martes, 13 de octubre de 2015

Campeonato francés de marcha nórdica

Video del campeonato francés de marcha nórdica, celebrado el fin de semana pasado.  Como podréis ver, no se puede decir que los jueces hayan hecho su trabajo, a la vista de los primeros de la carrera, aunque tengo que decir que no tengo la clasificación final por dorsales, para ver los posibles descalificados.
A simple vista, con el video a velocidad normal, se observa el "despendole" que llevan los primeros: parece que corren y los bastones apenas se apoyan en el suelo.  Ralentizando el video o deteniéndolo, son pocas las instantáneas en las que he pillado los dos pies en el aire.  Sin embargo, los dos bastones simultáneamente en el aire son una constante.  A simple vista, los jueces podrían haber observado que los codos rara vez pasan por delante del torso.  Esto implica un apoyo muy retrasado de los bastones, cosa que deja sin sustentación rápidamente el empuje sobre el bastón y obliga a su recuperación antes de completar el paso, y antes de apoyar el otro bastón.  En resumen, los marchadores no utilizan los bastones; simplemente hacen el "paripé" de ponerlos de vez en cuando en el suelo.
Otra cosa que me llama la atención, y que muestra la poca técnica de muchos corredores, es que las manos no sujetan el bastón (no lo "agarran") en el momento de "clavarlo" en el suelo.  Esto, como me habéis oído muchas veces, es peligrosísimo: si el bastón rebotase sobre una piedra, su movimiento no sujeto, incontrolado, podría atravesarlo delante de los pies del marchador (o de otro competidor) y provocar un accidente.
Lo mejor del video, la cantidad de participantes.  Sana envidia.

https://youtu.be/WrP_iRhbWVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.