Sin embargo, en beneficio de una mejor técnica, sería bueno que estos videos, examinados por quién proceda, dieran lugar a reordenamiento de la clasificación de la Copa. Sería un buen aviso a navegantes.

martes, 23 de agosto de 2022

CUIDADOS ARTICULARES

El 68% de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones. Esta cifra se eleva al 73% en el caso de las mujeres. Son datos de un estudio elaborado ... en colaboración con la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Las articulaciones de las rodillas son las que más se resienten (52%) tal y como pone de manifiesto este informe.

La rodilla es una de las articulación más grandes y complejas del cuerpo humano. Une el muslo y la pierna y está estructurada para soportar nuestro peso mientras caminamos, corremos o simplemente estamos de pie, y esa complejidad influye en que sea una articulación muy vulnerable. De hecho, el de rodilla es uno de los dolores más comunes entre la población y, aunque es mucho más habitual a partir de los 65 años (a consecuencia de la artrosis), nadie está completamente a salvo de sufrirlo.

Aunque erróneamente se percibe el dolor articular como algo propio de las personas mayores, lo cierto es que no aparece únicamente con la edad. El deporte, a pesar de ser un gran aliado para mejorar numerosas enfermedades, también puede desencadenar la aparición de una lesión, pues un sobre esfuerzo aumenta las probabilidades de llegar a sufrir desgaste articular o una lesión, con las consecuencias a corto y largo plazo que ello supone: además de provocarnos dolor y limitar el movimiento, también puede propiciar la aparición de frustración y estados de ánimo negativos, afectando a nuestra calidad de vida.

Los problemas articulares se han disparado entre los deportistas con la proliferación de competiciones y el afán por una mayor auto-exigencia, pero no solo aparecen en deportistas de élite. Todo lo contrario, pues se estima que «en España cerca de un 43% de la población practica algún deporte. Y de ellos, un 75% lo hace por su cuenta (II Simposio Articulando el deporte) . Por eso es de vital importancia crear una cultura de prevención de lesiones y la promoción de prácticas y hábitos saludables. Y esto debe inculcarse desde la infancia.

En mi caso, tras más de 55 años corriendo, jugando a baloncesto y participando en competiciones, es lógico que mis rodillas, que nunca fueron gran cosa, no se salvasen de esta debacle. El descubrimiento de los bastones y el ejercicio nórdico, hace 15 años, fue un soplo de aire fresco para ellas. Pero un confinamiento que me condenó a no poder continuar con mi deporte habitual (nunca entenderé que prohibieran la práctica deportiva individual) me llevó a un abuso de la subida y bajada de escaleras en casa, que terminó de estropear mis rodillas (tres roturas de menisco en la izquierda y dos, y una fisura en el cóndilo femoral, en le derecha) y mandarme al dique seco, del que me pude escapar tras varias visitas al traumatólogo, no poca frustración y 30 sesiones de rehabilitación en cada rodilla.

Siempre he pensado que las cosas están en nuestro organismo por algo. Por eso hago todo lo que está en mi mano para evitar cirugías “amputadoras”, tales como las operaciones de menisco, que se presentaban como la “solución” a mi problema … y de momento me funciona, así que paso a describir mis rutinas de tratamiento “preventivo-reparador” de mis rodillas, tratando de posponer mi cita con el bisturí, cuanto sea posible.

Todos los días hago religiosamente mis ejercicios de calentamiento, reforzamiento y estiramiento, a caballo de mi práctica deportiva diaria, en la que alterno un día de ejercicio nórdico con otro de bicicleta estática. Los ejercicios mencionados están descritos, con imágenes, en Andar Más Sano, que acabo de publicar en Bubok, de dónde te lo puedes descargar gratis. En total, entre ejercicios y práctica, suelo emplear menos de dos horas diarias.

Procuro tener al menos dos pares de zapatillas diferentes que alterno en mis caminatas, a fin de intentar evitar pisar siempre de la misma forma y que cualquier pequeño defecto, imperceptible, repetido continuamente, llegue a producir una lesión.

A continuación, aprovecho el enjabonamiento en la ducha para masajear con profusión las articulaciones bien trabajadas o doloridas. En mi caso, presto especial atención a codos (he tenido algún episodio de epicondilitis y epitrocleítis) y rodillas, sin olvidarme de mi vieja lesión de osteocondritis del astrágalo derecho). Antes de ello, siempre comienzo la ducha con abundante agua fría sobre todos estos punto críticos. Tanto el agua fría como los masajes activan la circulación sobre unas zonas que no son precisamente ricas en riego sanguíneo y linfático, mejorando su oxigenación y facilitando su recuperación.

Además de este tratamiento “físico” diario, también tomo un complemento alimentario articular a base de colágeno marino hidrolizado, calcio, magnesio, sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina, ácido hialurónico y varias vitaminas. Existen muchos en el mercado. El que yo llevo años tomando se llama ARTROHELP MARINE, de Marnys. En internet lo suelo encontrar a buen precio.

Finalmente, cuando a pesar de todos estos cuidados me noto alguna molestia en las articulaciones, recurro a mi magnetoterapia de OK Farma, que hace ya quince años me libró de una complicada operación de tobillo y luego me ha ayudado enormemente también con mis codos y rodillas. Unas cuantas sesiones de 4 horas, con el programa P-19, a 16 Hz, suelen ser “mano de santo”. Me lo pongo al irme a la cama para dormir, no se nota nada (sólo que la molestia acaba desapareciendo) y se desconecta sólo. En lesiones persistentes, a veces el tratamiento puede exigir varias semanas, pero hay que ser constante y tener fe. Os puedo asegurar que funciona.

Y, aparte de no hacer barbaridades (ultras, competiciones) que poco nos aportan y nos dejan graves repercusiones, estas son las rutinas que me llevan por mis 68 años sin dolores y con buena forma física, sin más fármacos que las endorfinas que mi propio cuerpo genera con el ejercicio diario. Miento, … para ser sincero, utilizo de vez en cuando una pomada homeopática, Traumeel, de venta sin receta en farmacias, para algún masaje articular.

Y os cuento todo esto por si a alguien le sirve mi experiencia, aunque ya sé que no es fácil escarmentar en cabeza ajena.

Y ya sabéis, no dejéis que los bastones se aburran en el paragüero.