lunes, 23 de octubre de 2023

MI VISIÓN DE LA MARCHA NÓRDICA - OTRAS VENTAJAS DE ESTE DEPORTE

 Además de ser el deporte más saludable, la marcha nórdica tiene muchas otras ventajas:

  • Es individual. No necesito nadie más para practicarla. Puedo hacerla en grupo, pero no es ni necesario ni, si me apuráis, aconsejable. En un grupo haciendo marcha nórdica iremos al ritmo de alguien que rara vez irá como yo quiero y puedo, con lo que me puede llegar a agotar, o a aburrir. El no depender de nadie me proporciona independencia para salir cuando puedo y quiero, y no me da excusas para quedarme en casa porque otro u otros fallen. Tu tiempo es oro y tu ejercicio habitual es algo demasiado importante para ti; no permitas que dependa de otros.


  • No precisa de instalaciones específicas. Se puede practicar en plena naturaleza, en el monte (siempre que el terreno no impida la ejecución de una técnica básica), sobre nieve (con raquetas, por ejemplo), en la ciudad, en un parque, alrededor de tu manzana, en la pista de atletismo, en un gimnasio cubierto, …

  • Se puede practicar en cualquier momento. En cualquier época de año y casi con cualquier condición meteorológica, de día o de noche, en vías iluminadas o utilizando un frontal.

  • Es económica. El equipo específico necesario no es más que un par de bastones, en los que no debemos gastar más de 30 o 40€, que nos va a durar prácticamente toda la vida.

  • Es fácil de aprender. Es racional, natural e intuitiva, pero si precisas de alguien que te ayude, un curso de iniciación, de una mañana, es suficiente para darnos todos los conocimientos necesarios para adquirir una técnica básica que nos permita empezar a practicar, así como las pautas necesarias para poder ir mejorando dicha técnica de forma autónoma, en base al interés y al tiempo que dediquemos a este extremo. Si buscas, siempre encontrarás clubes desinteresados que te ofrecerán estos cursos grátis, por el simple placer de transmitirte unos conocimientos que te permitirán practicar un deporte sano, toda la vida.

  • Crea hábitos saludables. No sólo proporciona salud. La marcha nórdica, además, crea hábitos saludables. Mejora nuestra forma de andar. Corrige nuestra postura. Son hábitos que yo llamo “de ida y vuelta”: la marcha nórdica nos inicia en estas buenas rutinas que, luego, practicamos en nuestra vida diaria al desplazarnos a nuestro trabajo, de compras, etc, hasta que cambian realmente nuestra forma de estar y movernos, y consecuentemente, mejoran las condiciones de base con las que comenzamos nuestra siguiente sesión práctica de marcha nórdica.

  • Es oxigenante, antienvejecimiento y analgésica. Al ser tan completa, equilibrada, adaptable y racional, la marcha nórdica nos permite realizar un ejercicio más prolongado de lo habitual, en el que el trabajo activo de pies y manos bombea sangre y linfa de retorno de nuestras extremidades, mejorando la circulación y, con ella, la oxigenación de todo nuestro organismo, incluido nuestro cerebro, retardando su envejecimiento (para más detalle ver http://nordicartagena.blogspot.com/2019/06/como-afecta-la-marcha-nordica-tu-cerebro.html ). Pero además, este ejercicio prolongado activa la producción de endorfinas, un analgésico natural, mejor que cualquier otra droga, y mucho más barato, sin efectos secundarios.

  • Trabaja todos los músculos y articulaciones de la columna. La columna vertebral es el mecano más complicado de nuestro ya complejo organismo, y el origen de la mayor parte de problemas y dolores que nos aquejan con los años. No hay un ejercicio que, como la marcha nórdica, movilice las 67 articulaciones que la componen. Su técnica tonificará todos los músculos de las partes anterior y posterior del tronco, tan difíciles e ingratos de trabajar, y que tanto sufren por las malas posturas laborales y de ocio de la vida actual. La amplitud de movimientos que viene unida al perfeccionamiento técnico, y la contra-rotación de hombros y caderas que se produce a cada paso, han sido un alivio casi inmediato para muchos que llevaban años sufriendo y buscando inútilmente soluciones para sus problemas de hombros y espalda.

En estos 17 años de practica y promoción de este deporte, he tenido ocasión de observar y recibir de primera mano el testimonio de muchas personas que han llegado a la marcha nórdica con lesiones posturales, laborales o provocadas por la práctica irracional de otros deportes, o con secuelas de graves enfermedades (cáncer, coronarias, esclerosis). Mientras que todavía no he recibido ningún testimonio de alguien a quién la marcha nórdica no le haya ido bien, son incontables los de las personas que han visto sus padecimientos aliviados e incluso eliminados por la práctica habitual de este deporte.

Sólo he oído (y poco, la verdad) hablar mal de la marcha nórdica a gente que no la ha probado. Los que la practican de forma habitual se convierten en “evangelistas” de este deporte: creen en él y lo predican … y ésta es, hoy por hoy, la mejor vía de promoción y difusión de la marcha nórdica.

1 comentario:

  1. Je partage totalement tout cela, très joli site, et belle expérience partagée... je vous invite sur mon site : culturemarche.com, j'y partage aussi pas mal d'infos sur la marche nordique

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.