miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nuevo Curso de Iniciación a la Marcha Nórdica (Nordic Walking) en Cartagena

En las dos últimas semanas he recibido varios correos interesándose por el próximo curso.  En principio lo iba a dejar hasta el 20 de diciembre, por problemas de agenda, pero visto el interés, voy a adelantarlo a un sábado que me queda libre, a principios de mes.  No quiero que por unos días se pierda ni un solo posible practicante de esta maravilla que es la marcha nórdica.  Por cierto, que hoy la he estado experimentando sobre el tartán de la pista de atletismo y ha sido una verdadera gozada.  Altamente recomendable.
El sábado 5 de diciembre, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 11º de este año) en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar) de la prolongación de Juan Fernández.  Tras esta sesión, en la que también recibirás nociones de fit-walking, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios.  Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres miembro del CExC, tu número de socio.  El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos;  sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de marcha nórdica.  Si no los tienes, no te preocupes, el CExC tiene bastones para fomentar el aprendizaje de este deporte.  Los bastones normales de senderismo no son los más adecuados para esta práctica deportiva, aunque pueden utilizarse sin mayor problema.  Si vas a necesitar bastones del club, DÍMELO.  No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje que, aún siendo de baja intensidad física, exige cierto esfuerzo.  Si tienes alguna lesión cardíaca, consulta con tu médico antes de asistir.
Por otra parte, a la vista de la dificultad para adquirir bastones de marcha nórdica en nuestra ciudad, el CExC facilita la adquisición de bastones a los alumnos que lo deseen, a precio de coste (30€/par).  Para sus socios, el CExC subvenciona el primer par de bastones adquiridos por cada socio que haga el curso de iniciación, para reducir su precio final hasta 25€/par. 
Para cualquier duda, contacta directamente conmigo,

José Antonio Pérez González (Piri) - 659657981 (piripon@hotmail.com).

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Fedme crea un área de Marcha Nórdica

Según http://www.diffusionsport.com/la-fedme-crea-un-area-de-marcha-nordica-8262/, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha creado un área de Marcha Nórdica. Si bien la creación del área se aprobó el pasado mes de junio, y en septiembre se celebró un seminario en torno a esta actividad, no es hasta ahora cuando la misma queda completamente estructurada con el nombramiento de Jordi Marimon como responsable de ella.
Jordi Marimon es instructor titulado en Marcha Nórdica por la International Nordic Walking Association (INWA), experto en nutrición deportiva, juez en carreras de montaña y colaborador desde hace varios años de la Fedme. Él será el encargado de coordinar las acciones relacionadas con el ‘nordic walking’, tanto las formativas como el impulso incluso de algunas competiciones.
Mi comentario a la noticia anterior: No dudo de la capacidad del Sr. Miramón, al que deseo desde aquí toda suerte de éxitos en esta empresa (los suyos serán los de todos), pero me gustaría saber qué tiene en mente.  Lo del impulso "incluso" de algunas competiciones, me mosquea un poco, convencido como estoy de que la competición ha de jugar un papel esencial en el fomento de la marcha nórdica. Espero que la FEDME, de la que soy Técnico y federado desde hace años, incluya pronto en su web un área de marcha nórdica en la que se vierta más luz sobre estos asuntos.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué ha pasado con Diario Nordic?

Diario Nordic¿Qué ha pasado con Diario Nordic?
Cuando descubrí esta publicación, va ya para casi un año, experimenté una gran alegría. ¡Por fin íbamos a tener los amantes del nordic una publicación independiente! Un lugar de encuentro, lejos de espurios intereses y filiaciones, dónde pudiéramos exponer nuestros pensamiento e inquietudes a los puntos de vista y comentarios de cualquier interesado en la materia.
Recuerdo con añoranza los primeros artículos, con decenas de comentarios y contracomentarios de todos los colores.  Cierto que algunos de ellos pasaban del campo de la sana crítica al reprobable de la burda descalificación, fruto sin duda de la impotencia que da a los beligerantes la falta de argumentos.  Cierto que se vio un torpemente disimulado intento de manipulación de la publicación por parte de algunos "talibanes", especie de la que el nórdic, como cualquier otro campo, no está a salvo.  Cierto que esta disciplina deportiva no rinde los dividendos de publicidad que otras.  Pero todo eso son pequeños inconvenientes a los que se enfrenta cualquier nueva publicación, que se hace grande al superarlos.  Entonces,...
¿Qué ha pasado con Diario Nordic? ¿Por qué hace casi un mes que no entra un nuevo artículo o crónica? ¿Por qué las últimas entradas no tienen ni un sólo comentario? ¿Es que hemos perdido interés por debatir sobre lo que nos gusta?  ¿Es que nos preocupa más que nos rebatan nuestras ideas que el desafío de exponerlas a público debate?
Cuando yo veo cada vez más gente con bastones, y utilizándolos correctamente.  Cuando yo recibo cada día más y más muestras de interés por la marcha nórdica.  Cuando la gente es cada día más y más proclive a revelar intimidades en las redes sociales. ¿Por qué ese miedo a compartir experiencias e ideas? No me creo que de pronto no tengamos de unas ni de otras, ni pienso que los editores hayan perdido el interés que antes me demostraron.  Entonces,...
¿Qué ha pasado con Diario Nordic? http://www.diarionordic.com/

domingo, 15 de noviembre de 2015

Nordic a ritmo competición en carreras populares

    Estupenda sesión de ritmo competición de NW esta mañana en el marco de esta carrera, acompañado, por primera vez por Pepe Campillo.  A las 09.15 estábamos recogiendo nuestros dorsales y sobre las 10, tras un minuto de silencio, empezábamos a bastonear por las calles de Calasparra, tras un centenar de corredores.
   Precioso recorrido hasta el Santuario de la Esperanza, muy bien marcado, con algún duro repechón que me ha ayudado a superar hasta a siete corredores. Estupenda organización y fructífera conversación con los organizadores al final de la prueba, con buenas espectativas para incluir una competición de marcha nórdica en una maratón de montaña que quieren organizar para marzo o abril próximo.
   He invertido algo menos de 1h 30' en los 14 km exactos del recorrido, a unos constantes 6'25"/km.  Pepe ha hecho 1h46', nada mal para su primera incursión en estas lides, tan sólo unos meses después de su curso de iniciación, a partir del cual, me ha comentado, no ha vuelto a notar sus tres hernias de disco que hasta ese momento le imponian frecuentes y dolorosos períodos de reposo. Una nueva justificación del lema de NORDICARTAGENA: "Marcha nórdica, salud con bastones".
    Espero que Pepe (y los que os vayáis animando) me acompañe en muchas pruebas similares en el futuro.  La próxima, en Cieza, el 6 de diciembre, en los 10900 m solidarios concurrentes con la media maratón, una ocasión única para iniciarse en estas prácticas de ritmo competición, sin presión de tiempo y con una organización  muy receptiva hacia los marchadores.  Información e inscripciones en http://mediamaraton.santamariamagdalena.net/. ¡Ánimo!   ... pero si no os animáis, no olvidéis los bastones en el paragüero, porfa.

jueves, 5 de noviembre de 2015

La transición a la marcha nórdica de competición

El mundo de la competición de marcha nórdica es todavía, al menos en España, una criatura en pañales.  No existen en nuestro país todavía muchos marchadores experimentados en estas lides de la competición y es natural que los que sienten curiosidad por este campoo, se encuentren perdidos, sin tener muy claro a dónde acudir para informarse sobre el asunto.

A mí me han consultado varias personas, ya iniciadas en la marcha nórdica, ssobre la transición de practicante de marcha nórdica a competidor.  A ellos, a mis alumnos interesados en el tema y a cuantos lo estén en el futuro, va dirigida esta entrada, compendio de pensamientos y experiencias en su mayoría ya reflejadas en otras partes de este blog.

La incursión del marchador en el mundo de la competición, inquietud natural en cualquier deportista, antes o después, no debe hacerse de forma apresurada.  Me explico.  La marcha nórdica, a diferencia de otros deportes, tiene una técnica que, si bien no es complicada, sí que es difícil de mantener cuando lo que prima es ir más rápido que los demás, o al menos, tan rápido como sea posible, como sucede en cualquier competición.  Cumple, por tanto, tener un buen dominio de la técnica antes de incursionar en el mundo de las competiciones.

Todo marchador tiene un ritmo, o mejor dicho, un rango de ritmos, en su esfera de confort.  Me explico.  Cuando andamos por la calle, a todos nos ha parecido alguna vez que íbamos a gran velocidad, cuando de pronto, alguien que aparentemente no se estaba esforzando mucho, nos a dado una buena "pasada".  La explicación está en las diferentes esferas de confort de ambos marchadores. Hay gente que anda sin problema a 150 pasos por minuto (ppm), mientras que la mayoría de los mortales irían con la lengua fuera para andar a ese ritmo.  El paso ordinario, en el Ejército, está en torno a los 120 ppm, mientrs que la Legión marcha entre 150 y 160 ppm, por darnos una idea.

Un prácticante de marcha nórdica, con una buena técnica, puede alcanzar velocidades por encima de los 6,5 km/h, pero difícilmente llegará más allá de no ser uno de esos privilegiados que tienen un alto ritmo dentro de su esfera de confort.  ¿Podría aquel marchador participar en una competición de marcha nórdica?  La respuesta es Sí, pero... se desmoralizará cuando vea que la mayoría de los competidores van a marchar por encima de los 8 km/h.  ¿Qué hacer para pasar la barrera psicológica (y física) de los 7 km/h?  Esta es la pregunta que normalmente me hacen los interesados.

Mi respuesta es que lo primero que tienen que hacer es "romper su ritmo", es decir, salir de su esfera de confort.  ´Si queremos competir tenemos que dejar la monotonía de los 120-130 ppm.  ¡Fácil de decir!, pero ¿cómo hacerlo?  Yo he utilizado dos métodos (seguro que hay más).  Uno consiste en "andar con el que me ha adelantado"; es decir, mover los pies al ritmo de esa persona que va más rápido que nosotros (mi pie izquierdo tiene que pisar al mismo tiempo que su pie izquierdo, por ejemplo).  No es fácil, pero nadie ha dicho que competir sea fácil ¿verdad?

El segundo método que he utilizado para romper mi ritmo ha sido la música.  Siempre salgo con mis bastones y con mi música (radio, mp3), y procuro seguir el ritmo de las distintas canciones, que normalmente varía entre los 110 y los 180 ppm.  El margen inferior me permite perfeccionar mi técnica, mientras que el superior me va acostumbrando a un ritmo más rápido en el que, sin abandonar la técnica, me preocupo más por la velocidad.  El tiempo limitado de las canciones (normalmente entre 2 y 4 minutos) me permite mantener estos esfuerzos, al tiempo que me sirve como sistema de entrenamiento (que yo llamo fartlek musical).  Al principio, resulta siempre más fácil coger inicialmente el ritmo con los pies, seguirlo después con el apoyo de los bastones, para, finalmente, concentrarnos en la aplicación completa y correcta de la técnica completa de la marcha nórdica.  Cuando ya nos acostumbramos a estos cambios de ritmo, todo esto sucede de forma automática y simultánea.

Una vez hechos a diferentes ritmos, hay que acostumbrarse a mantener una velocidad media durante el tiempo de la prueba.  Para eso, nos planteamos el ritmo que vamos a intentar durante la prueba que estamos preparando, y vamos incluyendo en nuestro entrenamiento intervalado tiempos cada vez mayores a ese ritmo, seguidos de tiempos a ritmo más lento, para recuperar.  Hasta que consigo al menos 3/4 de la distancia al ritmo planteado (ritmo competición) para la prueba.

En todo esto, ya prolijamente tratado en otras entradas de este blog, interesa aprender de aquellos que saben andar rápido, es decir, de los marchadores atléticos.  El estudio de su técnica, los ejercicios de asimilación y perfeccionamiento de la misma, y la movilidad articular de las cinturas pélvica y escapular, va a ser fundamental para poder aumentar nuestra velocidad.  Para ello existen en la web muchos y buenos vídeos que podemos utilizar.  Tendremos que poner especial cuidado en que la técnica de marcha nórdica apoye a esta técnica de marcha atlética, de manera que obtengamos el mejor de los resultados: la velocidad de ésta, con todos los beneficios de aquella.  Una situación ideal, no fácil, pero perfectamente posible.

Resumiendo, el paso de la marcha nórdica de paseo a la de competición, no es fácil.  Exige esfuerzo, constancia y, como toda práctica competitiva, sacrificio de beneficios y posibilidad de lesiones.  A pesar de todo, somos animales competitivos y la competición nos da otras cosas que pueden, hasta cierto punto, compensar esos problemas.  La principal es que la competición es un estímulo importante para la practica cotidiana que, de otra manera, puede llegar a resultar monótona y poco atractiva, al menos para un amplio sector de la población.  Cumple, por tanto, ser consciente de lo que la competición implica de positivo y negativo, y procurar que la relación entre competición y práctica "normal" sea lo suficientemente equilibrada para que la resultante sea atractiva y saludable.  Y sobre todo, es necesario que siempre prestemos atención a las señales que nuestro cuerpo nos manda (dolor y agotamiento) para corregir excesos a tiempo.  ¡Ojo con la ingesta regular de fármacos para anular o disimular esas señales! En pocas ocasiones he oído comentarios como "yo me tomo un par de ibuprofenos antes de salir a correr y no me duele nada".  Si a tu coche se le enciende la luz del aceite, a nadie se le ocurriría aflojar la bombilla para "solucionar" el problema. ¡Señor...!

...y ya sabes, compitas o no, saca los bastones del paragüero.  Tu cuerpo te lo agradecerá.

lunes, 2 de noviembre de 2015

CURSO GRATUITO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA EN CARTAGENA

El domingo 8 de noviembre, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 10º de este año) Cartagena, en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar) de la prolongación de Juan Fernández.  Tras esta sesión, en la que también recibirás nociones de fit-walking, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios.  Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres miembro del CExC, tu número de socio.  El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos;  sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de marcha nórdica.  Si no los tienes, no te preocupes, el CExC tiene bastones para fomentar el aprendizaje de este deporte.  Los bastones normales de senderismo no son los más adecuados para esta práctica deportiva, aunque pueden utilizarse sin mayor problema.  Si vas a necesitar bastones del club, DÍMELO.  No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje que, aún siendo de baja intensidad física, exige cierto esfuerzo.  Si tienes alguna lesión cardiaca, consulta con tu médico antes de asistir.
Por otra parte, a la vista de la dificultad para adquirir bastones de marcha nórdica en nuestra ciudad, el CExC facilita la adquisición de bastones a los alumnos que lo deseen, a precio de coste (30€/par).  Para sus socios, el CExC subvenciona el primer par de bastones adquiridos por cada socio que haga el curso de iniciación, para reducir su precio final hasta 25€/par. 

Para cualquier duda, contacta directamente conmigo,