viernes, 6 de abril de 2018

MANIPULACIÓN DE BASTONES DURANTE LA COMPETICIÓN DE MARCHA NÓRDICA


Uno de los muchos temas contradictorios del actual Reglamento de Competiciones de Marcha Nórdica (RCMN) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es el relativo a la manipulación de los bastones durante las competiciones de este deporte, ya sea para poner o quitar tacos de goma (pads de asfalto), para liberar las manos en los avituallamientos, o para cualquier otro uso, como podría ser alargar o acortar la longitud de los bastones, hidratarse, sustituir material defectuoso, etc.

En la versión actual del RCMN, se hace mención de estos asuntos en los siguientes apartados, que copio aquí para facilitar la tarea del lector interesado (lo entrecomillado es transcripción verbatim del reglamento, excepto los subrayados, que son añadidos míos para llamar la atención del lector sobre aspectos clave).

8.6 - Si un marchador durante la competición tiene la necesidad de ajustar los bastones, substituir los tacos de goma (pads) o tuviera la necesidad de hidratarse o tomar alimentos, necesariamente deberá hacerse a un lado del circuito sin obstaculizar a los demás marchadores y tener mucho cuidado cuando trabaje con los bastones, nunca dejarlos en el suelo en el trazado de la prueba.”

Según esto, sería discutible si el competidor debería salirse completamente del circuito, o incluso si debería detenerse, sin embargo, en el apartado 10 califica como falta leve, sancionable con tarjeta blanca:

5. No detenerse para efectuar alguna acción descrita en los puntos 8.5 y 8.6
6. Una segunda advertencia por un mismo motivo equivale a una TARJETA AMARILLA.”

Cuando ya parece que empezamos a tenerlo claro:

14.9 - La organización del evento, de común acuerdo con el equipo arbitral, podrá determinar el uso obligatorio de tacos de goma durante todo el recorrido, o en un tramo, para lo que se señalizará una zona especial de no más de 25 metros al inicio y al final del tramo, donde los marchadores podrán soltarse las dragoneras para colocar o quitar los tacos. En ningún caso se podrá correr en dicho tramo.” … es decir, que como correr no se puede ni en este ni en ningún tramo (estamos haciendo marcha), lo que parece querer decir el RCMN es que que en esos 25 metros se pueden poner y quitar tacos sobre la marcha.

O sea, que sí, pero que no, pero que todo lo contrario. Exactamente la concreción, consistencia y claridad que cualquier competidor busca en un reglamento. Por no hablar de los árbitros, que cuentan con una herramienta clara, concisa y concreta, para resolver sus dudas ¿o no? Sigo preguntándome como alguien puede arbitrar con esto.

Para completar el cuadro, el punto 18.6 dice queEl marchador, al llegar a una zona habilitada por la organización para el avituallamiento o hidratación, podrá seguir avanzando pero deberá tener desenganchadas sus dragoneras de los bastones para evitar molestias o tropiezos con los otros marchadores, con la obligación de tener los bastones con las puntas hacia abajo y pegados a su propio cuerpo. Quedará prohibido correr en esa zona.” En primer lugar, esto debería ser sólo para los marchadores que vayan a hace uso del avituallamiento. En segundo lugar, no todas las “dragoneras” tienen sistema de suelta rápida. Según está redactado, los árbitros deberán amonestar a todo el que pase por una zona de avituallamiento con “dragoneras” enganchadas a sus bastones, tengan suelta rápida o no, … vayan a usar el avituallamiento o no.

En fin …

No me consta que se hayan establecido zonas de cambio de tacos en competiciones realizadas hasta ahora, ni tengo noticia, si ha sucedido, de qué medidas se han habilitado para solucionar el galimatías del RCMN al respecto. Sin embargo, en el I Trofeo de Marcha Nórdica Mar Menor (ver entrada anterior de este blog) hay actualmente previstas hasta 12 operaciones de poner o quitar tacos, sin contar los pasos por avituallamientos, y me preocupa sobremanera el asunto, no porque quede suficientemente claro para árbitros y competidores (ya he puesto esto en conocimiento de la organización y estoy seguro de que el reglamento de la prueba recogerá aclaraciones al respecto), sino, y sobre todo, porque la manipulación de bastones durante una competición puede suponer un serio peligro para los participantes, si estos no han sido instruidos sobre la forma de hacerlo, y han practicado frecuentemente la maniobra correcta.

La que yo practico es la siguiente:
  1. Soltar los dos bastones (un elemento de suelta rápida que se pueda manipular con la misma mano del bastón es más que recomendable).
  2. Sujetar los dos bastones juntos, verticales, siempre delante del cuerpo del competidor y elevarlos lo suficiente para acceder a las puntas (alternativamente, se pueden girar ambos bastones en el sentido de la marcha, para colocar las puntas hacia arriba).
  3. Colocar o quitar los tapones (que irán convenientemente situados en una riñonera o alojamiento accesible en la parte delantera del cuerpo). Los tapones encajan normalmente por fricción, sin sistema de rosca, sin embargo, el vacío que se suele formar entre puntas y tacos aconseja poner y quitar estos imprimiéndoles un ligero movimiento de rosca, siempre a derechas, si tenemos bastones ajustables en altura que se pueden aflojar si intentamos quitar los tacos a izquierdas.
  4. Volver a ajustarse los bastones a las manos y retomar la técnica diagonal, una vez comprobado que no dificultaremos la progresión de otros competidores.

En las competiciones, siempre tratamos de ser más rápidos que los demás. Estas operaciones, ajenas a la pura técnica de marcha, pueden suponer un tiempo precioso si queremos hacer podio, pero, sobre todo, no deben nunca poner en peligro la integridad física del resto de los competidores.

Y recuerda, compitas o no, con tacos o sin ellos, no dejes de sacar tus bastones del paragüero, ¡todos los días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.