martes, 9 de octubre de 2018

In memoriam: Nordicartagena 2016

Acabo de ver un vídeo muy bonito de la competición de Almería, del mes pasado, y me ha recordado uno precioso que hizo nuestro amigo Froi, del CEX Cartagena, sobre la Nordicartagena 2016.  Como una cosa lleva a otra, y más cuando vas teniendo añitos, he acabado recordando con añoranza aquella competición que, aunque sólo fue hace dos años, me parece que se pierde en la noche de los tiempos: ¡tanto ha corrido la marcha nórdica desde entonces! Al menos en el campo de la competición.

Por aquellos tiempos, cuando la marcha nórdica estaba huérfana de federación y los cuatro locos de este deporte (que no éramos muchos más en España) nos inventábamos cualquier escusa para reunirnos, la Nordicartagena fue una prueba pionera, diseñada para explorar caminos en la competición de este deporte, y creo que, con todos sus defectos, fue un referente para muchas competiciones en toda la geografía nacional.

El formato de seminario + confraternización + ruta turística + competición fue todo un éxito, repetido después en las principales competiciones oficiales.  Supuso un esfuerzo importante de organización y voluntarios, pero teniendo un gran club detrás, como el Centro Excursionista de Cartagena, esto no fue un problema.

La organización de la salida, con calles iniciales y filas por tiempos esperados de progresión también fue un éxito, que me gustaría haber visto en más pruebas oficiales.  Hasta que no haya un accidente importante, no nos convenceremos de que la salida en masa es el momento más crítico de cada competición.

La utilización de un circuito de 2,5 km, con ida y vuelta por el mismo recorrido, con 7 árbitros, que suponía una densidad de un árbitro cada 200 m o menos (algo que tampoco he visto repetido en competiciones oficiales), también fue un desafío en un momento en el que no teníamos árbitros oficiales y tuvimos que formarlos como mejor pudimos. Algún día también acabaremos por entender la importancia de que todos los marchadores estén siempre bajo la mirada de un árbitro, y no sólo de vez en cuando, como sucede en la actualidad, favoreciendo las artimañas de los que quieren hacer podio a toda costa, y desesperando a los competidores honrados.

El tablero de amonestaciones, junto con un reglamento claro de la prueba, lejos de la farragosa y poco probable lectura de un tocho de más de treinta páginas, también fue una innovación muy apreciada por los competidores que, desgraciadamente, no se ha prodigado en competiciones oficiales posteriores.

La grabación de la prueba, con la remisión posterior de vídeos y fotografías a los competidores interesados, fue un trabajo extra, autoimpuesto, por el convencimiento de que el competidor debe verse en plena tarea para poder hacer un buen juicio crítico de su técnica.  Toda mejora debe venir del reconocimiento de nuestros errores, pero si no los vemos...  En pocas competiciones se hace (si es que se hace en alguna): debe ser demasiado trabajo cuando ya no va a redundar en un mayor número de participantes.

Que yo sepa, la Nordicartagena 2016 fue la primera competición en la que se dio un trofeo a las mejores técnicas, algo que, dada la importancia de la técnica en nuestro deporte, se debería hacer en todas las competiciones, oficiales o no, y esto sí que supone poco trabajo.

En fin, como padre de la criatura, me cuesta encontrarle los defectos que seguro que tuvo.  Y confieso que me dolió profundamente que el primer reglamento de marcha nórdica de la FEDME no mencionara la Nordicartagena 2016 entre la bibliografía utilizada.  Creo que si le hubiesen prestado un poco de atención, el reglamento habría salido algo mejor de lo que salió.

Y como estoy seguro de que muchos de los lectores de este blog no han visto el vídeo de la prueba, aquí os dejo un enlace, para que lo disfrutéis.  Que sirva también de homenaje póstumo a Pablo Ariza, justo vencedor de la misma... y de recordatorio a todos de que hay que seguir sacando los bastones del paragüero, todos los días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.