jueves, 28 de diciembre de 2017

Marcha nórdica: definición y bastones

Mi definición preferida de marcha nórdica (seguramente porque es mía) es la de que “consiste en andar de forma natural y completa, utilizando dos bastones con una técnica que nos permita obtener los máximos beneficios de su uso”.

  1. Al hace marcha nórdica (MN) no debemos hacer nada distinto de lo que hacemos al andar de forma natural, … pero completa: es decir, centrados en lo que estamos haciendo, dando pasos completos y decididos, con un braceo amplio y libre de obstáculos.
  2. La técnica utilizada en el manejo de los bastones debe permitirnos obtener los máximos beneficios del uso de los mismos, tanto en términos de completo ejercicio físico, como de mejora de la eficacia de nuestro caminar.

Algún avieso lector ya habrá caído en la cuenta de que no incluyo en la definición la necesidad de utilizar unos determinados bastones para la práctica de la MN, algo que le encanta a los vendedores de bastones. Es la técnica y la posibilidad de aplicarla o no con unos determinados bastones lo que definirá la utilidad de los mismos para la práctica de este deporte.

Creo que ya he dicho en alguna ocasión que, cuando comencé a caminar con bastones, y más tarde, cuando empecé a interesarme por la MN, utilizaba bastones de senderismo. En aquella época era bastante difícil, por no decir imposible, conseguir bastones de los denominados “específicos” de MN por estos lares. Desde el primer momento, me dí cuenta de que la forma de encarar el fiador del bastón era fundamental para evitar que la mano tuviese que ir continuamente sujetando la empuñadura, con el consiguiente agotamiento de los músculos flexores de los dedos. https://nordicartagena.blogspot.com.es/2017/11/el-hecho-diferencial-de-la-marcha.html Por otro lado, el agarre de los bastones de senderismo en la forma indicada me permitían una perfecta realización de la técnica de MN, rebasando las caderas, como he demostrado a los más incrédulos en incontables ocasiones (de ahí mi entrecomillado anterior de “específicos”, ya que no creo que tal cosa se pueda decir realmente para distinguir unos bastones de otros).

Con el tiempo, la práctica, la enseñanza y las competiciones de MN fueron exigiéndome más y más tiempo, aislándome cada vez más de la montaña, de la que yo procedía y por la que llegué a la utilización de los bastones y a la propia MN. Naturalmente (o no), este aislamiento me fue separando también de mis bastones de senderismo.

Sin embargo, este año, me decidí a explorar de nuevo las posibilidades de practicar MN en la montaña, tras los problemas experimentados por las competiciones de MN en estos entornos, tan poco propicios para competiciones en las que hay una técnica exigible, no susceptible de ser realizada en cualquier escenario. Este empeño, al que llamé Nordicartagena 2017   http://nordicartagena.blogspot.com.es/2017/08/nordicartagena-2017-convocatoria.html, junto con informes de accidentes de consecuencias empeoradas por el efecto de la dragonera de guante, y mi propia experiencia, me devolvieron la oportunidad de hacer MN con bastones de senderismo.

Al mismo tiempo, la practica intensiva de la MN, me había llevado en los últimos años al borde de lesiones graves en la parte menos fortalecida de mi físico: brazos y manos. Así, estuve a punto de hacer una epicondilitis, una epitrocleitis, una tendinitis del cubital posterior, … ¡Ojo! Y digo “a punto de”, porque una de las cosas buenas (de las muchas) de la MN es que si te vas a hacer daño, te avisa con tiempo. El que tomes medidas, o no, para que el daño no llegue a producirse, ya depende de cada cual.

Yo, una de las cosas que observé es que alternando la utilización de bastones de senderismo (fiador de bucle de cinta) con la de bastones con dragonera de guante, estos principios de afecciones (efectos negativos de la práctica intensiva de la MN) se ralentizaban. También contribuyó a este efecto paliativo el uso de bandas adhesivas de soporte muscular (kinesio tapes) y la utilización de bastones con sitema anti-choque (shock-absorber). Luego, para recuperar las zonas afectadas, ya fue cuestión de intensificar los estiramientos y el fortalecimiento de las mismas (para esto me ha venido muy bien las baratas bandas elásticas de entrenamiento, o fitness training bands, que puedes utilizar cómodamente en casa y para los más diversos ejercicios).

Resumiendo, estos días salgo cada vez con más frecuencia (aunque sigo alternando, como hago con las zapatillas) a hacer mi MN con unos bastones de senderismo Forclaz 500 Light, tuneados, a los que he añadido sistemas anti-choque de otros bastones, y a los que he quitado la cubierta de goma-eva de la empuñadura, para hacerla más estilizada y manejable para esta práctica.

Y antes de salir, cada día, mis ejercicios de fortalecimiento de abdominales y dorso-lumbares (como repetía constantemente mi profesor de judo, todo movimiento se inicia en la columna, y estos músculos son sus principales soportes), y un buen calentamiento, sin olvidar nunca los estiramientos a final de la práctica, en la que lo principal es disfrutar de tus bastones, con buena música y, si es posible, mejor compañía … pero nunca permitáis que la falta de acompañamiento os sirva de escusa para no sacar los bastones del paragüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.