jueves, 12 de abril de 2018

Competición en Santa Ana la Real - Crónica de Antonio Lois

El pasado fin de semana tuvo lugar la IV Prueba de Marcha Nórdica Santa Ana la Real / Copa de Andalucía de Marcha Nórdica 2018 / II Prueba de Ranking FEDME 2018.  12 km en dos vueltas a un circuito entre urbano y de montaña, organizada por el Ayuntamiento de Santa Ana la Real y el Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo.  Nuestro compañero Antonio Lois ha tenido la gentileza de pasarnos la siguiente crónica.  

SÁBADO, 7 DE ABRIL
II Encuentro Andaluz de Marcha Nórdica, con charlas e intercambio de experiencias de monitores andaluces diplomados de la FAM, con ponentes como Juan Antonio Jara, José Antonio Hidalgo, David Gil, Rafael López, y Toño Campoamor; coordinados por Javier Ramos, responsable de formación del Comité Andaluz de MN. Se nombraron Monitores del Año a María Maestro del CEM (Club Excursionista de Marbella) y a Rafael López de Nordic Walking Jaén. Se homenajeó a los mejores deportistas del 2017: Pablo Ariza y Aratxa Pinedo. Esta última no se encontraba presente, pero se conectó con ella por videoconferencia en directo. Después hubo una comida en un bar de la localidad y una ruta guiada por el Bosque de las Letras. El resto de la tarde se dedicó a la entrega de dorsales, al brifing y a una degustación de jamón.

DOMINGO, 8 DE ABRIL
El recorrido fue el mismo que el pasado campeonato de España, aunque con una vuelta menos. Es de reconocer el esfuerzo realizado por el Ayto de Santa Ana la Real para mejorar el recorrido, rellenado con arena y graba desniveles de los caminos; aunque la lluvia caída se llevó parte del material depositado y en algunos lugares, facilitó la formación de zonas de fango, muy resbaladizas.
El primer tramo de la carrera, en pendiente positiva, facilitó que se alargara el pelotón y que no se produjeran aglomeraciones que hubiesen aumentado el peligro.
El tiempo acompañó, pero el terreno irregular, con fango, piedras sueltas y pendientes cortas pero empinadas, dificultó la práctica de la marcha nórdica y varios marchadores se lesionaron.
Buena actuación de los árbitros que realizaron 29 amonestaciones a 18 marchadores. Se observa como a medida que se van celebrando competiciones, los árbitros se van implicando más y se comportan de forma más activa. El recorrido muy compartimentado por las zonas boscosas no facilitó la movilidad de los árbitros.
Finalizada la prueba, la clasificación se hizo pública en poco tiempo. Los resultados se mostraron en un tablón y en un monitor de grandes dimensiones.
Todas las actividades se celebraron con puntualidad, orden y según lo programado.

Desde este blog mis más sinceros deseos de una pronta y completa recuperación a todos los lesionados, empezando por nuestra querida campeona y amiga Regina, y la petición reiterada a la FEDME para que vele por la selección de circuitos de competición aptos para la práctica de la marcha nórdica en toda su extensión y que no pongan en peligro la integridad física de los participantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.