lunes, 6 de junio de 2016

PREPARACIÓN PARA LA NORDICARTAGENA 2016

Dentro de cuatro meses tendremos en nuestra ciudad la primera competición de marcha nórdica que se va a celebrar en el sureste español.  Se trata de una oportunidad única para saborear la experiencia de estas competiciones, algo que a mi me tiene ya casi dos años viajando por toda España, coincidiendo con un grupo extraordinario de deportistas que disfrutamos de esta maravilla de deporte, también en su aspecto competitivo.

Si has hecho un curso de iniciación a la marcha nórdica, estás convencido de la bondad de este deporte, y lo practicas con asiduidad, no debes perderte esta oportunidad.

La marcha nórdica es un deporte para todos y para todo.  En mis cursos, yo enseño la técnica ALFA, la que creo más saludable por su amplitud de movimientos y potencialidad de corrección postural y de los hábitos de deambulación.  Pienso que tras el curso, el alumno está en condiciones de comenzar a practicar una técnica básica y tiene (espero) los conocimientos necesarios para poder mejorarla, si pone el empeño suficiente.

En estos cuatro meses que quedan hasta la competición, voy a tratar de ayudar a los que quieran participar, con el programa siguiente:

  1. A lo largo del primer mes, comenzaremos con un par de sesiones semanales de una hora, de perfeccionamiento técnico.  El objetivo es mejorar la técnica individual de los asistentes con la doble finalidad de a) adquirir la técnica suficiente para evitar amonestaciones y descalificaciones arbitrales, y b) mejorar el aprovechamiento del impulso sobre los bastones para una mayor amplitud de zancada.
  2. Una vez conseguido lo anterior, durante otro mes, las dos sesiones semanales irán enfocadas a la marcha a ritmos diferentes, con la finalidad de “romper” el ritmo normal de cada marchador, sacándolo de su “esfera de confort”.  La música tendrá un papel fundamental en esta fase.
  3. El tercer mes, irá dirigido a experimentar con distintas longitudes de bastones, sesiones de ritmo-competición, y aspectos básicos de planes de entrenamiento.
  4. El último mes antes de la prueba será el de poner en valor todo lo conseguido en los tres anteriores, para que cada cual pueda completar su preparación específica de la competición del 9 de octubre.

Las sesiones de este programa se desarrollarán en el mismo lugar de los cursos de iniciación, en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER de la prolongación de Juan Fernández, durante una hora, de 20.00 a 21.00, martes y jueves, a partir del martes 14 de junio.  No tienes que apuntarte, sólo estar allí a la hora de comienzo.  Naturalmente, estas dos horas semanales son insuficientes para alcanzar los objetivos propuestos.  Si estás realmente interesado en prepararte para la competición, deberás complementarlas con otras sesiones en las que ponga en práctica lo aprendido, pero siempre (y esto es una premisa obligatoria), disfrutando de tus bastones.

Por otra parte, si no quieres competir pero te gustaría colaborar en la organización de estos eventos, por favor, mándame un correo a cexcartagenanordica@gmail.com y te avisaré en septiembre para que nos eches una mano.  Básicamente deberás contar con que el finde del 8-9 de octubre tendrás tarea.


Y ya sabes, compitas, colabores, o no, saca tus bastones del paragüero y dales marcha.

1 comentario:

  1. Buena sesión ayer con los 10 nordimarchadores que acudieron a la primera cita. Recordatorio para los asistentes: Seguir trabajando "apretar para clavar" e insistir en pasar las manos de la cadera empujando sobre la dragonera. Trabajar primero una mano y luego la otra. Nos vemos el jueves. Ánimo para los que todavía no se han decidido a venir.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.