viernes, 29 de enero de 2016

Vídeo de marcha nórdica de competición

Nuestros vecinos del norte son, sin duda, nuestra referencia a la hora de organizar y reglamentar competiciones.  Asquerosa envidia (siempre he pensado que la envidia no puede ser sana) ver esas competiciones con cientos de participantes, ligas regionales y nacionales, una federación que ejerce, un reglamento que evoluciona,...
Mucho tenemos que aprender de ellos y, sin duda, la grabación de las pruebas es uno de esos aspectos, que nos permite enjuiciar la técnica de los participantes, aprender de bondades y errores, apreciar la correcta aplicación del reglamento por parte de jueces y participantes...en definitiva, mejorar.
En el enlace adjunto, http://lifa.athle.org/asp.net/espaces.html/html.aspx?id=20453 a la página de marcha nórdica del sitio oficial de la Liga de Atletismo de la Isla de Francia, una región francesa, hay un vídeo muy didáctico sobre marcha nórdica y marcha nórdica de competición. En las imágenes específicas de esta última disciplina, se observan numerosas contravenciones del reglamento francés de competición, sobre todo respeto a la regla de mantener en todo momento un bastón en contacto con el suelo.
La postura forzada de muchos participantes, bajando excesivamente el centro de gravedad ("culo pato") o inclinando demasiado el cuerpo adelante, les obliga a doblar demasiado los brazos, centrando el braceo sobre el codo, en lugar del hombro.  Ésto lleva a clavar el bastón muy retrasado, con lo que hay una pérdida prematura de apoyo sobre dicho bastón, obligando a su recuperación antes de apoyar el otro (los dos bastones en el aire).
La anormal bajada del centro de gravedad también favorece el paso deslizado, en el que el pie de ataque no entra en contacto con el suelo por el talón (tal como indican los reglamentos franceses y españoles), sino con toda la planta del pie, llevando la rodilla por delante del talón en el momento de la toma de contacto.  Este paso deslizado está específicamente prohibido por el reglamento francés, aunque los españoles no lo mencionan todavía.
Otro defecto que se observa con frecuencia en el video es el de llevar la mano abierta en el momento de clavar el bastón, algo muy peligroso por la posibilidad de rebote del bastón, con el consiguiente cruce del mismo en el camino del propio marchador o de otro que esté a su altura.
En el vídeo también se observa el funcionamiento de un "pit lane", un bucle de sanción que en Francia se impone a corredores amonestados.  Estos bucles, que en marcha atlética se utilizan principalmente para competiciones de principiantes, con la finalidad de no desmoralizarlos con una descalificación temprana, han de estar muy bien señalizados, sobre todo en la salida, para no provocar accidentes y sólo se pueden utilizar en circuitos, ubicándose cerca de la meta.  También exigen mayor número de jueces para su control.  En los reglamentos españoles que conozco, no se aplican estos bucles de sanción.
En fin, una visualización detenida muy recomendable para todos aquellos que sientan curiosidad por la marcha nórdica de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.