martes, 9 de mayo de 2017

LA ÉTICA EN LAS COMPETICIONES DE MARCHA NÓRDICA EN ESPAÑA

Cuando ya vamos camino de los cien días del inicio del calendario FEDME 2017, con tres pruebas del mismo celebradas, campeonato de España incluido, y unas cuantas más regionales y de iniciativas privadas, cabe empezar a reflexionar sobre algunos aspectos de las mismas, entre los que el tema de la ética, es uno más, no baladí, si queremos que esto evolucione como sería deseable… al menos por mí y (espero) algunos más.

¿Es ético que los que competimos en unas pruebas seamos árbitros en otras? No, … pero, hoy por hoy somos los que somos. Cierto que hemos pasado de no llegar a los cien, en 2016, a superar (en algunas) esa mítica barrera, en 2017. Pero con todo, somos pocos. Si descontamos de los inscritos a una competición a todos aquellos que han colaborado en la organización y control de otras, se notará la merma. Con todo, en algún momento se tendrá que reglamentar este asunto, puede que inicialmente por temporadas (v.g. - 2018, o compites o arbitras, pero no las dos cosas), no lo sé… algo más a tener en cuenta en la revisión del reglamento.

¿Es ético que arbitremos en competiciones en las que participa un familiar? ¿Hasta qué grado de parentesco? No, … pero, los mismos argumentos esgrimidos en el párrafo anterior se pueden aportar en este. La marcha nórdica, hoy por hoy, tiene un importante componente “familiar”. Si alguien descubre los beneficios de este deporte, a los primeros que se los “vende” es a su entorno más próximo, a su familia. Otro tema para la revisión del reglamento.

¿Es ético compartir mesa y mantel con algunos competidores? Uhm… buena pregunta (… dicen los yanquis cuando les preguntas algo para lo que no tienen respuesta). En principio, siempre que esas reuniones festivo-gastronómicas sean publicitadas y abiertas a todos los participantes que quieran asistir, creo que son una buena ocasión para mantener las competiciones de marcha nórdica dentro del buen ambiente que hoy existe, por ejemplo, en el rugby, con su famoso tercer tiempo. Una buena oportunidad para olvidar la competencia y disfrutar de una afición común (me refiero a la que sentimos por la marcha nórdica, no la que tenemos por la comida, que también). No sé si esto debería tratarse en el reglamento, pero ¿por qué no? Este deporte tiene la ventaja de que está empezando, y podemos intentar hacer con él lo que creamos mejor para todos.

Ignoro si se están realizando, como he aconsejado en cuantas ocasiones se me han presentado, grabaciones de las pruebas con finalidades técnicas y de enjuiciamiento crítico, tanto de la labor de los organizadores como de la de los jueces. Si no se está haciendo, demostramos poco interés por mejorar. Si se está haciendo, se deberían circular videos y resultados, al menos entre los árbitros, para mejorar experiencias y corregir fallos. No sé si esto también debería reflejarse en la revisión del reglamento. ¿Por qué no?

Lo que seguro que debería contemplarse en la esperada revisión del reglamento, a mi modesto entender, es el tema de las tarjetas: dos amarillas, sin sanción (ni de tiempo ni de bucles), y descalificación a la tercera, mostradas al menos por dos árbitros diferentes (insisto, ¿por qué no aprender de la marcha atlética, que nos llevan 100 años de ventaja y experiencia?). Tal como está ahora mismo, el árbitro que saca una tarjeta amarilla destruye las posibilidades de podio del sancionado, por lo que, si el árbitro es sensato, saca menos tarjetas de las que debiera, y si es insensato, o tiene fijación por alguien, … ¡que Dios nos pille confesados!

Y, por favor, revisen el tema de los circuitos para las competiciones, anchos, llanos, con pendientes inferiores al 5%, de 2 a 4 kms, y déjense de historias de montaña, medio natural y urbano. ¡Ah, y no se olviden de echar un vistazo a cuál es la finalidad de las competiciones de marcha nórdica, y a esa añorada categoría sub-18!


Y no nos olvidemos de sacar todos los días los bastones del paragüero … que no todo es letra y filosofía.

2 comentarios:

  1. Curiosamente justo a continuación de publicar esta entrada, en el blog de Qanzio, escribía un participante en la prueba de Elburgo un artículo muy similar al tuyo: http://nordicwalkingcompeticion.blogspot.com.es/p/jorna.html , aunque no está firmado supongo que el autor debe ser Fidel y que viene a decir lo mismo. Interesantes reflexiones que la FEDME no debería dejar caer en saco roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hablamos de lo mismo, pero la lectura de un editorial de Qanzio fue la que me animó a escribir algo que llevaba tiempo "rumiando". Esa es precisamente la finalidad de la entrada del blog: que se reflexione sobre el tema...y de paso, sobre otros cuantos que necesitan ser "revisitados".

      Eliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.