domingo, 16 de noviembre de 2014

Nordic walking/fartlek/hiking

      Hablamos normalmente de "marcha" nórdica, sin embargo, no debemos pensar en esta nueva forma de actividad física como algo restringido a marchar o andar.
      Una vez que salimos con nuestros bastones, y bien calientes tras unos cuantos minutos de marcha sana, utilizando la técnica ALFA 247, podemos dar rienda suelta a nuestros instintos "montaraces" o competitivos, alargando un poco nuestros bastones y pasando a una técnica FITTREK, en la que la menor amplitud de movimientos del tren superior nos permite aumentar sensiblemente la velocidad.
       Con la técnica ALFA, la más saludable, difícilmente se pasa de los 6,5 km/h.  Sin embargo, sin ser un experto, he llegado a hacer 10 km en 1h9m alargando los bastones 15 cm y "soltando" un poco las caderas, siempre marchando, sin correr.  En estas intensidades de actividad a veces pasamos los límites del cardio para bordear el ejercicio anaeróbico, por lo que no es muy aconsejable abusar, aunque los humanos somos así de irracionales.
       Yo salgo normalmente sobre las 8 desde mi casa,  en la barriada Cuatro Santos, hacia el Collado Roldán (El Mirador) cuatro días a la semana (miércoles, viernes, sábado, domingo), durante el invierno (en verano suelo hacerlo a diario, hasta Tentegorra).  Con mis bastones y la radio de mi móvil sintonizada en el 105.9 (OR Música) voy haciendo un fartlek al ritmo que me marcan las diferentes canciones.  Ese continuo cambio de ritmos (en eso consiste el fartlek) es un magnífico sistema de entrenamiento, sobre todo de la resistencia, y un entretenido y saludable ejercicio que me lleva a contemplar la preciosa bahía que se extiende hasta el Cabo Tiñoso, en poco más de una hora.  A la vuelta, hasta que llego de nuevo a Tentegorra, me "dejo caer" aprovechando el desnivel de bajada, practicando un lúdico "nordic hiking", disfrutando del monte con ese trote rápido y diferente de la simple marcha, que también me permiten mis bastones. Desde Tentegorra hasta que llego a casa, vuelvo a mi fartlek "musical", tranquilo y relajado, con técnica ALFA.
       Los lunes son los días que hago mi "marcha competición", una hora en la Milla Verde, también a ritmo, pero andando tan rápido como buenamente puedo, con los bastones más largos y técnica FITTREK.
       Como veis, hay muchas alternativas, pero lo que no podemos, de ninguna manera, es dejar los bastones en el paragüero.   ¡Eso es pecado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.