1. ¿Qué es la marcha nórdica?



¿Marcha nórdica?     
     
          La marcha nórdica es un nuevo concepto de movimiento.  Se trata de un ejercicio, basado en el esquí de fondo, para marchar con bastones utilizando una técnica diseñada específicamente para procurar a quien lo practica un ágil y potente desplazamiento, el máximo de salud, minimizando la sobrecarga de las extremidades inferiores y maximizando el número de articulaciones y músculos que intervienen, así como la amplitud de sus movimientos.

           Podemos decir que la marcha nórdica es marchar con bastones utilizando una técnica que nos permite obtener máximos beneficios de su uso, tanto en el aspecto físico/salud, como en el de un desplazamiento más eficiente.  Según nuestros vecinos franceses, la marcha nórdica consiste en andar impulsándonos con las cuatro extremidades, con la ayuda de dos bastones, naturalmente.

               La marcha nórdica, junto con la caminata nórdica y la carrera nórdica, son los tres componentes del ejercicio nórdico con desplazamiento sobre superficie no deslizante. Todos ellos se basan en la utilización de bastones con técnicas derivadas del esquí de fondo.  En la entrada https://nordicartagena.blogspot.com/2019/11/ejercicio-nordico-nordic-fitness.html de este blog he tratado de aclarar todo este asunto, sobre el que existe hoy en día cierta confusión.

            Fíjate en el muñeco de arriba, a la derecha de la página principal del blog, que no para de caminar con sus bastones.  Pues bien, eso es caminata nórdica, la hermana menor de la marcha nórdica y la forma más sencilla del ejercicio nórdico, con la que normalmente se inicia el aprendizaje de la técnica de utilización de los bastones.  Nada complicado ¿verdad?
       
            La marcha nórdica (nordic walking) proporciona al practicante habitual enormes beneficios que trascienden la dimensión puramente física, en la que los efectos son extraordinarios, aumentando su autoestima, bienestar general y actitud positiva ante la vida.

              En https://www.bubok.es/tienda-libros-bubok tengo publicados dos libritos de fácil lectura que pueden ser de vuestro interés:
https://www.bubok.es/libros/272153/ANDAR-MAS-SANO
la descarga es gratuíta.

4 comentarios:

  1. En mi entrada "Mi marcha nórdica, técnica y método", en abril del 2015, de este mismo blog, se incluyen detalles sobre la enseñanza y práctica de la marcha nórdica, tal como yo la enseño. Es una información especialmente dirigida a gente iniciada en la marcha nórdica, que puede resultar difícil de interpretar para personas que no hayan asistido a un curso de iniciación con un buen instructor; algo altamente recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría iniciarme en esta práctica. Cómo puedo aprender'? Dónde se imparten las clases?
      A mí me gusta caminar, pero me han hablado de esta práctica y me encantaría llevarla a cabo
      Gracias

      Eliminar
    2. Mira en datos personales, a la derecha de este comentario.Para registrarte en el blog, mira arriba, en esta misma página. Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.