miércoles, 25 de febrero de 2015

Carrera Base Aérea de Alcantarilla


Carrera Popular 14 y 7 Km. "Base Aérea de Alcantarilla"Magnífica carrera el pasado domingo en Alcantarilla. Un 10 para la organización (Ejército del Aire).  Fueron más de 14800 metros que cubrí haciendo marcha nórdica en 1h37', según mi crono, sin matarme.  Cada día me sorprende más la nula repercusión negativa de un esfuerzo que, si lo hubiese hecho corriendo, me habría dejado dolores, tendinitis y varios días en el dique seco con, en el mejor de los casos, sólo unos tristes minutos menos en el recorrido.            ¡Probadlo!

MARCHA NÓRDICA DE COMPETICIÓN EN ARANJUEZ

Resultado de imagen de jardín del príncipe aranjuezAranjuez, ese lugar idílico dónde he tenido el privilegio de vivir casi 35 años, siempre ha sido entorno ideal para el deporte al aire libre, con un largo historial en competiciones populares.  El próximo día 15 de marzo, celebran la IV edición de su Media Maratón y la organización de esta prueba reaccionó rápida y positivamente a una tímida propuesta que les hice unos días atrás y va poner ahora en marcha una nueva iniciativa para situarse a la cabeza de los esfuerzos a nivel nacional por potenciar la práctica de la marcha nórdica en una dimensión especialmente atractiva: La marcha nórdica de competición. Así, han decidido incluir en la IV Media Maratón de Aranjuez, por primera vez, una Carrera de 15 km de Marcha Nórdica.
La organización dará la salida a los walkers en el km.6 de la Media Maratón, una vez que la cabeza rebase ese punto.
Bolsa del corredorBolsa del corredor

15km de Marcha Nórdica de Competición

Los walkers que participen en esta prueba deberán observar en todo momento  normas básicas:
  1. Utilizar bastones específicos de marcha nórdica.
  2. No correr, manteniendo en todo momento al menos un pie y un bastón en contacto con el suelo. 
  3. Utilizar los bastones activamente. En cada paso, la mano contraria al pie adelantado debe seguir el movimiento del mismo, rebasando claramente la línea de las caderas del marchador por delante y por detrás de las mismas.
  4. Marchar alejados del centro de las calles, facilitando en todo momento el paso de los corredores que los rebasan.
  5. Seguir fielmente las instrucciones del personal de organización de la prueba.
  6. Completar el recorrido en menos de 2h30´.
Los miembros de la organización podrán advertir y, en caso de inobservancia de la advertencia, descalificar al marchador que incumpla las normas anteriores.
Premios. En esta edición habrá trofeos para los tres primeros clasificados en dos únicas categorías: Masculina y femenina.
Resultado de imagen de jardín del príncipe aranjuezCon esta iniciativa,  Aranjuez da un gran paso para convertirse en un lugar de referencia para el futuro de la marcha nórdica de competición en España.

El recorrido es espectacular.  Yo estaré allí y os animo a que lo probéis.

jueves, 12 de febrero de 2015

Meta del III Trail de La Aljorra

     Una bonita (al menos para mí) secuencia de mi entrada, tras el último de los corredores que cubrieron los 20400m del trail de la Aljorra el pasado día 1 de febrero  en 2h20'.  El "maestralico" que en algunos tramos de la carrera me hizo la puñeta, en los dos últimos kilómetros me llevó en "volandas", literalmente.  Con todo, al que me pille una instantánea, en esta o en cualquier otra prueba, con los dos pies en el aire, le pago caña con tapa.


       Ya estoy apuntado para los 14km de Alcantarilla, el 22 de febrero.  No son pruebas específicas de marcha nórdica.  Son carreras populares. Primero escribo a la organización de la prueba para que me autoricen a participar con los bastones.  Pocos contestan, así que la siguiente es inscribirme y hacer constar en la inscripción que voy a participar haciendo marcha nórdica, con bastones.  Si aceptan la inscripción (hasta ahora siempre la han aceptado), se supone que también aceptan mi "peculiaridad".  Sin embargo, no me extrañaría que alguna vez me echasen de la carrera por llevar bastones (a algunos compañeros les ha pasado en otras partes de España).  Si me sucede a mí (siempre llevo una copia de mi inscripción en la que figura lo de los bastones), me tendré que replantear el asunto.  De momento, disfruto como un enano.  Paso un rato agradable con un montón de gente, con la tranquilidad que te da el saber que vas a llegar el último (o casi; hay que ver las caritas de los que van asfixiados corriendo y les adelanta un abuelete andando con bastones) y la alegría de completar el recorrido en un buen tiempo y en mejor forma física que la mayoría de los que me preceden.  Bueno, todo esto para que os animéis a probar y que no sea yo el único bicho raro en estas carreras.



 



martes, 10 de febrero de 2015

Circuito mixto de marcha nórdica de competición


    En la entrada anterior amenacé con organizar alguna quedada para explicar de forma práctica la diferencia entre la marcha nórdica con técnica Alfa y con técnica de competición, con sus bondades y defectos.  Bien, lo prometido es deuda, así que el sábado que viene, 14 de febrero,  a las 09.00, estaré en la esquina del aparcamiento del Eroski, frente a la entrada de la amburguesería, para este menester.  De allí nos iremos a Puerta de Hierro, dónde comienza un circuito de siete kilómetros que tengo "marcado" para entrenamiento "todo-terreno".  Los iniciados en la marcha nórdica que se animen a asistir, recibirán una sesión práctica de iniciación al fartlek nórdico musical, en el que los cambios de ritmo, siguiendo el que nos marque la música en cada momento, nos ayudará a salir de nuestra cadencia rutinaria de marcha, paso previo a andar a un ritmo de competición (por encima de los 7 km hora).  Todos haremos una vuelta al circuito a ritmo de música (fartlek).  Posteriormente, con los que quieran más, haremos una segunda vuelta al circuito a ritmo competición, ya sin esperar a los que se queden atrás que, como siempre vamos a estar en las inmediaciones de Tentegorra y el circuito es circular, podrán retomar el contacto con la cabeza del pelotón, si así lo desean. Calculo que todo esto no nos debe llevar más allá de las 12.00, por lo que, si hay quien quiere completar una tercera vuelta y, por tanto, una media maratón, aún podrá hacerlo y volver a casa con tiempo para ducharse (porque sudar, vamos a sudar, os lo aseguro) y comer (porque hambre vais a hacer, y engordar no vais a engordar, también os lo garantizo).
     Los marchosos que os animéis, no tenéis que avisar.  Sólo tenéis que estar en el lugar y hora indicados. No traigáis mochila.  La ropa que normalmente os ponéis para correr y, como mucho, una riñonera o un camelback.  Gorra, guantes y un par de... bastones.
     ¡Hala, id calentando!

martes, 3 de febrero de 2015

Marcha nórdica de competición

      La técnica Alfa es, sin duda para mí, la más saludable de las utilizadas para la marcha nórdica.  Ninguna otra consigue la amplitud de movimientos y la corrección postural de esta técnica y esa es la razón por la que yo me centro en ella durante los cursos de iniciación.
      Sin embargo, siempre procuro dejar claro entre los alumnos que la pureza técnica muchas veces se opone a la facilidad de la práctica y, por ende, a crear afición entre los iniciados, al menos en las primeras etapas del nuevo marchador nórdico.  Lo mejor, a veces, es enemigo de lo bueno.  Lo importante es salir con nuestros bastones a disfrutar, aunque la técnica no sea la más perfecta.
      Es importante buscar sensaciones placenteras que nos animen a aumentar o, al menos, mantener una practica deportiva constante y beneficiosa para nuestra salud.  En este sentido ya he hablado del efecto positivo de la música tanto para amenizar la práctica como para introducir lúdicos cambios de ritmo en nuestras sesiones de marcha nórdica (fartlek musical, lo he llamado).  Hoy quiero incidir en otra variante de la marcha nórdica que a veces practico: la marcha nórdica de competición.
       La técnica para la misma difiere de la Alfa, básicamente, en la longitud de los bastones (10-15 cm más largos) y, por supuesto, el ritmo y amplitud del paso.  La mayor longitud de los bastones impide una extensión total del brazo tras la cadera, pero ayuda a aumentar el ritmo, al tiempo que se mantiene una amplitud del paso similar a la de la técnica Alfa, lo que resulta en un sensible incremento de la velocidad.
       Empecé a participar en carreras con cierto miedo a disminuir los beneficios probados de la técnica Alfa.  Sin embargo, tras mis tres primeras carreras (10 km en Córdoba, 10,9 en Cieza y 20,4 en La Aljorra) puedo constatar, no sin cierto asombro, que no sólo no he notado daños o lesiones sino que las sensaciones tras estos esfuerzos (a unos 9 km/h) han sido física y mentalmente más positivas que tras una sesión normal de entrenamiento Alfa (10-12 km a unos 6,5 km/h, con ritmo variado).
       Estoy casi seguro de que si no hiciera regularmente estas sesiones de entrenamiento no podría rendir en las carreras al nivel que lo he hecho pero, sinceramente, empiezo a cuestionarme esta seguridad.  De momento, seguiré alternando ambos tipos de sesiones, con una relación 70/30 entre Alfa y velocidad, y ya os iré contando.  Eso sí, os invito a que experimentéis y practiquéis con diferentes longitudes y ritmos...y que os animéis a participar conmigo en carreras populares y medias maratones, con vuestros bastones, haciendo marcha nórdica (siempre al menos un pie y un bastón en contacto con el suelo).  Os aseguro que llegaréis los últimos, pero en mejores condiciones que la mayoría de los corredores y, como para muestra sirve un botón, aquí os dejo esta imagen en la que podéis comparar con la mía las caras de sufrimiento de los corredores que acababa de rebasar en la subida del Pericón, en la carrera de La Aljorra del domingo pasado.
       En las próximas semanas convocaré alguna quedada para experimentar con esta técnica. Pero, mientras tanto, ya sabéis, sacad vuestros bastones del paragüero, porfa.

lunes, 2 de febrero de 2015

2º Curso de Iniciación a la Marcha Nórdica del 2015



El próximo domingo, 8 de febrero, de 09.00 a 12.00, tendremos un nuevo curso de ini­cia­ción a la téc­nica ALFA 247 (el 2º de este año) de marcha nórdica en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar) de la prolongación de Juan Fernández.  Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres socio del CExC, tu nú­mero de socio.  El curso es gratuito y abierto a no socios;  sólo ne­ce­sitas traer ropa có­moda, zapatillas de deporte (aconsejable guan­tes fi­nos o de ciclismo, gorra y ga­fas para el sol) y dos bastones de mar­cha nórdica.   Si no los tienes, no te preocupes, el CExC tie­ne bastones pa­ra fomentar el aprendizaje de esta técnica.  Los bastones nor­ma­les de senderismo no son los más adecuados para esta práctica deportiva, aunque pueden utilizarse sin mayor problema.  Si vas a necesitar bastones del club, DÍMELO.
Por otra parte, a la vista de la dificultad para adquirir bastones de marcha nórdica en nuestra ciudad, el CExC ha aprobado la compra de bastones como los utilizados para enseñanza, para facilitar su adquisición por parte de los practicantes que lo deseen.  El precio de venta para los no socios será similar al de adquisición por el CExC (unos 30€/par), mientras que para sus socios, el CExC subvenciona el primer par de bastones adquiridos por cada socio que haga el curso de iniciación, para reducir su precio final hasta 25€/par. 

Para cualquier duda, con­tacta di­rec­ta­men­te conmigo, (piripon@hotmail.com). José Antonio Pérez González (Piri) - 659657981