lunes, 19 de diciembre de 2016

Completo fin de semana de marcha nórdica en Aranjuez

Hoy he vuelto de Aranjuez dispuesto a escribir una reseña sobre el magnífico finde semana vivido.  Al revisar mi bandeja de entrada, me he encontrado con el estupendo trabajo hecho por José Luis Benavente, de manera que lo publico íntegro, copiado del que ha colocado en su blog, Marcha Nórdica Aranjuez.  Sólo quiero repetir, puesto que él lo menciona, mi agradecimiento a todos los instructores de Madrid que colaboraron generosamente en esta bonita historia, movidos sólo por su pasión por este deporte y su afán por difundirlo, convencidos, como yo, del bien que reparten con su enseñanza.  Y mi agradecimiento a José Luis y sus cofundadores del Club Marcha Nórdica Aranjuez, al que auguro un brillante futuro, para el bien de todos los amantes del deporte del Real Sitio. 


Posted: 18 Dec 2016 02:36 PM PST
Fotografía: José Ángel Rodríguez
Este fin de semana la marcha nórdica ha estado muy presente en Aranjuez. Pese a que las previsiones del tiempo no eran muy halagüeñas una vez más, las aplicaciones de los móviles y la Aemet volvieron a fallar..., afortunadamente.

Casi un centenar de personas participaron el sábado por la marcha en un curso de iniciación que se engloba dentro de las actividades programadas como preparación de la III Competición de los 15 km de Marcha Nórdica-Sotos Históricos de Aranjuez que se celebrará el próximo 12 de marzo, con la colaboración de NordiCartagena, la vocalía de marcha nórdica del centro Excursionista de Cartagena (CExC), y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia (FMRM) que han sido los organizadores de este curso “ARANJUEZ EN MARCHA II”, con José Antonio Pérez, Piri, a la cabeza.

Un detalle que quiero destacar en primer lugar y que me alegró profundamente fue la presencia de una decena de chavales menores de 14 años en el curso. Importante y fundamental si queremos que la marcha nórdica se difunda es que los más jóvenes entren en contacto con este deporte, que lo descubran, lo practiquen y que ojalá, muy pronto, puedan también competir, y es que la marcha nórdica también es un deporte familiar para todos y para todas las edades.

Agradecer también desde aquí la colaboración de un grupo de instructores del más alto nivel que colaboraron en el desarrollo del curso, Faustino, Regina, Rut, Bea, Lilian y Marcelino que se desplazaron expresamente para ayudar en el desarrollo del mismo.

Alegrarnos también de que el pequeño percance sufrido por Carmen no haya sido más que un pequeño susto y esperar que en breve se una a nuestras salidas.

Por cierto que los 100 euros solidarios que se recogieron al final del curso se entregarán por parte del Club de Marcha Nórdica de Aranjuez a la "Casa San José" que tan magnífico trabajo viene desarrollando en Aranjuez con los más desfavorecidos.

Campeones de Aranjuez, medio local de referencia en el ámbito deportivo, recogió la noticia en sus páginas (gracias José Angel por tener siempre presente en tu medio a los deportes minoritarios) y además compartió en la web un buen número de fotografías del evento.

Fotografía: Belén
Hoy domingo se ha celebrado la XXXIII edición de la Carrera Popular de Aranjuez, organizada por el Club Maratón Aranjuez, una de las pruebas populares con más solera y tradición no sólo a nivel autónomico sino también nacional. Piri, el instructor del curso del día anterior ha sido un pionero en esta prueba y durante varios años ha venido participando en la misma con sus bastones, pero en esta ocasión, por vez primera no ha estado sólo y hemos sido una quincena los nordimarchadores que saliendo tras todos los corredores hemos participado en la prueba, varios ribereños entre ellos, así que vaya desde aquí un saludo especial para Miguel, Juan y Vicky. (en la foto nos faltan Esther y Vicky)

Personalmente me ha sorprendido muy agradablemente el resultado de la prueba, 1 hora, 16 minutos y 10 segundos a un ritmo de 7:37 el kilómetro en lo que ha sido mi mejor marca en esta distancia (hasta el momento porque pienso mejorarla o al menos intentarlo en la próxima prueba de Montilla) ;), buena parte del mérito corresponde al amigo Miguel que llegó unos metros por delante de mí y con el que realicé la mayor parte del recorrido, posiblemente el año que viene mejoremos el resultado si no nos dedicamos tanto a hablar y ponemos un poco más de empeño en darle a los bastones (esto último es una broma).

También es justo reconocer que la técnica que he llevado durante la prueba no ha sido ni con mucho perfecta (peor que en Cartagena y Miranda de Ebro), ciertamente no he corrido, pero sé que la mano podía haber ido más atrás y en muchas ocasiones se habrá quedado a ras de la cadera, así que un juez estricto probablemente me habría sancionado y no sin razón.

Por supuesto encantado también de las comidas compartidas en estos dos días con los amigos nordimarchadores venidos de Madrid, un placer discutir de vídeos :D, enfrentar opiniones, discutir de reglamentos, competiciones, discrepar en muchos asuntos y coincidir en otros

Lamentar, por último, la noticia más triste de la jornada, el fallecimiento debido a un fallo cardio-respiratorio de un participante en la prueba y enviar desde aquí un abrazo a sus familiares en estos difíciles momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.