Los que me conocéis más, sabéis que llevo un tiempo apuntándome a algunas competiciones (medias maratones, carreras populares, etc) de la región, en las que participo haciendo marcha nórdica. El procedimiento que utilizo, y que os animo a copiar si esto os interesa, es el siguiente: busco en la relación de pruebas de los meses próximos (existen muchos portales que las anuncian, tal como este que os pongo a continuación https://cuatletas.es/events/corredores#onfoot=1&onbike=-1&onswim=-1&onskte=-1) la que me puede interesar y me inscribo poniendo en el apartado de observaciones "PARA PARTICIPAR HACIENDO MARCHA NÓRDICA, CON BASTONES. SALDRÉ TRAS TODOS LOS CORREDORES, PARA NO MOLESTAR, Y COMPLETARÉ EL RECORRIDO DENTRO DEL TIEMPO PERMITIDO POR EL REGLAMENTO DE LA PRUEBA. Naturalmente, antes de apuntarme, me aseguro de que puedo completar el recorrido en el tiempo permitido.
Cuando he pagado mi inscripción, imprimo una copia de la misma que siempre llevo a la carrera, por si alguien me recriminase la participación con bastones (hasta ahora nunca me ha pasado). Salgo el último, a mi bola, disfruto como un enano, incluso adelanto a algún corredor, y sólo voy pendiente de hacer una buena técnica, de los kms y del tiempo. No he encontrado más que apoyo y ánimos por parte de corredores y público que, cada vez más, saben o sospechan de qué va esto.
Algunas veces, los organizadores, más allá de permitirme participar, cosa que agradezco, me han contestado dándome ánimos y ofreciéndome la posibilidad de incluir en la prueba una específica de marcha nórdica. Eso me pasó en Aranjuez, dónde acabamos organizando una competición de 15 km por sus sotos históricos, coincidiendo con la media maratón de este año, dónde nos dimos cita y tuvimos nuestros trofeos y clasificación separada una treintena de marchadores.
Sin llegar a esta situación ideal, algo parecido me ha pasado con la Vuelta al Santuario de la Esperanza de Calasparra, prueba que se celebra por primera vez el próximo 15 de noviembre (http://bladerunnerscalasparra.com/i-vuelta-al-santuario-14k-ruta-senderista/). Los organizadores me mandaron el correo siguiente tras mi inscripción: "Hola, Jose Antonio. Hemos visto tu comentario en la inscripción que has hecho para participar en nuestra prueba.
Por supuesto que no hay ningún problema en que participes haciendo marcha nórdica, es más, vamos a intentar que algunos otros marchadores que conocemos te puedan acompañar.Esperamos que disfrutes del recorrido que será precioso, a pesar de que hemos tenido que modificar un tramo por derrumbes.
Un saludo."
Naturalmente contesté agradeciendo su atención y ofreciéndome para ayudarles a incluir en sus competiciones pruebas de marcha nórdica, si alguna vez se deciden a intentarlo, y pasé mi correo de agradecimiento a un grupo de paisanos que ya han manifestado su interés por este tema de las competiciones de nordic.
Y ahora lo publico aquí, con esta entrada, por si alguien más está interesado y se anima. En los enlaces de arriba tenéis toda la información y ya veis la buena disposición de los organizadores.
Ánimo, pero si no queréis competir (a esto en realidad no le llamo yo competición, sino, simplemente, una sesión de ritmo competición en buena compañía), de todas formas, sacad los bastones del paragüero, porfa.