viernes, 29 de noviembre de 2019

XIII CARTAGENA TRAIL

Excelente jornada de nordic fitness en la promo de la XIII CT Trail, el pasado domingo.  Un año más, el Centro Excursionista de Cartagena se vuelca en la organización de esta "carrera con vistas al mar" en el último domingo de noviembre incluyendo, además de la maratón de montaña, que este año ha sido campeonato de la Comunidad por equipos, una promo de 18km y 800m de desnivel de subida, muy adecuada para la práctica del ejercicio nórdico. Los pocos que hicimos la prueba aprovechando los beneficios de bastones y técnica completamos el recorrido alrededor de las tres horas, disfrutando de un día precioso, con vistas extraordinarias y sin la presión de cronómetros, árbitros ni reglamentos. Como siempre, magnífica organización en la que el CExCartagena hace gala de su increíble equipo humano, entregado por la causa del deporte, de Cartagena y del medio ambiente. Una verdadera gozada.

jueves, 14 de noviembre de 2019

EJERCICIO NÓRDICO (NORDIC FITNESS)



Años atrás, llamábamos danone a cualquier yogur y coca-cola a todos los refrescos de cola. Con el tiempo aprendimos que yogur y cola son genéricos, mientras que Danone y Coca-Cola son nombres específicos para yogures y colas concretos. Es lo que tienen las novedades, que muchas veces mal nombramos las cosas, creando una cierta confusión que normalmente se va aclarando con el tiempo.

Hace tan solo 20 años (que como dice el tango, no es nada), en España no habíamos oído hablar de la marcha nórdica. Hoy, no me atrevo a decir cuántos practicantes de este deporte hay, pero seguro que la mayoría de los españoles ya han oído hablar de él. Sin embargo, seguimos utilizando el genérico “marcha nórdica” para referirnos a una práctica muy concreta, que no siempre coincide con lo que la expresión significa en español y que, por tanto, puede generar confusión o discusión.

Todos parecemos estar de acuerdo en que la denominada “marcha nórdica” proviene del esquí de fondo, la disciplina más popular del esquí nórdico, del que toma su nombre, caracterizado por la utilización de bastones para apoyar el desplazamiento en la nieve sobre esquíes. Sin embargo, a partir de este punto, se genera toda una familia de prácticas deportivas que, partiendo de un mismo origen, son totalmente diferentes en su desarrollo.

En aras de un mejor entendimiento general de todos, y de todo esto, yo propondría la organización y definiciones siguientes:
  • ejercicio nórdico
    • sin desplazamiento (en cinta sin fin)
    • con desplazamiento
      • con deslizamiento
        • esquí nórdico
        • rollerski
      • sin deslizamiento
        • caminata nórdica
        • marcha nórdica
        • carrera nórdica

Ejercicio nórdico. Se llama ejercicio nórdico cualquier actividad en la que nos impulsamos con los cuatro miembros, con la ayuda de dos bastones, utilizando las técnicas alternativa y simultánea del esquí de fondo. Esta actividad se puede practicar sin desplazamiento, en un gimnasio, sobre cinta sin fin, o al aire libre, con deplazamiento del cuerpo del practicante. En cualquiera de sus versiones, este tipo de ejercicio se caracteriza por poner en movimiento un gran número de músculos y articulaciones, no igualado por ningún otro deporte conocido, de forma coordinada y equilibrada, con una intensidad regulable, minimizando de forma importante el número de lesiones posibles.

Esquí nórdico. El esquí nórdico engloba una familia de deportes de nieve con esquíes en cuya práctica no se fija a los mismos el talón de la bota, a diferencia del esquí alpino. Toma su nombre de los países nórdicos dónde, por razones obvias, comenzó y se desarrolló su práctica. De los cinco deportes que incluye esta familia, el esquí de fondo es el más popular y el que comunmente se conoce como esquí nórdico.

Rollerski. El skiroll o rollerski es una disciplina similar al esquí de fondo, nacida en su origen como sistema de entrenamiento para los esquiadores de fondo, para entrenarse durante el verano, estación en la que suele practicarse sobre cualquier carretera asfaltada. Las botas se fijan sobre dos tablas de forma rectangular de madera ligera o de fibra de vidrio-carbono de entre 53 y 70 cm a cuyos extremos se colocan ruedas con cobertura de goma o material plástico montadas sobre cojinetes de bolas.

Caminata nórdica. Consiste en andar de forma natural y completa, con la ayuda de dos bastones utilizados con una técnica que nos permita obtener los máximos beneficios de su uso. La utilización de los bastones no cambia los movimientos naturales del cuerpo en la caminata, pero la técnica con que los movemos nos proporciona los máximos beneficios en el plano físico y en el del desplazamiento que nos proponemos realizar. La caminata nórdica es un excelente deporte en sí misma, en su práctica habitual, y no se debe confundir con el senderismo, el montañismo o las carreras por montaña, aunque la técnica de utilización de los bastones de aquel deporte es una inestimable herramienta para la práctica de cualquiera de estas otras actividades deportivas. Una variedad de esta modalidad, la caminata nórdica con raquetas de nieve, es también una oportunidad excelente de practicar un deporte sano y sencillo disfrutando de la montaña invernal.

Marcha nórdica. Consiste en marchar con la ayuda de dos bastones utilizados con una técnica que nos permita obtener los máximos beneficios de su uso. La diferencia entre la marcha y la caminata está en la posición del centro de gravedad con respecto a la base de sustentación del practicante. Mientras que en la caminata dicho centro de gravedad va siempre retrasado sobre dicha base de sustentación, en la marcha va siempre adelantado, de manera que en una parada brusca, la inercia del marchador le haría caer al suelo. La diferencia entre una modalidad y otra se reconoce fácilmente viendo una competición de marcha atlética. Tanto en una modalidad como en la otra, siempre debe haber al menos un pie y un bastón en contacto con el suelo.

El reglamento actual de competiciones de “marcha nórdica” debería, en puridad, llamarse de caminata nórdica. Durante sus primeras versiones incluso se señalaba la marcha atlética como una falta grave a sancionar y tengo la impresión, a la vista de la forma de desplazarse los competidores, de que los árbitros siguen “castigando” a quienes hacen marcha nórdica en lugar de caminata, lamentablemente prestando mucha menos atención a la frecuente mala técnica de utilización de los bastones.

Carrera nórdica. Consiste en correr con la ayuda de dos bastones utilizados con una técnica que nos permita obtener los máximos beneficios de su uso. La marcha y la caminata se diferencian de la carrera en que ésta tiene un tiempo de vuelo o suspensión entre el impulso final de un pie y la toma de contacto con el suelo del otro. Durante ese tiempo, los dos pies y los dos bastones pueden estar en el aire. Sin embargo, en bajadas prolongadas con pendientes por encima del 10%, la utilización de técnicas alternativas disociadas entre pies y bastones puede permitir que siempre haya al menos un bastón apoyado, aportando así un mayor grado de seguridad al corredor. La carrera, como es lógico, no está permitida en las competiciones de “marcha nórdica”.

Tanto la marcha nórdica como la carrera nórdica gozan de casi todas las ventajas enumeradas en la caminata nórdica como consecuencia de la utilización de una buena técnica en el manejo de los bastones, si bien la carrera resulta más estresante y peligrosa (y por tanto, menos aconsejable) a medida que cumplimos años y perdemos reflejos. Sin embargo, la combinación de las tres modalidades en cada práctica proporciona un plus en la componente lúdica que siempre debe presidir nuestro ejercicio habitual.

Pero lo importante no es cómo se llame lo que hacemos, sino que disfrutemos con ello, que no nos hagamos daño y que ejercitemos todo nuestro cuerpo (LSD). Así no nos faltarán ganas de sacar los bastones del paragüero todos los días.

    En https://www.bubok.es/tienda-libros-bubok tengo publicados dos libritos de fácil lectura que pueden ser de vuestro interés:
la descarga es gratuíta.