miércoles, 25 de octubre de 2023

MIS CIEN PRIMEROS CURSOS

 

El pasado domingo tuvimos en Cartagena un nuevo curso gratuito de iniciación a la marcha nórdica. Convocado por el Centro Excursionista de Cartagena (CExCartagena), coincidiendo con su 50 aniversario, con este curso completamos nuestro primer centenar, desde que, allá por el 2010, comenzamos nuestro esfuerzo sostenido por poner a disposición de todo el mundo que la quisiese utilizar, socios, o no, cartageneros, o no, esta máquina de salud que es la marcha nórdica. Las cien camisetas conmemorativas regaladas por nuestro Club han sido la guinda de este “primer pastel”.

Desde el principio comprendí que éste no era un deporte más. Que éste era el deporte más saludable, completo y equilibrado que se ha inventado, accesible para toda edad y condición física, que se puede practicar en cualquier lugar y época del año, sin necesidad de contar con nadie, sólo con tus ganas de hacer ejercicio, y un par de bastones. En resumen, una bendición para quién lo practica de forma habitual y algo que había que poner al alcance de todo el mundo.

Así lo hicimos en el CexCartagena, dónde no me costó nada convencer a su Presidente y a la Junta Directiva de todo esto. Con nuestros cuarenta pares de bastones, más los que ya traían algunos de los asistentes, hemos ido convocado y haciendo realidad estos cien cursos gratuitos en nuestro paseo de palmeras del Parque de la Rosa, en Cartagena, y en diversas localidades de la Región, y de la Comunidad de Madrid, dónde con la ayuda de otros amigos instructores de la zona, llegamos a reunir más de un centenar de asistentes, frente al palacio real de Aranjuez.


Con más de 2000 alumnos formados en todo este tiempo, este curso cierra una etapa que será inmediatamente continuada, el mes que bien, con el inicio del segundo centenar, que con la ayuda de Dios y del CexCartagena, intentaré completar en los próximos años. La retroalimentación de los practicantes habituales de marcha nórdica formados, sobre todo de aquellos que acudieron a nuestros cursos por prescripción facultativa, con problemas que han visto resueltos o aliviados, gracias a la técnica que les transmitimos y a su constancia en la práctica habitual, sus testimonios, han sido el oxígeno que ha alimentado nuestra pasión y ha mantenido nuestro empeño en porfiar en esta tarea.

Siento mi fracaso en transmitir la singularidad de este deporte a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia que, tratándolo como al resto de disciplinas deportivas que engloba, ha perdido una oportunidad de oro de hacer lo mismo que nosotros, pero a una escala mayor.

Animo, desde aquí, al resto de los clubes de la Región, y de toda España, que incluyen la marcha nórdica entre sus actividades a que, más allá de las competiciones y las quedadas multitudinarias, promuevan el conocimiento y la práctica habitual individual de este sano, equilibrado y completo deporte, y que pronto, como nosotros, puedan llegar a sus primeros 100 cursos gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.