lunes, 25 de enero de 2016

NW Y DERRAME CEREBRAL


          Cada día nos enteramos de una nueva "bondad" de la marcha nórdica en su faceta terapeútica. Hoy, Cristina G. Castro, publica en NW Bilbao el extracto de un interesante trabajo en el que investigadores coreanos han contrastado los efectos de 6 semanas de entrenamiento de Nordic Walking en una cinta en pacientes que habían sufrido un derrame cerebral.  Una pena que no se pueda realizar una investigación similar para demostrar que si esos pacientes hubiesen practicado habitualmente la marcha nórdica, no habrían sufrido ese derrame cerebral, al menos un alto porcentaje de ellos, estoy seguro, de manera que, en cuanto hayáis leído los párrafos siguientes, a darle marcha a vuestros bastones.
           Para este estudio, un total de 30 pacientes fueron divididos en dos grupo de intervención: de Nordic Walking en cinta, y de ejercicios para el equilibrio y la marcha, también en cinta. La intervención consistió en sesiones de 30 minutos 5 días a la semana durante 6 semanas.
          Ambos grupos mejoraron el equilibrio, la marcha y su capacidad funcional. Sin embargo el grupo de Nordic Walking obtuvo resultados significativamente mejores.
      Este estudio concluye la idoneidad del Nordic Walking como intervención en pacientes tras un derrame cerebral y enfatiza la importancia del balanceo de los brazos durante la marcha en la recuperación de estos pacientes.

Referencia: Kang, T. W., Lee, J. H., & Cynn, H. S. (2016). Six-Week Nordic Treadmill Training Compared with Treadmill Training on Balance, Gait, and Activities of Daily Living for Stroke Patients: A Randomized Controlled Trial. Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.