viernes, 26 de abril de 2019

Caderas y marcha nórdica

Fotografías como la de la izquierda alegran mi corazón de viejo nordimarchador.  El poder comprobar mediante una prueba gráfica que los nordicompetidores mueven sus caderas, y hacen contra-rotaciones perfectas, a pesar de lo que diga el reglamento y de la presencia (¿muy próxima?) de los árbitros, reafirma mi fe en el nordi-marchador, por encima del nordi-competidor, y mi esperanza de que, a pesar de los aspectos negativos de la competición, se conserve la esencia de deporte sano, sin lesiones, de la marcha nórdica.

Dado que los dos nordicompetidores de la fotografía hicieron merecidísimo podio el Domingo de Ramos en Los Alcázares (Murcia), mi duda es ahora sobre los árbitros de las bicis:

  1. ¿Ignoran el artículo 5.10 - El gesto técnico de la marcha nórdica no permite la oscilación de la cadera en el plano frontal y su flexión excesiva?😴
  2. ¿Les han dicho que lo ignoren?😑
  3. ¿Lo aplican a unos sí y a otros no?😒
  4. ¿Van más preocupados de no caerse que de hacer su trabajo?😟
  5. ¿Todas las anteriores?🙅
Señores de la FEDME y de la FMRM, por favor, racionalicen el reglamento de competiciones y faciliten la labor de los árbitros y, sobre todo, respeten la marcha nórdica y a quienes la practican.  Las normas de los reglamentos han de ser racionales y precisas, fácilmente mesurables, y exigibles en todo momento, de manera que ningún competidor tenga nada que esperar del favor, ni temer de la arbitrariedad, como decía Carlos III, allá por el siglo XVIII (por cierto, él ya andaba con un bastón ... ¡algo es algo! ... un gran adelantado a su tiempo, este rey).

Y vosotros, ¿habéis sacada ya hoy los bastones del paragüero?  Todavía estáis a tiempo.

1 comentario:

  1. Defiendes la oscilación frontal de la cadera (como se hace en la marcha atlética?)

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.