jueves, 22 de octubre de 2015

El juicio técnico en la marcha nórdica competitiva

El examen de los excelentes videos de Urnieta y del campeonato de Francia de marcha nórdica (MN), en los que se aprecian numerosas violaciones del reglamento por parte de participantes, muchos de los cuales es posible que ni siquiera fueran amonestados por los jueces, vuelve a poner sobre la mesa el delicado asunto del enjuiciamiento y sentencia de la técnica de los competidores de MN.  Se trata de un asunto intrincado, pero que exige una solución, si queremos que las competiciones de MN progresen y acaben instaurándose como un incentivo capital en la promoción de este deporte.

A mi entender, lo primero que necesitamos es un reglamento claro.  Las reglas básicas de 1) al menos un pie y un bastón siempre en contacto con el suelo, 2) codo y mano sobrepasando la cadera (por delante y por detrás) en cada paso, y 3) el movimiento de un competidor no debe poner en peligro la marcha de otros competidores, generalmente aceptadas, deben ir acompañadas de “indicadores” que ayuden a los jueces a detectar a simple vista posibles infracciones, merecedoras de amonestaciones.

Sin duda, la experiencia (que hoy no tenemos) irá dando pautas que faciliten la acción de dichos jueces.  De momento, yo tengo claro que si un competidor no apoya los bastones al mismo tiempo que tocan los talones el suelo, o los apoya a la altura o incluso por detrás del pie retrasado, esos bastones acabarán indefectible y simultáneamente en el aire.  De forma similar, me resulta obvio que un participante con el centro de gravedad demasiado bajo (culopato), acabará incurriendo en este defecto, que le llevará a infringir la primera de las reglas generales apuntadas en el párrafo anterior.

También parece claro que los corredores que no sujetan el bastón (mano semiabierta) en el momento de “clavar”, no lo están utilizando correctamente.  Es decir, lo llevan de adorno (lo que trata de impedir la regla básica 2 anterior), con el agravante de que la falta de agarre facilita el rebote del bastón en el suelo y multiplica las posibilidades de que interfiera con su propia marcha o con la de otros marchadores, con el consiguiente riesgo de caída y lesión (lo que vulnera la regla 3 anterior).

De forma similar, el cruce de las manos por delante del cuerpo de un competidor, no sólo muestra una técnica poco eficaz, sino que, además, implica una separación exagerada de las puntas de los bastones con respecto a la trayectoria de los pies de dicho competidor, poniendo así en peligro la progresión y la seguridad de otros competidores (regla 3 anterior).

Como dije, la experiencia de jueces irá dictando otros indicadores que deben facilitar su actuación en futuras competiciones.  La formación concienzuda, consensuada y reglada de dichos jueces, sobre la base de instructores y competidores duchos, recogiendo toda esta experiencia, dará, a su debido tiempo, frutos que permitan enjuiciar y sentenciar con menos dudas y, por tanto, mayor equidad y decisión, la técnica de los participantes en las competiciones de MN.

Pero siempre habrá dudas.  Quiero decir, siempre que fiemos todo a la percepción del ojo humano, a simple vista.  Estoy seguro de que los jueces de Urnieta y Francia hicieron lo que pudieron, pero la verdad es que, a simple vista, y si encima su experiencia no era demasiada, tampoco podían estar seguros de mucho.

Repasando los vídeos, a mí me costó ponerlos a cámara lenta y detenerlos repetidamente para observar sin dudas la mayoría de las infracciones.  No existe un ojo humano capaz de cazar dos bastones al vuelo en esa décima de segundo que coinciden fuera del suelo.  El juez avezado, podrá intuir que esto sucede, pero siempre le quedará la duda.  Y atreverse a amonestar o descalificar con dudas, es difícil, en una persona sensata, … y Dios nos libre de jueces insensatos.

En llegados a este punto, insisto en algo que he defendido con anterioridad:  ¿por qué no utilizar medios técnicos disponibles en el mercado para apoyar la toma de decisión de los jueces?

El arbitraje de la marcha nórdica competitiva (MNC) bebe en las fuentes del único deporte parecido: la marcha atlética de competición.  En este sentido, al hablar de que los jueces deben decidir “a simple vista”, no hacen más que copiar del reglamento de marcha atlética, esa marcha, por otro lado, tan denostada en otros lugares de los reglamentos actuales de MNC.  Pero, como he dicho en otras ocasiones, la marcha atlética tiene una buena razón para no cambiar esta norma: vistos a cámara lenta, todos los marchadores atléticos tienen un tiempo de vuelo, en el que los dos pies están en el aire, al menos en los momentos más álgidos de las competiciones.  Si ahora los jueces de esta disciplina deportiva comenzasen a utilizar cámaras de video, no se volvería a batir un record en varios siglos.  No hay deporte que soporte semejante prueba.  Por eso, y es una opinión personal, la marcha atlética jamás se apoyará en medios técnicos para enjuiciar a los marchadores.

Sin embargo, la MNC es un deporte que está naciendo y debe utilizar todos los medios que el momento actual pone a su alcance para asegurar la imparcialidad y justicia de las decisiones de sus jueces.  Nosotros todavía no tenemos records (los que hay no parecen fiables y, hasta dónde hemos visto, no tenemos ninguna seguridad de que se hayan obtenido respetando las reglas básicas mencionadas).

En un circuito de, digamos, 2 km, en el que se dispute una prueba de 10 km de MNC, podría haber entre dos y cuatro jueces que dotados de cámaras videofotográficas, pasasen material grabado “sospechoso” a uno o dos jueces principales que examinasen este material en sus ordenadores y decidiesen, con pruebas gráficas, la descalificación de infractores.

Con una buena cobertura telefónica del recorrido de la prueba, los jueces de pista podrían incluso enviar las imágenes tomadas con teléfonos móviles a una dirección de correo electrónico en la que otros jueces las analizasen y remitiesen, con el juicio correspondiente, al juez principal de la prueba.  


Yo no digo que estas sean las soluciones.  Yo no soy técnico en transmisiones.  Pero seguro que con la tecnología actual todo esto es posible, y rápido, y puede que incluso otras cosas que mi ignorancia en la materia pasa por alto.  Lo que sí digo, es que deberíamos aprovechar las competiciones que se están haciendo en España, para intentar probar estas ayudas.  La decisión seguirá siendo del juez principal, pero estará mucho mejor apoyada que con el simple parecer de una observación a simple vista de un juez de dudosa experiencia

10 comentarios:

  1. Hola,

    Lo que dices de records de NW es impresentable, por no decir otra cosa. Hay gente que se buscó jueces de atletismo e instructores hace años aquí y en otros países, con circuitos medidos y controlados en circuitos cerrados, y que consiguieron records por ser deportistas de élite que aún estaban en plena forma. No te equivoques.

    El problema es que habeis visto solo a culopato Bernabé R. del cual se sabe todo desde que se le vio marchar en Calafell en 2010, es decir correr. Yo estaba allí. Y no se ha descubierto nada que no se supiese.

    Vamos a ver. Tu eres marchador, y tus consejos sobre marcha nórdica y la utilización del golpe de cadera están bien. No te debería sorprender que se pueda ir a 5'-6' por kilómetro respetando los puntos incuestionables de la técnica y marchando bien de piernas. Me refiero a los brazos en extensión por detrás del dorso, a clavar el bastón en el centro de gravedad, a impulsar... Michael Epp y otros 5 o 10 marchadores han podido ir a 5' km en medias maratones. Es solo un ejemplo.

    Si un señor de 55-60 años como tu va a 6´-7', lo lógico es que alguien más joven o mucho más en forma, que respete y canalice bien su estado mediante la técnica correcta, te meta un minuto como poco por kilómetro. Pasa en marcha atlético, y esto es igual.

    Creeme que el problema de la marcha nórdica en España es muy distinto a esto que explicas, el problema es que está sometida al caos y el desastre total por culpa de que ha caído en manos de gente que no es y no ha sido deportista en su vida, cosa que no pasa en otros países.

    Tu has sido marchador atlético, debes de ir alucinando de un lugar a otro con ellos. Qué nos apostamos de que es así??

    La marcha nórdica se ha quedado vacía, gracias a estos señores, no a otras cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      muchas gracias por su comentario. No se suelen prodigar por este blog y por eso los agradezco aún más, de verdad. Cuando digo que los records registrados hasta la fecha en NW no son fiables, me refiero a eso precisamente: ¿dónde están los jueces? ¿instructores y jueces de atletismo? ¿qué experiencia de MNC tienen? ¿con qué normas enjuician la técnica de los marchadores? En muchas competiciones ni siquiera se menciona que haya que mantener un bastón siempre en el suelo. Tengo videos de Michael Epp con los dos bastones en el aire en diferentes competiciones, luego no me sirve de ejemplo. Si no hay unas normas claras, ¿cómo nos atrevemos a hablar de records? Y, ya que lo menciona, en ningún video de los que he examinado he visto a Bernabé correr. No usar los bastones como yo pienso que se deberían usar, eso es otra cosa, pero si nos fijamos en eso, es casi una práctica generalizada, y si no lo cree, vea los videos de Urnieta o del campeonato de Francia.

      Yo no soy marchador, ni lo he sido, pero no dudo que se pueda hacer marcha nórdica a 5' el kilómetro o menos. No creo que esto tenga límites. De hecho, pienso que si todavía no hemos visto hacer estos tiempos en pruebas documentadas (filmadas) es simplemente, porque todavía no tenemos nordimarchadores con una técnica suficientemente buena para conseguirlo. Pero sin duda los veremos. Es cuestión de tiempo, de organización, de normas claras y de jueces expertos y fiables.

      Disiento en cuanto a que la marcha nórdica se ha quedado vacía. Cada día tenemos más practicantes, y de más calidad. La competición, es otra historia, porque necesita arreglar todo lo que cito en el párrafo anterior.

      Por cierto, dígame en qué país no pasa esto, porque yo todavía no lo he encontrado. Cada video que cae en mis manos, venga de dónde venga, muestra los mismos defectos.

      Seguro que esto también se arreglará, tenga fe. Necesitamos tiempo y trabajo. De nuevo, gracias por su comentario, siempre bienvenido, aunque sea desde el anonimato.

      Eliminar
  2. Estimado Piri,

    Todo hasta ahora se ha hecho como se ha podido. Pero hay quien ha intentado hacerlo bien, por ser estricto, y quien no.

    Dices que no has visto a Bernabé correr. Estás contra el criterio de jueces como Tolo Verd, que después de ver el vídeo de Palencia, dijo que corría. Y lo dijeron todos y cada uno de los jueces que allí había. Yo soy juez internacional de atletismo -sino escribo mi nombre es para evitar ser insultado por uno que hemos citado- y te puedo asegutar que Bernabé no duraría ni 5 minutos en una competición de marcha atlética porque corre y ni tan siquiera sabe disimular. Es como dijo el compañero Tolo Verd escandaloso.

    Disiento en lo de que "cada día tenemos más practicantes y de más calidad".
    Entre 2008 y 2011, pasaron por Calafell (Nordic WAlking Series) una decena de atletas internacionales que habían sido campeones de España, campeones del Mundo, etc. en atletismo, duatlon, triatlon. Nadie ha querido repetir.

    En lo que queda de todo eso en las "competiciones" de este año 2015, y me tomado la molestia de mirar las clasificaciones, NO hay nadie, pero nadie es nadie, de un nivel ni tan siquiera cercano. Además, la media de edad de los primeros es altísima y parece un encuentro de veteranos. Un juez de atletismo que participa me dijo que al verlo penso: "Esto es pornografía". Literal.

    Me consta que ese ambiente de fiesta mayor es el que ha tirado para atrás a unos pocos.

    Ahora, la ilusión es lo último que se pierde, y más a ciertas edades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo,

    podríamos continuar esta discusión ad aeternum, pues el tema me apasiona, pero dada la irrefutabilidad de las pruebas gráficas, que yo propugno en mi entrada original, para acabar con este asunto, en el que cada uno tiene un respetable punto de vista, difícil de compaginar, le agradecería que, Vd o el Sr Verd, a quien respeto y admiro, aunque no lo conozca personalmente, me mandase alguna instantánea de D. Bernabé participando en una competición o intento de record de marcha nórdica, con los dos pies en el aire, única prueba de que corre (se la cambiaría por una de Herr Epp con los dos bastones al aire). Yo he buscado esa prueba, sin éxito, pero no digo que no pueda existir. Otra cosa, como dije, es el tema de los bastones, pero correr exige un tiempo de "vuelo", y yo no tengo pruebas gráficas de ello en el caso de D. Bernabé..

    Desde luego, D. Bernabé no hace marcha atlética, y lo descalificarían a las primeras de cambio, por no tener la pierna hiperextendida al pasar por la vertical, pero no por tener los dos pies simultaneamente en el aire. Ya digo, yo no lo he pillado.

    Tampoco le puedo aceptar que el haber sido campeón de España en otra disciplina deportiva sea garantía de una técnica correcta de marcha nórdica. En todo caso, si se mantienen, de una buena forma física. Ni me extraña que no hayan querido repetir ante la falta de seriedad y criterio en reglamentos y jueces, por no hablar de la falta de incentivos económicos en estas competiciones. Pero todo eso es lo que hay que ir trabajando.

    Lo último que se pierde es la esperanza (dicen), pero la ilusión es absolutamente necesaria para todo en la vida, téngase la edad que sea. Muy cierto. Y lo que sí que pasa a ciertas edades, tristemente, es que pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esperemos que no sea así, y que esto vaya mejorando poco a poco, gracias a la ilusión y el trabajo de los que pensamos que este esfuerzo merece la pena. Dios lo quiera.

    Saludos, y muchas gracias por esta sabrosa discusión.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Hay un tiempo de "vuelo" en el señor Rodríguez. Hágase con el video de la prueba de Palencia que colgó la organización. Y podrá observar que, cuando va primero delante del segundo clasificado (Pablo Ariza), y baja una cuesta, es un avión. Hay pérdida de contacto con los dos pies.

    -Me dice que descalificarían al señor Bernabé por otros motivos en marcha atlética... no por ese. Le hago una aclaración.

    En la Olimpiada de Melbourne de 1956, la definición de Marcha Atlética fue ampliada con el siguiente texto: “Los jueces serán cuidadosos observando que el pie delantero del marchador haga contacto con el terreno antes de que el pie posterior se despegue, y en particular, que durante el periodo de cada paso en el cual el pie está apoyado en el suelo, la pierna esté 'enderezada' -es decir, no doblada por la rodilla- al menos durante un momento”.

    En 1972 y 1996, la IAAF alteró la definición. Se concreto el momento en el que la pierna debía estar 'enderezada' y se añadió la obligación de mantener continuamente la pierna extendida durante la primera mitad del paso.

    El señor Rodríguez sería descalificado por el vuelo, por flexionar la rodilla, por no mantenerla enderazada continuamente, etc. Por todo. Y primero por la pérdida de contacto de ambos pies, por el vuelo.

    -Me dice: "Tampoco le puedo aceptar que el haber sido campeón de España en otra disciplina deportiva sea garantía de una técnica correcta de marcha nórdica".
    Pone en mi boca algo que no he dicho, antes le señalaba el descenso a los abismos del nivel deportivo que ha sufrido la marcha nórdica en España. Ha pasado de atraer a grandes, enormes deportista, a quedarse sin gente de nivel alto. Algo pasa. Algo está mal hecho.

    -Estoy de acuerdo en que hay que criticar como dice. Pero eso no quita que las críticas se deban hacer con cuidado, porque podemos generalizar y meter a todos en el mismo saco de forma muy injusta. Que el señor Rodríguez marche -y permítame la expresión- como el culo, no significa que el resto de marchadores que ganaron mundiales o hicieron records de Nordic Walking hayan hecho lo mismo. Qué Epp levante los bastones, no es motivo a mi entender para decir que los más de 10 marchadores que han conseguido alcanzar velocidades de 5' por km por no estar grabados en una cámara hagan lo mismo o marchen mal y ya no sean válidos como dice usted (eso no es así ni en los records de atletismo a nivel mundial,y creo que tampoco en esquí). Seamos serios y justos.

    Llevo como juez internacional unos años, he expulsado de pruebas al señor García Bragado y más de su nivel. Y creame que hay que ser más serio en las apreciaciones, y más justo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene la nota de Tolo en la que comenta el caso Rodríguez en Palencia y las opiniones de diversos jueces que ven el video que le comento y le recomiendo. Será que todos están equivocados, y yo también??

      Tolo Verd Coll, presidente de los jueces, sobre Bernabé Rodríguez Sibaja (nota que colgo en el Diario Nordic).

      El pasado domingo 7 de los corrientes estaba mirando en el DIARIO NORDIC los comentarios de la I Prueba de Nordic Walking Ciudad de Palencia y yo también envié el mío, aludiendo que no podía opinar sobre la técnica del Sr. Bernabé ya que siempre lo había visto en foto y de cintura para arriba, y en el día de ayer recibo en mi móvil un video del Sr. Bernabé, muchas gracias a la persona que me lo envió. Ahora sí me puedo pronunciar.

      Yo vivo y resido en Mallorca y como algunos ya sabréis contamos con una disciplina deportiva dentro del "ámbito federativo”, la Marcha Nórdica ó Nordic Walking desde el mes de Mayo de 2014, habiendo sido reconocida por el Govern Balear en virtud de resolución del Consejero de Turismo y Deportes donde nos notificaba la "admisión como disciplina deportiva de la Marcha Nórdica dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares”, podemos decir que actualmente somos la primera Comunidad Autónoma con este reconocimiento ya que en Andalucía es una disciplina asociada y no una disciplina propia. Estamos integrados dentro de la Federación Balear de Montaña y Escalada con un Comité propio y tenemos, entre otros, un Reglamento que regula el Nordic Walking Competitivo. Este Reglamento se puede mejorar, por supuesto, regula las más simples y elementales normas de cómo se debe caminar, nada más simple que esto, caminar de forma natural impulsándose con unos bastones diseñados específicamente al máximo de su velocidad sobre cierto recorrido que puede ser único o mixto, de pista, asfalto, tierra, hierba, media montaña o campo traviesa, sin utilizar la ayuda biomecánica del Trote, Carrera o Marcha Atlética.

      Dicho esto y visto el video mi opinión es la de que el Sr. Bernabé no camina de forma natural y ni tan siquiera se impulsa con los bastones, es decir, que no hace ni por asomo una técnica correcta. Respeto todo su curriculum vitae competitivo, pero no lo comparto en absoluto, lo lamentable es que ponga en su boca la palabra Nordic Walking, cuando lo que hace es un insulto y una falta de respeto al mismo por su total desconocimiento y a las personas que creemos en el verdadero término de la palabra. Si el Sr. Bernabé cree que lo que está haciendo es Nordic Walking, yo me llamo Jorge Mario Bergoglio y soy el Papa de Roma.

      En el día de ayer tuve ocasión de hablar con el colectivo de árbitros de marcha nórdica de la FBME, les pasé el video de Bernabé Rodríguez y les pedí un comentario, el resultado es el siguiente:

      • Hola, yo diría que está realizando una especie de trote cochinero con bastones más que nordic Walking, sin ninguna duda lo descalificaría esto no es admisible en una carrrera de nordic walking.

      • Acabo de ver el video y de ninguna de las maneras se puede consentir esta manera de NW.

      • A mí me parece que si sólo le falta una vuelta y recibe ahora su primer aviso ya no se puede hacer mucho. Es decir, se le debería haber avisado antes, explicarle los motivos y si seguía con esta no técnica descalificarlo. Si no he oído mal es el récordman no ?? Buff, qué merienda !!

      • Pena, esto es lo que da, yo lo descalificaría, ya que si no, no sé por qué tenemos un Reglamento. No hace falta ser árbitro para ver que no camina y como camina, por tanto primero avisarlo, después tarjeta amarilla, tarjeta roja y OUT (para seguir el protocolo).

      • Descalificado a los primeros 100 metros sin piedad, no hace Nordic Walking Competitivo.

      Eliminar
  5. Sr. Anónimo,

    no digo que D. Bernabé no corriera en Palencia, sólo que yo no lo he visto y que agradecería una sóla imagen suya con los dos pies en el aire. Como dijo Confucio, una imagen vale más que mil palabras. Por cierto, ¿dónde dice el Sr. Verd, en su larga diatriba, que D. Bernabé corre? Lo que dice es que no camina con naturalidad, y yo me pregunto, ¿es posible caminar con "naturalidad" a 5' el km? También dice que no hace nordic walking, opinión que yo comparto plenamente. Lo de corrrer o trotar es otro asunto, pero eso ya lo he explicado.
    ...y enhorabuena por la expulsión de Gª Bragado, aunque igualmente podría haber expulsado a cualquier marchador de los que han hecho podium en los últimos 20 años (por decir algo). Vea si no el vídeo de los últimos cien metros de Miguel Angel López en los 20 km marcha de los últimos mundiales... lo que me lleva de vuelta al objeto de mi entrada, tras tanta palabrería: utilicemos ayudas técnicas disponibles para ayudar a enjuiciar la técnica de los competidores de marcha nórdica con algo más que la pura y limitada percepción visual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Para cerrar, el compañero Tolo opina que el sr. Bernabé corre al decir lo que dice, y creo recordar que lo comentó en mensajes posteriores que para no aburrirle no publico.

    Comparto con usted varias de sus últimas apreciaciones. Otras no las comparto. Seré breve.

    -aunque igualmente podría haber expulsado a cualquier marchador de los que han hecho podium en los últimos 20 años (por decir algo)... y cita a Miguel Ángel.

    Sí, los que han ganado desde los ochenta corren. Estoy de acuerdo, desde hace décadas, los marchadores corren. El problema es detectarlo.

    -utilicemos ayudas técnicas disponibles para ayudar a enjuiciar la técnica de los competidores de marcha nórdica con algo más que la pura y limitada percepción visual.

    HAY UNA SOLUCIÓN MUCHO MÁS FÁCIL MUY FÁCIL, PARA EVITAR QUE SE CORRA Y TAMBIÉN PARA EVITAR QUE LA TÉCNICA POR LA VELOCIDAD SE DEGRADE: LAS DISTANCIAS PARA COMPETICIONES NO PUEDEN SER INFERIORES A 100 KM. APLIQUE ESO Y SE TERMINARÁN LOS PROBLEMAS TÉCNICOS Y LAS CARRERAS.

    Debo comentarle otro extremo muy preocupante observado en el video de Palencia. Los primeros NO cumplen con el reglamento, analizado el caso del sr. Rodríguez hay que mirar a los siguientes y no cumplen con el Reglamento. El segundo debería ser expulsado por la forma de marchar y los brazos y el tercero, cuarto, etc.. igual por ese y otros motivos. Incluido correr.

    Pero lo más preocupante observando el video de Palencia es el pésimo estado físico y el incumplimiento flagrante de los que van detrás de los tres o cuatro primeros, porque supongo que se deben controlar igual que los primeros. Supongo. Decir que practican marcha nórdica es un insulto a este deporte.
    El 90%, por no hablar del 100%, incumplen el reglamento de una forma que en marcha atlética durarían en una prueba menos que un caramelo en la prueba de un colegio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quise decir en la puerta de un colegio.

    Resumiendo: falta un filtro importante en las competiciones (5 buenos marchadores mejor que 100 de los que se ven) y una rigidez con los Reglamentos para que las competiciones sean creíbles, aunque de 100 queden 5. Y añadir distancia: 100 km...

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me olvidaba. En un video de una prueba de Urnieta, se puede aplicar el mismo criterio expuesto. Y en fotos de otras pruebas de 2015 igual. En Urnieta, el primero (atleta de camiseta negra y amarilla) no practica marcha nórdica ni por asomo, incumple el reglamento de forma flagrante y repetida con los bastones y los brazos, reiteradamente. 2'-3' en prueba con jueces bien formados. El segundo (atleta de camiseta rosa) corre de forma descarada continuamente. Otros 2-3' y a la calle.

    Para los de detrás de esta prueba... le repito mis frases de antes: Decir que practican marcha nórdica es un insulto a este deporte.El 90%, por no hablar del 100%, incumplen el reglamento de una forma que en marcha atlética durarían en una prueba menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

    Saludos

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.