lunes, 25 de septiembre de 2017

Zapatillas de marcha nórdica

En mis cursos de iniciación, al hablar del material, suelo recomendar a mis alumnos que se compren zapatillas de correr en asfalto para practicar marcha nórdica, con un buen talón, ya que cuando el pie toma contacto con el suelo, la pierna, estando hiperextendida y no tiene ninguna flexión articular que absorba el impacto, y una suela bien flexible, para que el pie pueda realizar un trabajo activo en el que participen todas sus articulaciones (33 en cada pie, con más de 100 músculos, ligamentos y tendones).

También les digo que, para ir al monte, conviene llevar el pie más protegido (cada vez que le doy un puntapié a una piedra me acuerdo de la gente que utiliza calzado minimalista) y disponer de un mejor agarre, con una suela algo más rígida y rugosa, por lo que la recomendación es decantarse por unas zapatillas de trail, en las que el grosor del talón sigue siendo importante, como lo es el no perder demasiada flexibilidad en la zona del metatarso.

Hacía tiempo que buscaba unas zapatillas de running que me diesen más agarre en la zona de las falanges. La impulsión, si es completa, al andar termina en esa zona, normalmente poco cuidada por las zapatillas de los corredores, que suelen completar su impulso en la zona metatarsiana. Yo vengo observando que acabo con mis zapatillas de asfalto precisamente en esa zona de la suela, poco preparada para la marcha, que yo machaco bastante.

Y como para muestra vale un botón, la puntera de la foto corresponde a una Nike Vomero (mis favoritas para asfalto) con seis meses de uso, no exclusivo, alternado con las Asics Gel Fuji-Trabuco GTX que uso en mis recorridos por caminos y monte.

Running, trail, … Hasta ahora, no hemos hablado de zapatillas específicas para la marcha nórdica, porque, simplemente, nunca las había visto. Sin embargo, el otro día estuve en Decathlon, sin prisa, y me probé unas cuantas de las que últimamente anuncian como de “marcha nórdica”.

Comencé por las que mejor pinta tenían, las más caras (59,99), las Nordic Walking 900 (todas las que me probé fueron NewFeel). La pinta es excelente y la suela, la que yo soñaba,… pero nada más probármela la deseché: el botín que lleva incorporado para evitar la entrada de piedras en la zapatilla convierte las operaciones de calzarse y descalzarse en un verdadero calvario. De manera que, con gran dolor de mi corazón, me fui a otras, más baratas (34,99), que no tuviesen el maldito botín, aunque en el cambio, perdí calidad en la suela (y puede que en alguna parte más: el precio tiene que ir en algo), y me las traje para probarlas.

Lo primero que hice fue quitarles la plantilla plana que traen y sustituirla por una anatómica de las que guardo cada vez que tiro unas Vomero. Con eso gane confort para mis pies y casi un centímetro más de amortiguación en el talón. Ya en la calle, las sensaciones fueron excelentes, con el saliente y las estrías del talón proporcionado una progresiva amortiguación y agarre, para iniciar el trabajo activo del pie, con una buena transición, y las estrías de la punta dándome el agarre del final del impulso que tanto echo de menos en otras zapatillas.

Ya hablaremos de la durabilidad de la suela y de la comodidad de la zapatilla en rutas largas, de más de 15 km. Pero de momento, el precio y las expectativas no son malos. Prometo informar sobre todo lo demás.

En cuanto al dichoso botín, ya sabéis los que me conocéis que para mí resulta innecesario, pues siempre uso las polainas de tela del tipo de las que dimos en la Nordicartagena 2016 o, simplemente, unas hechas cortando la parte inferior de unas mallas largas viejas. Baratas, ligeras, transpirables y comodísimas, que cumplen perfectamente con su labor de impedir la entrada de chinas en las zapatillas, sin dificultar el manejo de estas, ni encarecer su precio final.

Y no os olvidéis de complementar todo lo anterior con unos buenos calcetines… caros, que al final lo caro, si es bueno, sale barato.


Pero, que las zapatillas no sean una excusa para no sacar los bastones del paragüero… ¡que os conozco!    A la calle con lo que tengáis … y los bastones, por supuesto.

4 comentarios:

  1. Desde Jaen. En mi grupo, dio la casualidad que sin consultarnos compramos dos zapatillas de las que comenta, yo las caras, las azules y el compañero las de treinta y tantos.
    Los dos las utilizamos 3/4 días con factitis importante. Otro conocido directamente a la basura después de probarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde Jaen. En mi grupo, dio la casualidad que sin consultarnos compramos dos zapatillas de las que comenta, yo las caras, las azules y el compañero las de treinta y tantos.
    Los dos las utilizamos 3/4 días con factitis importante. Otro conocido directamente a la basura después de probarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde Jaen. En mi grupo, dio la casualidad que sin consultarnos compramos dos zapatillas de las que comenta, yo las caras, las azules y el compañero las de treinta y tantos.
    Los dos las utilizamos 3/4 días con factitis importante. Otro conocido directamente a la basura después de probarlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña lo que me dice. Las plantillas que traen las baratas son para tirarlas antes de probarlas, como hice yo. Las de las más caras no llegué a fijarme en ellas (tuve bastante con intentar ponérmelas). Yo, con las plantillas de las Vomero, no voy mal...de momento, pero seguiré informando. Muchas gracias por el comentario. es importante que los que tengan algo que decir sobre lo que publicamos en este blog, se manifiesten, para beneficio de todos los que lo leen.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.