martes, 18 de septiembre de 2018

ZAPATILLAS DE MARCHA NÓRDICA


Quitando algunos intentos, no muy afortunados, por parte de alguna empresa de material deportivo (ver una entrada anterior sobre este asunto http://nordicartagena.blogspot.com/2017/12/zapatillas-para-la-marcha-nordica.html) que ha entendido la potencialidad de nuestro deporte, a día de hoy, que yo sepa, no existen las zapatillas del título de esta entrada. Los nordimarchadores nos vamos aprovechando de la amplia gama de zapatillas de running y trail que hay en el mercado, buscando entre ellas las que, al buen entender de cada cual, reúnen aquellas características que estimamos más acordes a la práctica de esta actividad, ciertamente distinta de aquella para las que se hicieron. En el enlace anterior ya expliqué algunas diferencias entre las zapatillas de correr y las de marchar.

Es tarea imposible para un ser humano no nacido en Cripton el probar todas las zapatillas del mercado. Tan sólo en Amazon me salen 20.000 resultados para zapatillas running hombre y otros 10.000 para zapatillas trail hombre. Los meros mortales, limitaditos como yo, nos conformamos con leer, echar algunas horas en tiendas especializadas, y probar aquellas marcas y modelos que nos parecen más prometedores. Yo hoy me propongo poner a vuestra disposición mi corta experiencia personal, en la inteligencia de que cada cual debe elegir sus propias zapatillas, sin que el consejo mío, o de cualquier otro, sea nada más que una orientación para aclarar sus propias ideas.

El día que vayamos a por unas zapatillas, nos calzamos unos buenos calcetines (éste es para mí el dinero mejor gastado) y nos vamos, por la tarde, con el pie bien dilatado, y todas las ideas que hemos ido acumulando, a una buena tienda, dónde, sin prisa, nos iremos probando los modelos que creemos que mejor nos pueden servir. Una vez hecha la elección de marca, modelo y número, y recorrida la tienda con ellas, para confirmar sus bondades y descartar cualquier inconveniente, las dejaremos allí, y buscaremos en internet la mejor oferta para la selección final.

Yo busco en mis zapatillas de marcha nórdica las siguientes características:

  1. Confort: La marcha nórdica es un deporte de muchas horas. Si la quiero disfrutar todo el tiempo, lo primero que debo buscar es la comodidad de mis pies, sobre los que va a recaer una buena parte de la actividad, soportando y propulsando todo nuestro peso.
  2. Estabilidad: En el trabajo activo del pie al andar hay mucho tiempo de contacto del mismo con el suelo. Esta característica va a ser fundamental para evitar lesiones y asegurar tracción.
  3. Amortiguación en el tacón: La pierna entra en contacto con el suelo hiperextendida, sin flexiones articulares que absorban ese golpe, que repetiremos miles de veces cada día. El tacón de la zapatilla y su capacidad de amortiguación va a ser la única ayuda que voy a poner a disposición de las articulaciones de mis miembros inferiores.
  4. Tracción hasta la puntera: El buen agarre de la suela al tipo de suelo que voy a transitar es fundamental para una buena transmisión del impulso del pie, hasta límites a los que normalmente no llegan los corredores: hasta la puntera, que será el último punto de tracción al completar la hiperextensión de la pierna, al final de la fase de impulso.
  5. Protección del pie: Más necesaria a medida que salgo del asfalto y entro en terrenos más movidos. Desde la sujeción del talón contra torceduras, hasta la protección de los dedos contra choques no deseados, pasando por un soporte suficiente del arco plantal que, sin despojarme de mi sensibilidad, me asegure la protección mínima ideal para cada entorno.
Con todo esto en mente, las primeras zapatillas de running que acabé escogiendo para mi marcha nórdica, y que sigo utilizando hasta la fecha, fueron las Nike Vomero. Recuerdo que entré en la tienda buscando una Nike Pegasus, que yo ya había utilizado para correr, y me habían dejado un muy buen recuerdo. Al ver la Vomero, recuerdo que el dependiente me dijo: “Si se prueba estas ya no querrá otras”. Totalmente cierto. Para asfalto no he probado nada más cómodo, estable y con una extraordinaria amortiguación en el talón. Sin embargo, la tracción en caminos y la protección de los dedos, no las hacen las más adecuadas para pistas, sendas y campo a través. Las sigo utilizando para asfalto, y siempre las rompo por la punta, que continúa siendo su punto débil para nuestro deporte. Si queréis una zapatilla cómoda, no lo dudéis; probadlas.

Con la adopción de la marcha nórdica por parte de la FEDME, y sus primeros desorientados empeños en realizar pruebas que más parecían carreras por montaña que competiciones específicas de nuestro deporte, tuve que buscar unas zapatillas más “montaraces”. Viniendo del mundo de la montaña, como vengo, siempre he utilizado botas de montaña, que proporcionan muy buena protección para los pies en esos entornos, pero, evidentemente, no son el calzados más adecuado para un recorrido de marcha nórdica. Buscando entre las zapatillas de trail, con cierta impermeabilidad (Goretex o similar), dí con las Asics Gel-Fujitrabuco GTX, unas zapatillas que, si bien inicialmente me dieron la impresión de que la comodidad no era su fuerte, con el uso me han llegado a convencer también en este aspecto, ya que los protección, tracción y estabilidad, me gustaron desde el principio, y la amortiguación en el talón fue rápidamente complementada con las cuñas que vende el Mercadona para este fin. También las sigo comprando.

Así, con unas zapatillas buenas para asfalto y otras ideales para todo terreno, me busqué este verano unas zapatillas ligeras (para asfalto y todo terreno), que tuvieran buen agarre hasta la puntera, el fallo de mis cómodas Vomero. Y busqué, … y busqué. Pasé meses mirando punteras de zapatillas, hasta que dí con unas Saucony Xodus ISO 2. La punta, tras los primeros 400 km, sigue sin defraudarme, pero es que todo lo demás a demostrado también estar a la altura de mis expectativas: comodidad, excelente estabilidad, sujección y protección del pie, suficiente amortiguación en el talón y magnífica tracción en toda la suela. Y todo ello en una zapatilla ligera, fresca y lavable. Creo que ha sido un buen hallazgo. Ya os contaré.

Y así estoy en la actualidad, alternando mis Vomero (ya con la punta gastada; tengo que ver si el nuevo modelo viene reforzado en esa zona), con mis Fujitrabuco (sobre todo en días de lluvia) y con mis Xodus (las que ahora uso con más frecuencia). Y es que os recomiendo que tengáis al menos dos pares de zapatillas de diferentes características, que os permitan adecuaros a todo tipo de recorrido, pero sobre todo, que os permitan alternar la “interfaz” que colocáis entre vuestros pies y el terreno, de manera que no los sometáis siempre a los mismos esfuerzos y tensiones. Esto os ayudará a prevenir lesiones por sobrecargas: no importa lo buenas que sean una zapatillas, el hecho es que siempre nos obligan a pisar de la misma manera. Es bueno cambiar.

Y cuando se gaste la suela, no dudéis en cambiar de zapatillas, por otras del mismo modelo, si estáis contentos con ellas, o por un modelo distinto, si no es así. Una suela deformada por el uso es un billete hacia el país de las lesiones, por no hablar de los peligros que conlleva la pérdida de agarre de una suela gastada en el monte.

Tampoco vaciléis a la hora de “tunear” vuestras zapatillas para adaptarlas a vuestros pies y a vuestra pisada. No hay dos pies iguales, ni que pisen de la misma manera. Si pensáis que vuestro pie iría mejor con alguna de sus partes más elevadas, provadlo. Sólo necesitáis cambiar de plantillas (yo nunca tiro las plantillas de las zapatillas gastadas) o colocar bajo ellas un pequeño suplemento ad-hoc, sujeto a la suela con cinta de pegar por las dos caras. Yo lo hago continuamente, y así consigo mantener a raya mi pequeña pronación y mi vieja hosteocondritis disecante del astrágalo, un recuerdo de mis tiempos de jugador de baloncesto.

Pero uséis las zapatillas que uséis, usadlas con frecuencia … y no olvidéis sacar los bastones del paragüero, todos los días.

1 comentario:

  1. La rotura habitual de las zapatillas q comentas tiene solucion preventiva o bien una vez rota en taller de zapaterojuan2@gmail.com, buscar en Instagram , Facebook y Google

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.