miércoles, 31 de enero de 2018

LSD y Marcha Nórdica

Antes de que pienses que se me ha ido la olla, te advierto que no intento hablar aquí de una anormal combinación de ácido lisérgico y marcha nórdica, aunque vistas las extrañas parejas con las que nos la venden por ahí (tai-chi, naturaleza y vida, meditación trascendental, …), tampoco sería tan raro: una forma más de comercializar el producto.


Tampoco trato de animar a la gente a marchar al ritmo de la, en su día, controvertida Lucy in the Sky with Diamonds, de los Cuatro de Liverpool, aunque no sería mala idea y, en todo caso, mucho mejor que la del párrafo anterior.

Lo que intento, una vez más (perdón por la insistencia) es aclarar lo que la marcha nórdica significa para mí o, mejor dicho, cuales son las cualidades que busco en la marcha nórdica, para poderla calificar de tal.

Independientemente de las calificaciones y clasificaciones de los distintos tipos de ejercicio, podemos convenir, de forma general, que siempre que hacemos ejercicio (según la 3ª acepción de nuestro diccionario “conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física”) buscamos, además de esta finalidad “saludable”, una forma de entretenimiento “lúdico” o una finalidad de entrenamiento “deportivo”.

Bien, yo busco en todas mis sesiones prácticas de marcha nórdica que concurran estos tres aspectos: Lúdico, Saludable y Deportivo (LSD). No me conformo con menos.

El día que en una de mis sesiones de marcha nórdica no me divierta, me haga daño o no acabe con mi cuerpo bien trabajado, ya sea en una salida cotidiana, una quedada con amigos o una competición, consideraré que he hecho cualquier cosa, menos marcha nórdica.

Es por esta razón que no aconsejo a mis alumnos que entrenen para las competiciones, para no perder el componente básico lúdico de la marcha nórdica. “Sal a disfrutar de tus bastones”, les digo. Es la única manera de crear un hábito positivo y, al mismo tiempo, sacar el máximo provecho a nuestra vida. El entrenamiento es sacrificio, y la vida ya impone suficientes sacrificios para que nosotros añadamos otros, gratuitamente.

Y por lo mismo, les propongo que salgan a hacer marcha nórdica siempre con música, para hacer más divertida su práctica y dulcificar el esfuerzo que, a la postre, les ha de proporcionar la salud y la preparación deportiva suficiente para poder hacer lo que quieran, incluida la participación en competiciones.

Y también les prevengo contra las salidas en grupo, para que su hábito no dependa de la voluntad de otros, ni se tenga que acomodar a ritmos y esfuerzos que le puedan dañar o no le permitan ejercitarse suficientemente. Quedar de vez en cuando con los amigos, está bien. Depender de otros para hacer tu ejercicio habitual, creo que es un error.

Resumiendo, compitas o no, en grupo o a tu bola, que tu marcha nórdica te permita siempre disfrutar, no hacerte daño y mejorar tu forma física. Si falta alguna de estas siglas (LSD), en mi modesta opinión, creo que estás haciendo algo mal, o no sacando de la marcha nórdica todo lo que te puede dar.

Pues ¡ala! saca tus bastones del paragüero y a darles marcha y alegría, cada día.


sábado, 27 de enero de 2018

El valor principal de la marcha nórdica

La técnica de la Marcha Nórdica (MN) es una herramienta de gran utilidad para el practicante de senderismo, montañismo y carreras de montaña. Sin embargo, el valor principal de la MN reside en su potencialidad como deporte específico, completo, saludable, apto para todos, económico y practicable en cualquier entorno y condición.”

El párrafo anterior figura “todavía” en la declaración de principios del Comité de Marcha Nórdica de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM). Y entrecomillo “todavía”, porque fue precisamente la falta de cumplimiento de este principio por parte de los miembros del Comité lo que me llevó a dimitir del cargo que en él ocupaba, hace ya un año.

Tampoco la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), casi dos años después de reconocer la marcha nórdica como una de sus especialidades deportivas, parece haber comprendido la grandeza y unicidad de este extraordinario deporte.

En el B.O.E. del pasado 19 de enero, el Consejo Superior de Deportes publica una resolución de 10 de enero por la que, a propuesta de la FEDME, establece el plan formativo de la especialidad deportiva de Marcha Nórdica, en el nivel I, con la finalidad de “garantizar la homogeneidad de la formación de los entrenadores deportivos” de dicha especialidad, sobre un bloque específico de 85 horas lectivas y un periodo de prácticas de 150 horas.

Tras una prueba de acceso, basada en la apreciación de la técnica de MN del aspirante que, curiosamente, será evaluado por cualquiera (Técnico de Media o Alta Montaña, Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Técnico en conducción de actividades físicodeportivas en el medio natural) menos por quién debería evaluarlo (un instructor de MN de reconocida experiencia), el futuro técnico de MN recibirá las 85 horas de formación en cinco áreas:

Área 1. Fundamentos de la marcha nórdica: 10 horas de historia, material y beneficios de la MN.
Área 2. Formación técnica y metodología de la enseñanza de la marcha nórdica: 15 horas sobre cómo programar y dirigir una sesión de iniciación a la MN.
Área 3. Conducción en actividades de marcha nórdica: 40 horas de itinerarios, seguridad y conducción de grupos.
Área 4. Medio físico y humano: 15 horas más sobre itinerarios y meteorología.
Área 5. La marcha nórdica a nivel federativo: 5 horas de eventos de promoción deportiva de marcha nórdica.

es decir, que sólo un tercio del tiempo de formación se dedica a la marcha nórdica, y los otros dos, a asuntos que no tienen nada que ver con esta disciplina, y que entran de lleno en otros ciclos formativos de la FEDME, relacionados con el senderismo y el montañismo. No puedo entender esta mezcolanza. Imagino que la formación reglada exige un mínimo de horas que hay que “rellenar”, pero de ser así, se me ocurre que mucho más útil para el futuro instructor, y sobre todo para sus futuros alumnos, sería dedicar ese tiempo a mejorar sus conocimientos de anatomía y morfología humanas.

Con la mitad del tiempo específico dedicado a la MN, en cualquiera de los cursos de instructor que he recibido he tenido formación más que suficiente para poder desempeñarme como instructor de este deporte (1700 alumnos formados hasta la fecha). Como decía al principio, creo que la FEDME no ha entendido la unicidad de la MN ni su valor como deporte específico, completo, saludable, apto para todos, económico y practicable en cualquier entorno y condición. Salir al monte, en grupo, con bastones o sin ellos, está muy bien, y yo a veces lo hago, pero eso no es marcha nórdica, tiene otros nombres, ... es otra cosa … vamos, creo yo.

Esta misma falta de comprensión de nuestro deporte se refleja también en el actual Reglamento de Competiciones de Marcha Nórdica que, a pesar de los tibios cambios incorporados (http://nordicartagena.blogspot.com.es/2018/01/comentarios-sobre-el-reglamento-de.html), parece seguir primando la utilización de recorridos en montaña, poco adecuados para la práctica y la exigencia de una buena técnica de MN, demasiado largos para el cabal enjuicimiento técnico por un número razonable de árbitros, que resulte económicamente asequible para el organizador de la competición. Árbitros que tienen que realizar su difícil labor de apreciación técnica a simple vista, peligrosamente montados en una bicicleta, o viendo pasar a los competidores un número demasiado limitado de veces, debiendo aventurar un juicio unipersonal que puede significar su descalificación o la anulación de sus justas expectativas. Y con competidores sometidos a una exigencia técnica que las características del terreno no favorecen, enjuiciados por pocos y poco experimentados árbitros que les han de aplicar un reglamento poco claro, de forma individual, conscientes del daño que les pueden ocasionar por una injusta sanción y, por tanto, lógicamente reacios a una puntual aplicación de dicho reglamento.

Acabo de asistir en Madrid a un curso de reciclaje de árbitros de marcha nórdica de la FEDME. Mi serio y sincero involucramiento en el estudio y desarrollo de normativa sobre organización y arbitraje de competiciones de marcha nórdica, desde hace años, me han llevado a intentar participar activamente en la revisión del reglamento actual. Aunque algunas de mis aportaciones han sido recogidas en la nueva versión, esta sigue sin ser, ni con mucho, mínimamente aceptable, para mí. El reglamento actual continúa incluyendo conceptos difusos y contradictorios, que no permite una buena actuación arbitral. Pero, sobre todo, sigue careciendo de una apreciación correcta de la unicidad de la MN, distinta de las carreras por montaña y otras competiciones de la FEDME, y sin reflejar la necesidad de organizar las competiciones en circuitos reducidos (no más de 2,5 km), de perfil y superficie adecuados a su exigencia técnica, con sanciones colegiadas, lo más alejadas posible del probable error de apreciación de un sólo árbitro. En tanto el reglamento de competición no recoja estos mínimos, como competidor, puedo someterme voluntariamente a su imperfección, aceptarla y sufrirla, pero como árbitro y organizador, me siento moral y prácticamente incapaz de someter a otros a sus deficiencias y arbitrariedad.

Este año, por tanto, seguiré participando como competidor en algunas pruebas, observando, recopilando información y experiencia y, si me dejan y me lo siguen pidiendo, dando mi opinión y consejo sobre nuevos cambios a introducir, aunque, no creo que se aparten mucho de lo dicho en el párrafo anterior. Sinceramente espero que la próxima revisión nos proporcione un reglamento bastante mejor que el actual, a la altura de este único y extraordinario deporte de mis entretelas.



jueves, 25 de enero de 2018

Competición de Marcha Nórdica en Santa Pola


Me acabo de inscribir a la Primera Prueba de la Copa de Marcha Nórdica 2018 de la Comunidad de Valencia, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero, sábado, en Santa Pola, con salida y llegada en el Polideportivo Gran Alacant, sobre un recorrido de 11,7 km y 146 m de desnivel positivo.  Si alguien se anima, tenéis toda la información sobre la prueba en las figuras y el enlace siguiente:https://www.mychip.es/evento/i-prueba-copa-marcha-nordica-femecv-2018-1


Y recuerda que lo importante de la marcha nórdica, lo que tu cuerpo va a agradecer, no es competir, sino sacar los bastones del paragüero cada día.  La competición no es más que un aliciente para animarte a hacer esto.

miércoles, 17 de enero de 2018

Quedada de Marcha Nórdica clubes de Levante, San Pedro, 04FEB2018

El próximo día 4 de febrero, domingo, tendremos una quedada de marcha nórdica de clubes de la zona levantina (Alicante, Murcia y Almería). Recorrido de unos 15 km, a ritmo tranquilo, por el Paraje Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia), unas 4 horas, sin desnivel, con música y paradas.

El recorrido es circular y tendrá su inicio y final en el aparcamiento del puerto de las Salinas de San Pedro https://www.google.es/maps/@37.8211052,-0.7584051,13z?hl=es, del que partiremos a las 09:30 (se recomienda ir provistos de conteras de goma para los bastones).

Si eres de la zona de Cartagena y comarca, y quieres participar, rellena, revisa y envía  este formulario, antes del día 1 de febrero: https://goo.gl/forms/OwXG9bJgGncNSvrH3

Iremos en coches particulares, por lo que es conveniente que coordines el transporte con otros participantes que conozcas. Si tienes sitio libre en tu coche, y no estás lejos del lugar de concentración, sería interesante que te acercases hasta dicho lugar, por si hay interesados en participar que no tienen medio de transporte. El grupo del Centro Excursionista de Cartagena, Nordicartagena, y nordimarchadores de Cartagena y alrededores, se concentrará y completará vehículos en el lugar habitual de nuestros cursos (lateral este del Parque de la Rosa, frente al Eurospar), para salir a las 08.30.

Hemos previsto comer, tras a ruta, en uno de los restaurantes de la zona, con menú asequible (16€ con bebidas). Si quieres quedarte a comer con el grupo, no te olvides de indicarlo en el formulario de inscripción.


Se trata de un recorrido llano, por terreno variado, sin complicaciones, pero en el que no se puede excluir la posibilidad de una caída fortuita o alguna lesión. Los participantes han de ser conscientes de este extremo y de que no contamos con seguro médico/responsabilidad civil alguno para este evento.

Y ya sabes, vengas o no, no dejes que tus bastones se aburran en el paragüero.

lunes, 15 de enero de 2018

Fotos del último curso

En el enlace siguiente tenéis las fotos que nuestros compañeros de Torrepacheco tomaron durante el curso de iniciación a la marcha nórdica de ayer http://atletismotorrepacheco.com/ampliar_not.php?id_not=444 (el perro no hizo el curso).

Que las disfrutéis, y que disfrutéis de vuestros bastones.

jueves, 11 de enero de 2018

Comentarios sobre el reglamento de competiciones para 2018

Publicada la revisión para el 2018 del Reglamento de Competiciones de Marcha Nórdica de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) Reglamento de competiciones de MN para el 2018 , me propongo en esta entrada, especialmente dedicada a mis compañeros árbitros, organizadores y competidores, exponer una serie de comentarios, fruto de una lectura detallada y comparada con la versión anterior, sin que estos deban servir como excusa para que todos ellos realicen su propio análisis de tan relevante documento. Tampoco pierdo la esperanza de que los responsables de la revisión de este reglamento puedan hallar alguna luz en estas líneas para futuras ediciones.

Antes de entrar en materia, debo recordar al lector, una vez más, que este blog no muestra más que una visión particular de los asuntos que se exponen, siempre con un afán constructor y de mejora de todo cuanto atañe a la marcha nórdica. Esta visión, que no es ni mejor ni peor, sino simplemente la mía, se enriquecería enormemente con los comentarios de los lectores, coincidentes o no con los expuestos, que siempre agradezco, leo y trato con el máximo respeto y atención.

Con ese mismo respeto y atención comienzo mi lectura de esta nueva versión del reglamento y, nada más empezar a leer, me ilusiona ver que han mejorado algunas definiciones, aunque la sensación se desvanece pronto cuando compruebo que siguen siendo confusas, demasiado técnicas, e ignorando la que para mí es la razón principal de las competiciones: fomentar la práctica general de la marcha nórdica, especialmente entre los más jóvenes.

En el nuevo reglamento se concreta algo más el establecimiento de líneas de salida, pero parece que se hace más como forma de premiar a los que “coticen” en pruebas del ranking FEDME que pensando en la seguridad de los competidores: la seguridad de los participantes durante el momento crítico de la salida debería primar sobre la participación en pruebas del ranking, estableciendo líneas en función de tiempos acreditados, dentro o fuera del ranking, o incluso aceptando, a falta de marcas acreditadas, medias de progresión esperadas. Todo el que va a competir tiene idea de a qué velocidad puede ir y, si se le explica convenientemente, entiende que es en su interés y en el de todos que no se ponga en la salida por delante de los que van a progresar más rápido (en la Nordicartagena 2016 funcionó muy bien). Si el Campeón de España no se ha prodigado en pruebas del ranking, dónde resulta haber 10 con mejor puntuación, podría verse relegado a las últimas posiciones. Afortunadamente, el artículo 1.4.1. sólo “obliga a colocar” en puestos privilegiados a los 10 primeros del Ranking FEDME, quedando a criterio del organizador lo que hace con los demás. Fiemos en su buen criterio y en su preocupación por la seguridad de todos los que se inscriben en su prueba.

En al artículo 16.1, al hablar de la zona de salida, se establece que “En caso de necesidad y viéndolo conveniente los árbitros de la prueba, se podrá delimitar un tramo neutralizado en la que los marchadores podrán caminar hasta el punto determinado, por ejemplo salida por las calles de una población. En ese tramo los marchadores no deben utilizar los bastones, manteniéndolos verticales, elevados, paralelos y delante del cuerpo.” Un esperanzador avance en pos de la seguridad en la salida, que he utilizado en las competiciones que yo he organizado, y por el que vengo abogando desde hace tiempo.

Por fin, para las competiciones de la Copa y del Campeonato de España se añade la categoría Junior (16 y 17 años), “oficializando” a nivel nacional algo que las federaciones regionales ya habían hecho. No me queda claro si para las pruebas del ranking la categoría absoluta empezará también en los 16 años.

En el campeonato de España por clubes, otra innovación a aplaudir, tampoco me queda claro si hay una clasificación por clubes y otra distinta para federaciones regionales, ni si, en este caso, un corredor puede puntuar al mismo tiempo para su club y para su federación.

En el arbitraje:
  • Por fin se contempla el uso de whatsapp para las comunicaciones entre árbitros, … después de dos años de venir siendo utilizado en competiciones.
  • Se añade la responsabilidad de control de un bucle de penalización a las muchas que tiene el “super-árbitro” de inscripciones, clasificaciones, salida y llegada (y ahora, de bucle, y de los grandes expresos europeos, añadiría yo, ya puestos). Espero que le paguen como se merece, … y que Dios lo coja confesado.
  • Se reconoce el carácter ejecutivo, inapelable, de las decisiones arbitrales en el enjuiciamiento técnico de los competidores, como no podía ser de otra manera.

Reglamento de competición para marchadores”:
En el Apartado 5 “
  • A pesar de la mejora indicada en la definición del principio del reglamento, en este apartado se mantiene el galimatías de la versión anterior.
  • Persisten las indefiniciones de la primera entrega, totalmente inaceptables en un reglamento que se precie de tal. Unos cuantos ejemplos de lo que quiero decir:
    • Trotar sólo tiene en nuestro diccionario (RAE) una acepción relacionada con el desplazamiento autónomo de una persona, la 3ª, que reza: “Andar mucho o con celeridad”, algo que en nada contradice lo exigible en una competición de marcha nórdica (más bien es una condición inherente a la participación en ella).
    • La marcha atlética, en el mismo diccionario, definida en la acepción 9ª de la voz “marcha”, reza: “En atletismo, carrera que consiste en caminar rápidamente con uno de los pies siempre en contacto con el suelo”. Fundamento mismo de la marcha nórdica competitiva. ¿Por qué sigue la FEDME empecinada en este asunto?
    • Y seguimos empeñados en difundir figuras defectuosas que confunden más que ayudan.
  • ¡Albricias! Se incorpora al reglamento la posibilidad de zonas acotadas de doble bastón, e incluso de define esta técnica, utilizando la descripción del desdeñado y defenestrado reglamento de competiciones de marcha nórdica de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (al fin, en algo, mi trabajo no fue totalmente en balde).
El reglamento actual sigue sin definir los “bastones específicos de marcha nórdica”. ¿Qué es una empuñadura ergonómica? ¿Qué es una dragonera especial para la marcha nórdica? La voz “dragonera” no existe en nuestro diccionario, para empezar. Indefinición tras indefinición, impropias de un reglamento. ¿Cómo puede un árbitro decidir con semejante herramienta? Insisto, los bastones de senderismo permiten “aplicar la técnica correcta”, que es lo que exige el reglamento. Yo los uso a diario y, por otro lado, estoy harto de ver alumnos que vienen a mis cursos con bastones, supuestamente de marcha nórdica, totalmente inútiles para esta actividad. En los términos presentes, creo sinceramente que sería una arbitrariedad no permitir participar a un competidor que se presente con bastones de senderismo a una competición FEDME de marcha nórdica. Ya tendremos tiempo de eliminarlo si no aplica la técnica correcta.

Leyendo el apartado 8.6, como árbitro, sigo sin tener claro si para poner o quitar tacos hay que detenerse o no. Luego, en el apartado 10 parece que se penaliza a quien no se detiene. No entiendo por qué no se dice así en 8.6. Para colmo, en el 14.9 se establece una zona de 25 m para esta operación, en la que “no se puede correr” (se supone que marchar sí, ¿o no?) De nuevo, indefinición inaceptable en un reglamento. ¿Qué árbitro puede ejercer sensatamente como tal con semejante galimatías?


En el apartado 10, “Penalización o descalificación de un marchador”, seguimos observando las indefiniciones del apartado 5, pero sobre todo, continuamos manteniendo la posibilidad de que la apreciación de un sólo árbitro (con la dificultad que tiene el enjuiciamiento técnico de la marcha nórdica) pueda descalificar a un competidor. Como he dicho en reiteradas ocasiones, si el árbitro es sensato, abrumado por esta responsabilidad, casi nunca penalizará; si no lo es, que Dios nos libre.

Seguimos empeñados en no querer aprender de quienes llevan un siglo en estos menesteres de enjuiciar técnicamente la marcha. A pesar de que arbitrar marcha atlética es bastante más fácil que arbitrar marcha nórdica (ver los dos pies en el aire es infinitamente más factible que ver los dos bastones en el aire), se necesita el criterio de tres árbitros distintos de marcha atlética para sancionar a un competidor.

Se reconoce, por fin, la posibilidad de que la grabación de una infracción sea suficiente para la descalificación de un competidor, haya sido amonestado o no. Esto puede abrir una ventana hacia el arbitraje apoyado en medios técnicos, mucho más justo que la difícil apreciación arbitral a simple vista, y es algo que vengo propugnando desde hace años (al menos, el que se estudie su viabilidad).

Se establece la posibilidad de organizar un bucle de penalización, sustitutivo de la penalización por tiempo. La organización y control de este bucle, como mínimo, exigirá un número de árbitros superior al actual. El control de los competidores sancionados por parte de un miembro de la organización, tal como dice la nueva versión del reglamento, es totalmente ilógica (ilegal, diría yo, al dar a la organización autoridad de arbitraje). El que este miembro de la organización se dirija directamente al árbitro principal, obviando al árbitro responsable del bucle es, sin duda, un error de los redactores de este reglamento.

Un aclaración para el curioso lector: El bucle de penalización proviene del “pit lane” de la marcha atlética, que se origina en un intento de acabar con las descalificaciones. En este deporte, cuando tres árbitros mandan al árbitro principal una tarjeta roja sobre un mismo competidor, si hay “pit lane”, en lugar de descalificarlo, se le manda allí durante un tiempo (normalmente 120 segundos), antes de permitirle reintegrarse a la carrera. https://www.youtube.com/watch?v=DGi_C-QexTI Que yo sepa, por ahora sólo se utiliza con alevines y juveniles, para no eliminarlos en sus primeras experiencias competitivas. Nosotros lo hemos adoptado para la marcha nórdica como un sustitutivo de las penalizaciones por tiempo, con la idea de que agilizará las clasificaciones finales, una pesadilla para árbitros, organizadores y competidores. Puede ser, pero será a costa de un mayor número de árbitros y seguiremos manteniendo la posible arbitrariedad de una decisión unipersonal sobre aspectos muy difíciles de enjuiciar que le puede costar a un campeón su podio.

En lo referente al itinerario, aparece una esperanzadora modificación al especificar que el tipo de terreno, anchura, desnivel, etc, “será en todo momento el adecuado para la práctica de la Marcha Nórdica con buena técnica.” Esto parece un reconocimiento implícito de la imposibilidad de realizar competiciones de marcha nórdica en cualquier entorno de montaña, tal como ha quedado de manifiesto en diversas competiciones del ranking FEDME de 2017.

También es un logro el reconocimiento de la necesidad de realizar el recorrido sobre un circuito, en lugar de la carrera en línea, aunque las dimensiones máximas del mismo (5 km) me siguen pareciendo excesivas por el número de árbitros que serian necesarios para el adecuado enjuiciamiento técnico de los competidores.

Ilógicamente, se mantiene la diferenciación entre itinerarios en el medio natural y en el medio urbano, algo que no añade nada a la competición y sí puede complicar la vida de los organizadores. En cambio, incomprensiblemente, desaparece la necesidad de indicadores kilométricos, algo que todo competidor experimentado aprecia y que dice mucho de la calidad de la organización de una prueba seria.

El punto 18.6 exige que “El marchador, al llegar a una zona habilitada por la organización para el avituallamiento o hidratación, deberá tener desenganchadas sus dragoneras de los bastones...” En primer lugar, esto debería ser sólo para los marchadores que vayan a hace uso del avituallamiento. En segundo lugar, no todas las “dragoneras” tienen sistema de suelta rápida. Según está redactado, los árbitros deberán amonestar a todo el que pase por una zona de avituallamiento con “dragoneras” enganchadas a sus bastones, tengan suelta rápida o no, … vayan a usar el avituallamiento o no.

Finalmente, incluye esta revisión del reglamento un Anexo 4, “Parámetros de buenas prácticas en el desarrollo de la organización de pruebas de Marcha Nórdica en el medio natural”. Aunque es de agradecer toda ayuda a la compleja organización de estas competiciones, debería revisarse el cuerpo del reglamento para asegurar que no haya contradicciones entre estas recomendaciones a los organizadores y el contenido del reglamento. Como ejemplos de lo que quiero decir, sirvan los siguientes:
  • Llama la atención que este anexo diga que las pruebas deben discurrir prioritariamente por pistas pavimentadas, mientras que el punto 14.6 del reglamento limita a un 15% del total la circulación por dichas pistas.
  • Resulta extraño seguir hablando de trípticos y dípticos, propios del siglo pasado, mientras que aquí se recomienda (lógicamente) que la publicidad de la prueba se realice por vía telemática.
  • Es curioso, cuando menos, que a penas se mencione de pasada y sin detalles en el reglamento de competiciones un documento tal como el “reglamento del corredor” (yo lo llamo “reglamento de la prueba”, mayormente porque no nos interesa hablar de corredores en un deporte en el que vamos a descalificar a quienes corran ¿verdad?), reglamento fundamental, imprescindible (4-5 páginas máximo, con toda la información sobre la competición que interesa al participante), teniendo en cuenta que ningún competidor se va a leer (ni falta que le hace) el reglamento FEDME completo (43 páginas), ni éste incluye toda la información necesaria sobre la prueba.


En fin, resumiendo, el reglamento tiene algunas mejoras, pero sigue obviando los puntos fundamentales relativos a la finalidad de las competiciones, incluyendo indefiniciones inaceptables y manteniendo el enjuiciamiento unipersonal de violaciones muy difíciles de apreciar a simple vista. A este ritmo de cambio/mejora, no sé si para el siglo XXII tendremos una versión realmente aceptable. Mientras tanto, esto es lo que hay y debes conocer bien, si quieres organizar, arbitrar o participar en competiciones oficiales de la FEDME, algo que no es imprescindible para tu salud física y mental. Sacar los bastones del paragüero cada día, sí que lo es, de manera que ¡sus y a ellos!

miércoles, 10 de enero de 2018

Nueva sección de marcha nórdica en Torrepacheco

Una buena noticia para los aficionados a la marcha nórdica en nuestra región: el club de atletismo de Torrepacheco inaugura una nueva sección de marcha nórdica.  El padre de la criatura es Luis Olmo, un antiguo alumno de Nordicartagena al que felicitamos por su iniciativa, auguramos el mayor de los éxitos y ofrecemos toda nuestra colaboración.  Este es el enlace a su sitio web  http://atletismotorrepacheco.com/marcha_nordica.php

jueves, 4 de enero de 2018

Curso de iniciación a la marcha nórdica en Cartagena

La marcha nórdica (nordic walking) es un nuevo concepto de movimiento en el que los bastones, utilizando una técnica adecuada, no sólo minimizan lesiones y repercusiones negativas de la marcha sobre las articulaciones inferiores, sino que, además, movilizan los músculos del torso y extremidades superiores, convirtiendo este ejercicio, junto con el esquí de fondo, del que procede, en el más completo y equilibrado de los conocidos, trabajando activamente más del 90% de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. La marcha nórdica proporciona salud: corrige la postura y ayuda a prevenir/corregir problemas de columna, aumenta la oxigenación general, mejora la circulación y la producción de endorfinas, quema grasas, aumenta la autoestima … apto para toda edad y condición física, desde niños y gente con movilidad limitada hasta deportistas de élite, que se puede practicar en cualquier lugar y momento. Más información en este blog y en el enlace http://www.bubok.es/libros/227505/Andar-Sano. Te puedes bajar el folleto (es gratis).
El domingo, 14 de enero, de 08.30 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 1º de este año) en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar) de la prolongación de Juan Fernández https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z . Tras esta sesión, en la que seguramente mejorarás tu forma de andar, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar sus beneficios. Si quieres asistir, lee con atención, rellena, revisa y envía el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/1bGtWx1vMntZ8SRP2

El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de marcha nórdica. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para el curso. Los bastones de senderismo también pueden utilizarse para este deporte, de manera que, si tienes, puedes traerlos. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.