domingo, 18 de junio de 2017

Cuidado con los "expertos" deportivos

Acabo de ver un comentario en el telediario de la 1 y me he tenido que venir directo a escribir esto.

Hace un par de días, hablaba con una buena amiga, que está siendo dirigida a distancia para la recuperación de una lesión, y yo le advertía contra estos "expertos" que se atreven a tales empresas.  Y es que, en estos últimos años, con el boom del deporte y de las competiciones, más o menos populares, proliferan como setas los expertos deportivos, pseudoentrenadores, preparadores físicos y otras faunas, entre las que, probablemente, habrá buenos profesionales y gente sensata, que pongan siempre por delante la salud de sus "pupilos", y que sean capaces de confesar abiertamente dudas o incapacidades para asumir ciertos retos.

Pero junto a estos, ¿cuántos osados irresponsables que dejan en la cuneta cientos, miles de incautos crédulos, que confían en el primer vendedor de humo que les calienta la oreja?  Creo que hay muy pocas demandas por estos asuntos.

Todos los que sabemos algo de actividad física y entrenamiento (yo muy poco), somos conscientes de los peligros que esta faena lleva aparejados.  No quiero jugar con cifras que desconozco o de las que no me fío, pero todos podemos imaginar cuántos se quedan en el camino para que salga un campeón.  Es este un asunto que siempre me ha merecido el máximo respeto y en el que siempre he pensado que merece la pena que haya diez personas normales que, pudiendo ser campeones, se han quedado en eso: personas normales, antes que haya un posible campeón al que hemos convertido en un desgraciado de por vida.

Bien, volviendo de esta disgresión al tema de la primera línea de esta entrada, en el telediario, han estado hablando de los peligros de hacer deporte  a las horas de máximo calor, en estos días. Y después de explicarnos la no conveniencia de participar en competiciones en condiciones de calor, aparece un "experto" que dice que lo importante en estos casos es "entrenar en las mismas condiciones de la competición". ¡Toma ya! O sea, que en lugar de correr un día a las dos de la tarde con 40 grados a la sombra, lo que nos recomienda el "profesional" es entrenar todos los días a las dos de la tarde con 40 grados a la sombra... vamos, que nos aseguremos de que no nos escapamos.  Pero no contento con eso el lumbrera que ha montado este reportaje, saca a continuación a otra "experta" que dice que lo realmente importante es "calentar bien" ... es decir, que empieces a coger temperatura a la una de la tarde, para que cuando te dé el arrechucho a las dos, te asegures de que es mortal, vamos que no te vayas a quedar simplemente jodido.   ¡Dios mío!  Lo voy a decir en francés que parece que suena mejor: ¡Mon Dieu!

Bueno, sacad los bastones del paragüero, pero con la fresca, y las competiciones para cuando bajemos de los 30 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.