martes, 15 de diciembre de 2015

Intercambio de ideas sobre marcha nórdica

De un lector del blog:

Hola, acabo de leer tu página de nordic walking cartagena y me he decidio a escribirte.

Me interesa tu articulo de marcha atletica combinada con bastones. No tengo ni idea de como se hace marcha atletica pero creo que algo parecido hago. Este verano, sobre las 7,30 de la mañana, salía con los bastones. A esa hora hay mucho andarin rapido y corredores y parto de risa como se pican los andarines, en plan competicion. Con algunos tenia que apretar el culo y creo que de ahi surgió lo de mi interes por la marcha atletica con bastones. ¿Cómo puedo aprender más?

En llano, suelo alargar los palos, echar los hombros atras y mover los brazos estilo marcha atletica (o algo asi, ya que no me veo como lo hago). Desde luego no es la tecnica clasica de nordic walking. Con los palos, lo que noto es que no se me queman las espinillas al andar rapido.

Bueno, te comento cosas de mi experiencia:

Los bastones: Para mi los mejores bastones son los Pacerpoles. Tengo el modelo de dos tramos aluminio-carbono. Son infinitamente superiores a cualquier otro modelo. La ergonomia de la empuñadura lo es todo. Ni el tuyo Fizan, ni el exerstrider, ni el curve, ni nada. Los tienes que probar. Al margen de la marcha nórdica, en montaña, son expectaculares. Básicamente el ángulo de la empuñadura es el correcto y la superficie de apoyo te permite estrujar la parte de arriba del cuerpo mucho mas que con un palo normal. Tienen más detalles que no se aprecian, por ejemplo que se te quedan pegados a la mano al recuperar desde atrás.

-Técnica: me importa un pito la técnica. Mentira, un instructor de fittrek me enseño a no arrastar los bastones. Por lo demás, uso la técnica que me es cómoda (parecido a la técnica pacerpole que es la más natural). Básicamente ando por el monte y me gusta llevar cadencia rapida, asi que tecnica alfa, pendulo no me valen.

-Leo que usas las punteras. yo no lo soporto y uso tacos hasta en el monte (resbalo en grava pero no me importa). Me recauchuto los tacos exerstrider con "Suelas Ridersfly", que son caucho antiabrasivo que usan los skaters de descenso. dura muchisimo, mas que cualquier taco de caucho.
Como uso tecnica de codos muy doblados los palos tiendo a picarlos en vertical, con lo que llevar los tacos de goma en monte no es tan problematico por el tema de que resbalen.

-Cross shapper. Una nueva dimensión. El terreno ha de estar limpio, no valen para el campo. Cómo aparato para hacer ejercicio es insuperable, mejor que los pacerpoles y cualquier otro palo. Te obliga a ir recto y si que es terapeutico en este sentido. Con ellos se me quitaron los dolores de cintura escapular, cosa que con los pacerpoles, no. Son letales para la parte superior del cuerpo, mucho mas intenso que el nordic walking. En cuanto a tecnica, te obliga a ir recto, en plan legioniario, sin querer, puedes ir con el brazo estirado o recogido. De esta última forma vas más en plan marcha atletica? Con este sistema si vas rápido acabas jadeando. Lleva unas gomas, yo uso las begginers. las advanced, las probé y se me contracturó el trapecio en dos km. La sensación de no impactar es indescriptible. Por gps, esprintando pone que la maxima es de 10kmh. Pero, eso, en sprint.

-Nordic running. Hay unos checos que han hecho un estudio de correr con palos. Los usan más largos. palos de esqui de fondo modificados. Yo los uso mas bajos con los pacerpoles. Peso mucho y correr ya no me gusta. Transfiero tanto impacto a los hombros y espalda que lal dia siguiente tengo agujetas en la parte superior del cuerpo (corriendo con palos, no andando).

-Estoy viendo de hacer un palo para marcha atletica, a mi estilo, más largo, que alinee con la muñeca. La solución para casi cualquier casuistica ya la tenia hace 20 años Heather Rhodes la inventora de los pacerpoles, pero decidió vender sus palos para un rango de movimiento concreto, el más apto para senderismo y montaña. La verdad. lo intente hace un tiempo pero cuando vi los cross shapper, que consiguen el movimiento perfecto, lo dejé. Y ahora que me aburro...

Bueno, gracias por tu blog y por leer el tostón. Si quieres probar el cross sahpper o los pacerpoles, pásate por mi pueblo.

Saludos 

Mi respuesta:

Hola, y gracias por escribirme.  Me encanta la marcha nórdica y disfruto compartiendo lo poco que sé con gente que ha entendido las bondades de este deporte, como tú.

En lo que respecta a la marcha nórdica competitiva y la combinación de marcha atlética con el uso de bastones, te tengo que decir que soy un autodidacta.  Solo me baso en mi experiencia personal y el la lógica (creo).  Sólo te puedo aconsejar que mires en Internet, dónde he visto videos muy didácticos sobre la metodología y aprendizaje de la técnica de la marcha atlética.  Luego hay que meter los bastones en la ecuación, de manera que ayuden tu progresión, fundamentalmente, alargando brazos adelante y con bastones 10-15 cm más largos que en la técnica Alfa, según mi experiencia. Cierto que no nos vemos, por eso es necesario que alguien te grabe en video y así, intentar corregir tu técnica.

Me alegra saber que has encontrado los mejores bastones para ti.  Yo he probado muchos y los que uso son también para mi los mejores, luego todos contentos.  La marcha nórdica debe ser, sobre todo, una fuente de disfrute personal y para eso, cada nordimarchador tiene que experimentar y quedarse con lo que más le guste.  Yo busco también en la marcha nórdica un ejercicio lo más completo posible, por eso prefiero empuñaduras que me permitan abrir y cerrar las manos con cada paso y mover los brazos ampliamente desde los hombros (no desde los codos), para trabajar los grandes músculos que sujetan la columna.

Cierto que la técnica alfa no es buena para ir rápido, así que si tengo que hacer un ritmo competición, he de alargar los bastones y doblar más los brazos, sacrificando salud en aras de la rapidez.  Procuro que esto sólo pase en menos de un 20% del total de mi actividad con bastones.

En mi experiencia, los bastones muy verticales no favorecen la velocidad. Es un problema simple de descomposición de fuerzas, en el que al poner los bastones más verticales, disminuyes la componente horizontal, que es la que te impulsa a delante.  Naturalmente, al utilizar unos bastones con empuñaduras que te limitan la posición del agarre, también limitas la posibilidad de su inclinación con respecto a la horizontal.

Yo todavía no he encontrado unos tacos de goma que mejoren la adherencia al suelo de las puntas de acero al tungsteno, incluso en asfalto.  Intentaré encontrar las suelas Ridersfly que mencionas.

No he probado el cross shaper, que citas, pero en general, no me gustan los artilugios complicados, quizá porque mi experiencia con los bastones normales (muchos años he utilizado los simples de trekking) me ha proporcionado resultados excepcionales. Tengo 61 años, he corrido siempre desde los 13, y desde hace 10, que empecé a utilizar los bastones de forma habitual, no sé lo que es una tendinitis o un dolor articular, algo con lo que siempre había coexistido. Tengo infinidad de testimonios de mis alumnos de marcha nórdica a los que le han desaparecido dolores articulares, de columna sobre todo, que han padecido durante años, tan sólo a las pocas sesiones de práctica.  Por otro lado, parece ser que el impacto es altamente recomendable para estimular la producción de calcio, según los médicos.

En fin, que me ha encantado compartir estos minutos contigo y lo dicho: lo mejor para mi no tiene por qué ser lo mejor para ti.  Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol, y un camino virgen Dios…que decía el poeta.  Si alguna vez paso por tu pueblo procuraré contactar contigo y probar tu “arsenal”.

Espero que no te importe que cuelgue en mi blog este intercambio de ideas, naturalmente eliminando toda referencia a localidades y nombres, para salvaguardar tu intimidad.  Creo que puede serle útil a alguien más.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.