miércoles, 4 de septiembre de 2019

NORDICARTAGENA 2019 Taller de marcha nórdica en montaña


En 2017 organizamos un evento, pionero en nuestro país, al que llamamos NORDICARTAGENA 2017, dirigido a estudiar la práctica de la marcha nórdica en un entorno de media montaña. A pesar de que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), reconoció la marcha nórdica como una de sus actividades deportivas, casi tres años después la federación no ha avanzado nada en el estudio de la adaptación de la técnica básica diagonal, específica de la marcha nórdica (lo que en realidad le da razón de ser como un deporte nuevo, diferente de todos los demás), para un entorno especial, exigente, en el que muchas veces esta técnica tendrá que modificarse para poder seguir cumpliendo su finalidad principal: la de proporcionar a su usuario el máximo beneficio de la utilización de los bastones, tanto desde el punto de vista de la salud, como desde el de optimización de la progresión.

Ni siquiera en el aspecto competitivo se ha ido más allá de organizar una serie de pruebas en montaña, cada vez más raras, demostrando en la práctica la no idoneidad de este medio para la realización de competiciones de nuestro deporte. A pesar de las diversas actualizaciones, la versión en vigor del reglamento de competiciones no ha avanzado prácticamente nada en relación con la adaptación de la técnica a la montaña, confirmando la existencia de un vacío reglamentario en el que los organizadores de competiciones disponen de absoluta libertad para elegir cualquier tipo de escenario, independientemente de su adecuación a la práctica de la marcha nórdica competitiva, y los árbitros se buscan la vida como pueden para aplicar un reglamento que no prevé las especiales circunstancias de estos entornos.

Mas allá del limitado aspecto competitivo, no me canso de repetir que la técnica de la marcha nórdica es una herramienta de gran utilidad y excelentes beneficios, no sólo para los prácticantes de nuestro deporte, sino también para el practicante de senderismo, montañismo y carreras por/de montaña. Es evidente que este exigente entorno no es el adecuado para competiciones, o técnicas exclusivas y depuradas, sin embargo, yo empecé a hacer marcha nórdica en la montaña, hace ya 13 años, amo la montaña, y sigo pensando que es un entorno ideal para una práctica lúdica, sana y deportiva, no competitiva ni estresante, en la que la ayuda de bastones, utilizados con buena y adecuada técnica, es un elemento ciertamente posibilitador para un mejor disfrute de estos bellos lugares.

Este año repetiremos la experiencia del 2017 con un NORDICARTAGENA 2019 – Taller de marcha nórdica en montaña – dirigido no sólo a nordimarchadores que se sientan atraídos por la montaña, sino también a todos aquellos (senderistas, montañeros, corredores) que quieran progresar en su manejo de los bastones en este entorno, en la seguridad de con ello todos verán mejorada su capacidad de desenvolverse y disfrutar en el mismo.

El esquema previsto para esta edición es similar al utilizado hace dos años, dentro de la estructura de un taller, a desarrolar durante los tres próximos meses, que yo dirigiré desde este blog en su fase teórica inicial y las dos siguientes, pero con la ilusión de que todos los que se inscriban nos hagan partícipes de sus experiencias mediante comentarios (todos se publicarán), y directamente durante las dos fases prácticas previstas como colofón.

La primera fase, teórica, consiste en una series de reflexiones basadas en experiencias y observaciones propias, que han sido publicadas en entradas de este blog, entre los meses de mayo y agosto de 2017, bajo el título genérico de “Marcha nórdica en montaña”, y que ahora me propongo revisar a la luz de las experiencias vividas en los dos últimos años, referidas a material y técnica en diferentes terrenos y serán publicadas en este blog hasta mitad de octubre.

La segunda fase de Nordicartagena 2019 tendrá lugar en Cartagena, en las inmediaciones de Tentegorra, el domingo 20 de octubre, utilizando como punto de reunión inicial el kiosko de Miguel, a la entrada de las instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), a las 09.00, y que se prolongará hasta las 13.00, con un Taller Práctico de Marcha Nórdica en Montaña, en el que experimentaremos la adaptación de la técnica diagonal básica a un entorno de media montaña, en base a las reflexiones teóricas de la fase anterior, haciendo especial hincapié en las técnicas alternativas utilizables en pendientes.

El taller se realizará por terrenos de media montaña, físicamente exigentes, en los que es fácil resbalar, tropezar y caerse, con el consiguiente riesgo de lesión. Aunque el escenario de estas actividades está en las inmediaciones del núcleo urbano, desde dónde es fácil y rápida la evacuación por medios particulares hasta centros hospitalarios locales, los participantes deben ser conscientes de los riesgos asumidos y de que no habrá medios médicos ni de evacuación específicos proporcionados por la organización de esta actividad.

Los asistentes a esta fase, hasta un número limitado de 20 participantes, deberán ser nordimarchadores experimentados y deberán inscribirse rellenando el formulario adjunto. La inscripción se cerrará al completar las 20 plazas ofertadas, o el 15 de septiembre, en caso de no cubrirse todas. Las plazas disponibles se asignarán por estricto orden de inscripción, a la recepción del formulario siguiente, debidamente completado  https://goo.gl/forms/x6HsLAIK43F9kwms2

El CEx Cartagena contratará un seguro médico para el día de esta fase, para todos aquellos participantes que no estén federados. Es aconsejable, por motivos de seguridad, la participación en estas actividades con bastones de senderismo (o de marcha nórdica con dragonera de bucle de cinta).  Este taller práctico es completamente gratuito, gentileza del CEx Cartagena.

La tercera fase, para la que se dará precedencia a aquellos nordimarchadores que hayan completado la segunda, consistirá en la participación en la XIIIª edición de la Cartagena Trail, una prestigiosa maratón de montaña, campeonato regional por equipos, que este año incluye una carrera por montaña promocional de 18 km, 800 m D+, ⅔ pista y ⅓ senda, ideal para hacerla con bastones, sin prisa (8 horas para cierre de meta), disfrutando de espectaculares vistas sobre la costa y la ciudad de Cartagena, y de una organización difícil de igualar. Los detalles y el reglamento de esta prueba se pueden ver en http://www.cttrail.com/, pero la inscripción para la PROMO está asegurada para los 10 primeros inscritos en el Taller Práctico que asistan al mismo y manifiesten su deseo de participar en la CT TRAIL al relllenar el formulario de inscripción anterior (posteriormente recibirán instrucciones particulares sobre el abono de la cuota de inscripción para la PROMO). A pesar de que se trata de una carrera por montaña, para la que se exige la licencia federativa B, los participantes en el taller podrán hacerlo con la A, corriendo a cargo del CEx Cartagena los gastos de seguro necesarios para su adaptación.

¡Ánimo! Aprenderemos juntos en un bonito entorno. Y alguna cervecita y algún platito de michirones, ya caerán. Merecida recompensa tras un buen esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.