miércoles, 11 de octubre de 2017

Posibles efectos negativos de la marcha nórdica

Hace un par de meses publicaba en este blog una entrada titulada Marcha Nórdica, salud y sensatez http://nordicartagena.blogspot.com.es/2017/08/marcha-nordica-salud-y-sensatez.html, en la que trataba de advertir sobre posibles efectos negativos de nuestro deporte.  Y digo posibles, porque sólo tengo mi experiencia personal como testimonio de que tales efectos negativos sean realmente producto no deseado de la práctica de esta actividad.

No pretendo con dicha entrada, ni con esta de hoy, socavar la bien merecida aura de deporte benéfico, perfecto, equilibrado y cabal que tiene nuestra marcha nórdica.  Antes bien, lo que intento, como ya decía en aquella otra entrada, es poner a disposición de todos los practicantes una experiencia personal, en este caso no positiva, por si otros practicantes también la han sufrido y podemos, poniéndolas en común, ir elaborando una lista de posibles efectos negativos de la marcha nórdica que, una vez estudiados por los especialistas, pudieran permitir la publicación de acciones preventivas, o variaciones técnicas, para soslayarlos, así como del tratamiento y recuperación de las lesiones, una vez producidas.

Decía en aquella ocasión que "la marcha nórdica tiene, como cualquier actividad humana, aspectos negativos. Hasta ahora, en nuestro afán por promocionar la práctica de este deporte, tan completo, racional y saludable (para mí, el que más), hemos hecho como esos padres superprotectores que negando los defectos obvios de sus hijos creen protegerlos de los mismos. La marcha nórdica exige un esfuerzo de partes de nuestra anatomía que suelen estar poco trabajadas y son, por tanto, más sensibles a esta nueva y tardía exigencia."  
... y hablaba de molestias experimentadas en codos y caderas, que yo achaco a la práctica de la marcha nórdica.  Antes de continuar, para que el lector se haga una idea de mi actividad física a la hora de valorar y comparar para sacar sus conclusiones, debo decir que tengo 63 años, he hecho deporte de forma regular toda mi vida y desde hace más de cinco la marcha nórdica es el único que practico, haciendo una media de 60km semanales, en 5 o 6 sesiones, de 10 a 15km cada una, a un ritmo que normalmente varía entre 6 y 8 km/h.

Hoy vuelvo al tema para aumentar la panoplia de posibles lesiones de la marcha nórdica con una que me viene molestando desde hace unas semanas: una inflamación en el tendón distal del músculo cubital posterior, a la atura del escafoides.  La molestia, que yo achaco a un estrés por sobrecarga practicando marcha nórdica, ha llegado a dificultar la supinación de la mano izquierda, seguramente agravada por algún gesto violento al intentar recoger un objeto pesado que se caía.  Desde que comencé a notarla, he procurado practicar con diversos bastones de marcha nórdica y senderismo, posibilitando así la continuidad de la practica, con una molestia soportable sin tratamiento específico, hasta la agravación mencionada.  En la actualidad, estoy andando sin bastones (espero que por poco tiempo) y estoy aplicando sesiones largas de magnetoterapia, y cortas de honda corta, láser y corrientes.  También he colocado una banda limitadora (kinesio-tape) a lo largo del músculo citado y sobre la muñeca para evitar que la supinación alcance el punto de dolor.

Quiero advertir aquí que es muy posible que, tanto esta lesión, como las que mencionaba en la entrada anterior, puedan ser debidas a un exceso en la carga o la intensidad de mi práctica, o incluso a un defecto técnico.  Lo que trato aquí es de compartirlo con todos vosotros por si os puede ayudar en algo. Como ya decía en la ocasión anterior, "la marcha nórdica es un bálsamo, pero no es el Bálsamo de Fierabrás. La marcha nórdica es salud, pero tiene aspectos negativos si nos pasamos, o si la practicamos obviando esa otra bendición que debe presidir todas nuestras actividades: la sensatez. Creo que ha pasado ya el tiempo de esconder la cabeza en la arena, cual avestruz, ante estos aspectos negativos. Reconocerlos es el primer paso para corregirlos porque, a diferencia de otros deportes, la marcha nórdica avisa con suficiente antelación y nos da buenas oportunidades de prevenir, antes que tener que curar."

No estaría de más que si has tenido alguna experiencia negativa en tu práctica de la marcha nórdica, la compartieras, en este y otros foros, para beneficio de todos los nordimarchadores que los leen.

¡Ah, y por favor, que no se me ofenda nadie, que del único que hablo en concreto es de mí mismo, y yo no me ofendo!


4 comentarios:

  1. Hola Piri, en este post tienes algún consejo para tu recuperación. El sobre esfuerzo del gesto repetitivo es el causante de tu lesión. https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tendinitis-del-cubital-anterior-y-posterior-causas-sintomas-y-tratamiento
    Descansa un poco y cuando dejes de tener dolor a las tres semanas empieza a fortalecer con trabajo compensatorio para antebrazos.
    Un abrazo,
    Jorge Torres , Nordic Walking INWA Vigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. El sitio es muy interesante y no es la primera vez que accedo a él. Gracias por tus consejos...voy mejorando. Las tendinitis llevan su tiempo, menos mal que esta no llegó a doler.

      Eliminar
  2. Si, lo de las muñecas lo he sufrido, me pasa desde que jugaba al futbolin, 'se me abren las muñecas' he tenido que ir alguna vez al fisio, o ponerme la venda kinetica.
    Siempre tengo a mano unos puños o una bola antiestress y tengo mucha precaución para no forzar la muñeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, yo también fui un forofo del futbolín...¡qué tiempos! Ahora, con los bastones, procuro diversificar la práctica con distintos modelos, para prevenir lesiones, pero un accidente con un cajón del frigo terminó de lesionarme. Ya voy mejor. Muchas gracias.

      Eliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.