jueves, 15 de diciembre de 2016

Técnica de competición y juicios aventurados

En el enlace siguiente
http://aranjueznw.blogspot.com.es/2016/12/tecnica-de-competicion-en-marcha-nordica.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+MarchaNrdicaAranjuez+(Marcha+N%C3%B3rdica+Aranjuez)
se refiere José Luis Benavente a un video que parece haber levantado cierta polémica entre la gente de la marcha nórdica competitiva.  Como no tengo tiempo para acudir a la fuente primera, os lo pongo aquí para que, si sentís curiosidad, podáis verlo y opinar.  Yo he visionado el video varias veces, congelando la imagen, y no he conseguido "pillar" a Bernd con los dos pies en el aire, en ninguna ocasión. Ergo...de acuerdo con el idioma común de todos los españoles, ni corre, ni trota. Bernd, en este video, hasta dónde la poca calidad de la imagen permite apreciar, hace una técnica perfecta de marcha nórdica de competición.  Los que piensan de otra manera, sólo tienen que mostrarme una instantánea de este video en el que Bernd tenga los dos pies en el aire para convencerme de mi error.  El decir "me parece", "me da la impresión", y cosas por el estilo, me parece poco serio entre "profesionales" de este deporte, y es la razón principal por la que no me gusta el actual borrador de reglamento de la FEDME.  Un "me parece que corre" en un árbitro poco experto, pero atrevido (insensato, diría yo), con este reglamento, le supondría a Bernd una amonestación (2 o 4 minutos) o una descalificación, algo que, a la vista de las imágenes, sería una absoluta injusticia.

En la instantánea siguiente, sacada del video, incluyo un somero análisis de su técnica.

1 comentario:

  1. Ahí, justo ahí está el problema. ¿Qué es correr, qué es trotar? Creo que Piri con buen criterio acude a la RAE, porque una cosa es la definición y otra lo que cada uno considera lo que es o no es correr. ¿Corre Usain Bolt o vuela?
    Yo creo que el borrador de la FEDME, ojo que todavía estamos con un borrador, es entre malo y peor, porque es completamente ambiguo en multitud de aspectos. En el artículo me preguntaba si se veía correr, por supuesto que una cosa es la sensación, el me parece, pero estaba convencido de que Piri iba a hablar de la RAE, los que le conocemos un poco sabemos que recurre a ella con frecuencia, lo que demuestra a mi entender bastante sabiduría. He descargado el vídeo, no soy árbitro, ni haré un curso de árbitro pero a mí no me sirve sólo con ver tres o cuatro segundos, lo he ido visualizando haciendo continuas pausas y pufff, no veo tiempo de suspensión en el aire.

    Ahora bien, ya que se ha generado debate podría ser bueno que la FEDME diera su opinión y la justificara, en un sentido o en otro y así ya sabríamos a qué atenernos en el futuro.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.