lunes, 13 de mayo de 2019

Marcha nórdica saludable

En repetidas ocasiones he hablado en este blog de las bondades de la práctica diaria de la marcha nórdica.  Es un tema lógicamente recurrente, cuando constatamos que precisamente el valor diferencial de la marcha nórdica con respecto a otros deportes es sin duda su carácter de deporte absolutamente saludable ... siempre que lo practiquemos con cabeza, fuera de competiciones y desafíos poco acordes con la forma física y la edad del practicante.

Pero a pesar de ser un deporte con pocas lesiones, y de que la progresividad de éstas nos permitan muchas veces atajarlas (ver http://nordicartagena.blogspot.com/2019/03/el-lento-desarrollo-de-las-lesiones-en.html en este mismo blog), la marcha nórdica, como cualquier otra actividad física no está exenta de lesiones y accidentes, aunque los enamorados de este deporte muchas veces nos empeñamos en "no verlas", en un vano intento de salvaguardar su fama de "saludable".  Hoy os dejo aquí con algunos enlaces que abundan sobre este asunto.

En el primero, http://www.fenwa.es/que-tecnica-de-marcha-nordica-es-la-mejor-o-la-menos-lesiva, tomado de la página de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA), dónde hice mi primer curso de instructor, el Doctor Francisco Guerrero Frías, médico de familia e instructor de marcha nórdica, hace una amena y experta aproximación a la práctica saludable y racional de este deporte, con una mente abierta, lejos de los criterios excluyentes de algunos sátrapas que, desgraciadamente, aquí también los tenemos.

El segundo enlace https://www.newfeel.es/consejos/los-5-errores-del-practicante-de-marcha-nordica-principiante-como-evitarlos-a_20411 es uno de los carteles anunciadores de Newfeel, la marca de Decathlon que comercializa material de marcha nórdica, en el que se leen cinco breves y buenos consejos que nos pueden ayudar a prevenir esas lesiones.  A veces la propaganda merece ser leída.

En el siguiente, https://www.tuvidasindolor.es/la-marcha-nordica-en-el-tratamiento-del-dolor/, el Doctor Hernández Heerero, médico rehabilitador, publica en la página web Tu Vida Sin Dolor una cumplida recomendación de la marcha nórdica como terapia recuperadora para muy diversos procesos dolorosos.  La producción de endorfinas es fundamental en todos ellos, y un ejercicio completo, equilibrado y racional, como nuestro deporte, extraordinariamente adaptable a las capacidades y necesidades de cada practicante, es la mejor herramienta para procurarnos tan adecuada "droga".

Por último (para no cansar demasiado al sufrido lector), en la página Planeta Nordic Walking tenemos un interesante artículo https://www.planetanordicwalking.com/tratar-tus-lesiones-marcha-nordica-frio-calor/que nos puede aclarar ciertas dudas a la hora de utilizar frío o calor en el tratamiento de nuestras lesiones.

Este es un deporte saludable: el que más.  Pero esta bien ganada fama no sufre porque hagamos públicas las lesiones y accidentes, producidos normalmente por una práctica competitiva o irracional del mismo.  Todo lo contrario.  El conocimiento de un problema nos puede ayudar a atajarlo y, además, a que otros no cometan los mismo errores.

Disfruta con tus bastones ... con cabeza.  Sácalos del paragüero todos los días  ... y comparte con nosotros tus experiencias, positivas y negativas.  Todas valen; de todas se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.