lunes, 8 de mayo de 2023

CT Trail. Seguimos sin entender.

 Hace unos días, asistía orgulloso a la Gala del Deporte de Cartagena, correspondiente a los años 2021 y 2022, en la que se premió, entre otros muchos, seguro que igualmente merecedores, al Presidente del Centro Excursionista de Cartagena (CExC), D. Salvador Inglés Pagán.

Salva, que a su larga trayectoria y cumplido acervo de virtudes como deportista y gestor de nuestro Club, une la muy meritoria de no callarse ante las injusticias, fue el único de los premiados que “exigio” el acceso a un micrófono cuando estaba recibiendo su galardón sobre el escenario de El Batel y se dirigió públicamente al Director General de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez López, para reivindicar la utilización de una instalación deportiva, el sendero de gran recorrido GR92 que, por razones poco claras, se ha negado repetidamente a nuestro club.

Quizá no era el momento ni el lugar para dar detalles, bien conocidos por todos los afectados, y es por eso que ahora, con un poco más de sosiego, voy a intentar aclarar para todos aquellos que, no estando en el “ajo”, tengan curiosidad o ganas de saber.

El CExC, que cumple este año medio siglo de servicio a los cartageneros y a nuestra trimilenaria ciudad, mediante una impecable trayectoria de facilitarles la práctica del deporte y el acercamiento y el respeto a nuestra naturaleza, ha venido realizando un ímprobo esfuerzo colectivo a lo largo de más de un decenio en la organización de una prueba de carrera por montaña, la Cartagena Trail, que ha trascendido ampliamente los límites de nuestra Región, atrayendo con su prestigio a corredores de toda España e involucrando a clubes y entidades locales en su organización en lo que podríamos catalogar como la mayor iniciativa pan-deportiva de nuestra comunidad.

Bueno, pues nuestro último intento de celebración de la CT Trail se ha visto truncado por la negativa de la Comunidad a otorgar el preceptivo permiso de Medio Natural para la utilización del GR92, por el que tradicionalmente a venido transcurriendo esta prueba. La negativa parece estar basada en razones de índole conservacionista de agentes forestales “para evitar las molestias a las especies rapaces presentes en el entorno de la senda … durante los periodos de nidificación …” , y otras tan peregrinas como el que la carrera discurría “por senderos no consolidados” (sic). Para el lector no informado, aclararé que el GR92, por el que discurre integramente la carrera, recorre todo la costa mediterránea española, estando perfectamente marcado y documentado en su paso por la Región de Murcia.

Este fin de semana leo en La Verdad, que la nueva Directora General de Medio Natural, María Cruz Ferreira, venida de Coruña, vía Bonn y Bruselas, ha asumido plenamente los razonamientos anteriores que, por cierto, no acaban de explicar la negativa, a la celebración de una prueba diurna que se realiza tradicionalmente el último domingo de noviembre, cuando dice la propia Directora General que “Entre las medidas que adopta la Consejería, destaca el cierre de la circulación diurna en el periodo de nidificación de aves rapaces comprendido entre el 16 de diciembre y el 30 de junio de cada año, ambos inclusive, y el cierre a la circulación nocturna durante el periodo de nidificación de aves rapaces nocturnas comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo de cada año, también ambos inclusive.”

Al margen de la reivindicación de Salva, que espero que el Director General de Deportes pelee “deportivamente”, también confío en que se imponga el sentido común entre el personal de Medio Natural, que cuestiona repetidamente el paso escalonado y controlado de 150 corredores, a lo largo de toda la mañana de un día, por las inmediaciones de Cabo Tiñoso, cuando cualquier día del año llegan cientos de personas en coche hasta ese mismo lugar, de forma totalmente descontrolada.

Por otro lado, y con todos mis respetos hacia el “camachuelo trompetero” que, según la Directora General “ha sido citado en la zona” (sic), me da miedo pensar que esta señora vaya privar a los cartageneros, entre los que me cuento, de una subida ocasional al Mirador del Collado Roldán hasta finales de junio, cuando en todos los años que llevo subiendo allí no he visto, ni de lejos, ninguna de las rapaces que cita (seguramente porque tienen la conocida y buena costumbre de nidificar lejos de las zonas transitadas). Eso sí, andarines incívicos con perros sueltos, sí que veo, todos los días. Mas valdría que nuestros celosos agentes forestales se preocupasen por controlar un poco esta proliferación de canes descontrolados que, pienso yo, podrá hacer mucho más daño a cualquier nido que un corredor o senderista que, como su propio nombre indica, no suele separarse del sendero, y si por algo se distingue, es por su respeto y cuidado del medio natural.

1 comentario:

  1. Gracias "Piri", por tu punto de vista, ahora tengo más preguntas que respuestas..., creo que a toda es biodiversidad a la que se refieren, no le han preguntado, eso por un lado, y por otro lado la cosa está clara desde hace ya un tiempo y el problema arranca ahí, o sea, cuando un funcionario publico (forestal) dice en una reunión de trabajo en CT que él no esta ahí para ponerse delante de un juez y darles explicaciones el por que si o el por que no autoriza una actividad, por otro lado, tenemos a un técnico de medio ambiente (de los de las oficina de Murcia) y en este caso hablamos de la Parajola, "Esto está muy bien conservado pero no hay que darlo a conocer " otra de otro funcionario con mando... a una comentario por nuestra parte, " creemos que nuestra carrera es sostenible" respuesta, aquí quien dice que es sostenible
    o no somos nosotros, y para colmo en una reunió en dic de 2021 en una mesa con el parque y unas cuantas asociaciones más, les comento... "Aquí hecho en falta una institución Pública, Patrimonio Histórico de la R.
    Murcia, se me acerca un forestal que me da un papelito.. nombre apellidos, email, telf de contacto, y me dice, para quedar y me
    lleves a esa cuevas con yacimientos, lo miro le cojo el papel, vale. ¿Sabrán lo que tiene en esa zona que dicen proteger? y es más, si son yacimientos los que tendría que decir algo sería los de Patrimonio.. que me esperen de momento en el Centro de Visitantes de La Jordana...

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.