domingo, 26 de julio de 2020

ZAPATILLAS DE MARCHA NÓRDICA


En 1984 tuve el privilegio de asistir a un curso de seis meses en EEUU. Allí fue dónde compre mis primeras zapatillas Saucony, y dónde mis pies aprendieron la diferencia entre unas zapatillas y unas buenas zapatillas … y yo comprendí que si el deporte (en aquella época corría fondo) forma parte importante de tu vida, la inversión en zapatillas está siempre justificada.

A pesar de la excelente impresión que me causaron, la suela se desgastó demasiado pronto. Recuerdo que las zapatillas venían con un resolado gratuíto si la suela no aguantaba el año, pero yo, desgraciadamente, tuve que regresar a España antes de ese plazo.

Quizá fue por eso que no volví a utilizar esta marca hasta hace cuatro años cuando, buscando unas zapatillas que tuviesen la puntera reforzada (por ahí es por donde primero se me iban en la marcha nórdica, como se ve en la foto) dí con unas Saucony Xodus ISO 2 en una tienda de deportes (nunca compréis una zapatilla que no hayáis usado antes sin haberla probado).

La experiencia fue tan positiva, que no he dejado de usarlas desde entonces, pasando el año pasado al modelo siguiente de esta línea (Xodus ISO 3), y habiendo comprado este año las ISO 10 que, según el fabricante, son la continuación de las ISO 3.

Efectivamente, tras probarlas (ahora mismo llevo un modelo en cada pie, para la prueba “in-doors” que siempre hago cuando las compro on-line, por si las zapatillas no me van y tengo que devolverlas) puedo confirmar que no noto ninguna diferencia entre ellas, a pesar de que las ISO 3 (en negro y amarillo)  ya llevan cerca de 1000 km.

A falta de confirmarlo en el campo, me atrevo a asegurar que los dos modelos tienen la misma excelente comodidad y agarre, tanto para asfalto como trail. Las suelas de los dos modelos son bastante similares, excepto en el talón, dónde la forma recogida, más agresiva para terrenos de montaña, que le daba a la ISO 3 el único “pero” por una cierta inestabilidad, ha vuelto a la línea de la ISO 2, de “pestaña” amplia, que seguramente corrige esta característica que yo, padeciendo una vieja osteocondritis disecante en el astrágalo del pie derecho, valoro positivamente. Esta pestaña trasera (se puede apreciar en la zapatilla negra de la primera foto) también favorece la rápida transición desde la toma de contacto con el talón al apoyo completo del pie, típico de la marcha nórdica.

El nuevo modelo mantiene la protección de los dedos, tan conveniente para todo terreno, el ajuste interno central, que proporciona una excelente sujeción del pie, y el conjunto de media suela interna y plantilla anatómica que completa esa sensación y añade un plus de comodidad que no es fácil encontrar en zapatillas de trail en las que la necesaria dureza y forma de la suela les da un grado de rigidez que no suelen tener las zapatillas de asfalto.

El nuevo modelo también prescinde de la prolongación del ajuste interno central (parte amarilla de la primera foto) por encima del borde superior de la zapatilla que, aunque ciertamente dificulta la penetración de piedrecitas, supone un cierto engorro a la hora de ponérselas y quitárselas. El sellado de la embocadura de la zapatilla para impedir la entrada de elementos extraños se consigue más fácil y cómodamente usando una sencilla polaina corta de tela.

La puntera parece algo menos gruesa que la de la ISO 3, pero a cambio ha mejorado su “dibujo” para conseguir un mejor agarre, lo que seguramente permitirá prolongar la tracción en el final de la fase de impulso.

El precio se mantiene en los 160€, aunque siempre se pueden encontrar en internet por la mitad, si no te importa demasiado el color, y no tienes prisa y puedes esperar a las ofertas.

En conclusión, creo que mis nuevas zapatillas tienen buena pinta, y que no me arrepentiré de continuar con las Saucony para mi práctica diaria de marcha nórdica. Seguiré utilizando las ISO 3, a las que espero hacerles como mínimo 2000 km más, alternándolas alguna vez con las nuevas ISO 10, para ir evaluando la diferencia (ya os contaré), y usando mis Assics Fuji Trabuco GRX, en las raras ocasiones en las que llueve por estos lares … aunque este verano no me puedo quejar.

Pero no olvidéis que, con estas o con las zapatillas que sean, lo importante es que saquéis los bastones del paragüero, todos los días … y no olvidéis cubriros la boca y la nariz, al menos con una braga de cuello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.