Casi tan importante como la competición, en sí misma, considero la toma de imágenes durante las pruebas de marcha nórdica. Los nordicompetidores tenemos pocas oportunidades de estudiarnos "en plena faena", de manera que difícilmente sabemos cómo vamos, qué haceos mal, qué podemos mejorar, cómo de correcta es nuestra técnica, sobre todo, en el "fragor del combate".
En las competiciones que yo he organizado, presto gran atención a la grabación de imágenes, con esta idea de ofrecer un postrer servicio a los participantes. En Aranjuez, incluso me ofrecí para hacer un juicio crítico, basado en esas imágenes, a quién así lo quisiera. Creo que a todos lo que me lo pidieron, se lo mandé.
Marimar es una veterana grabadora de competiciones de marcha nórdica con la que es un placer trabajar. No la puse "en nómina" para esta competición por deferencia (en Aranjuez abusé de su natural amabilidad y dedicación) y porque tenía ya cinco grabadores del Centro Excursionista de Cartagena que, como habéis tenido ocasión de comprobar, han hecho un excelente trabajo.
Pero ahora, cuando me manda este montaje que hizo por su cuenta, tengo que reconocer su mayor profesionalidad en estas lides, y agradecer su voluntariedad y espíritu de colaboración. En el enlace siguiente https://drive.google.com/file/d/0B_zHc_mO1CF0VHhBaHN5amNERkk/view?usp=docslist_api podéis recrearos en la contemplación de un trabajo, cada vez más perfecto, si es que en la perfección caben gradaciones. Sólo se le puede reprochar el exceso de protagonismo que da al dorsal 69 pero, habida cuenta de que fue el premio especial a la mejor técnica, y que es su marido, se lo perdonamos sin reparos.
Llevo varios días recopilando fotografías y videos para enviar a los participantes, pero a la vista de este montaje de Marimar, creo que poco o nada van a añadir en cuanto a mejorar las posibilidades de enjuiciar vuestra propia técnica durante la competición. Os aconsejo que veáis con detalle vuestras tomas, deteniendo la imagen cuanto sea necesario, y observando los aspectos fundamentales de la técnica: si el talón y el bastón caen simultáneamente; si se clava el bastón cerca de la vertical del centro de gravedad (observo una tendencia a apoyar el bastón demasiado retrasado, lo que llevará a recuperarlo demasiado pronto, posiblemente antes de apoyar el otro); si la mano no sujeta "firmemente" el bastón en el momento de clavar (principal causa de accidentes); si pasamos codo y mano por delante y por detrás de la vertical lateral media de la cadera (o simplemente braceamos desde el codo), con los dos brazos; si cruzo demasiado los brazos delante del cuerpo, separando peligrosamente la punta de los bastones, etc.
Con esta finalidad de autocorrección y autoperfeccionamiento es con la que hemos hecho en la Nordicartagena este gran esfuerzo de toma de imágenes, para ponerlas a vuestro servicio. Sé que alguien las utilizará para zaherir (de todo hay en la viña del Señor), pero el que haya quién lo haga no nos puede privar de esta inigualable oportunidad de observarnos y mejorar.
Gracias de nuevo a Marimar por esta oportunidad de mejorar nuestra forma de marchar...y a los árbitros, de mejorar nuestro criterio y apreciación durante las competiciones. En definitiva, gracias por ayudarnos a hacer mejor las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.