domingo, 20 de agosto de 2017

NORDICARTAGENA 2017 - Convocatoria

NORDICARTAGENA 2017
La marcha nórdica en montaña

Tras la positiva experiencia de competición y seminario de Nordicartagena 2016, ante la proliferación de carreras de este año y mi meditada decisión de interrumpir la organización de pruebas competitivas a la espera de una racionalización del reglamento que, sinceramente, no sé si se producirá a corto o medio plazo, Nordicartagena 2017 cambia este año de formato y se centra en explorar y reflexionar sobre un campo poco estudiado: el de la marcha nórdica en montaña.

A pesar de haber sido “prohijada” por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la federación no ha avanzado nada en el estudio de la adaptación de la técnica básica diagonal, específica de la marcha nórdica (lo que en realidad le da razón de ser como un deporte nuevo, diferente de todos los demás), para un entorno especial, exigente, en el que muchas veces esta técnica tendrá que modificarse para poder seguir cumpliendo su finalidad principal: la de proporcionar a su usuario el máximo beneficio de la utilización de los bastones, tanto en el aspecto de salud, como en el de optimización de la progresión.

Ni siquiera en el aspecto competitivo no se ha ido más allá de organizar una serie de pruebas en este entorno, sin que el actual reglamento avance nada en relación con la adaptación de la técnica al mismo, creando un vacío reglamentario en el que los organizadores de competiciones disponen de absoluta libertad para elegir cualquier tipo de escenario, independientemente de su adecuación a la práctica de la marcha nórdica competitiva, y los árbitros se buscan la vida como pueden para aplicar un reglamento que no prevé las especiales circunstancias de estos entornos.

En este marco, Nordicartagena 2017, viene diseñada como una experiencia en tres fases. La primera fase, ya completada, consiste en una series de reflexiones teóricas basadas en experiencias y observaciones propias, que han sido publicadas en entradas de este blog, entre los meses de mayo y agosto de este año, bajo el título genérico de “Marcha nórdica en montaña”, y referidos, por orden de publicación a:
IV. Propuesta de modificación del reglamento de competición. http://nordicartagena.blogspot.com.es/2017/08/marcha-nordica-en-montana-iv-propuesta.html

La segunda fase de Nordicartagena 2017 tendrá lugar en Cartagena, en las inmediaciones de Tentegorra, el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, utilizando como punto de reunión inicial el kiosko de Miguel, a la entrada de las instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT). El primer día, de 09.00 a 13.00, tendremos un Taller Práctico de Marcha Nórdica en Montaña, en el que experimentaremos la adaptación de la técnica diagonal básica a un entorno de media montaña, en base a las reflexiones teóricas de la fase anterior, haciendo especial hincapié en las técnicas alternativas utilizables en pendientes. El segundo día, en horario similar, tendremos nos montaremos una Media Maratón No Competitiva de Marcha Nórdica en Montaña, sobre un circuito de 7 km, al que daremos una primera vuelta dirigida, de reconocimiento, que se podrá repetir a continuación por grupos de ritmos diferentes, una (para completar 14 km) o dos veces (para completar los 21 km de una media maratón), a voluntad.

Tanto el taller como la media maratón discurre por terrenos de media montaña, físicamente exigentes, en los que es fácil resbalar, tropezar y caerse, con el consiguiente riesgo de lesión. Aunque el escenario de estas actividades está en las inmediaciones del núcleo urbano, desde dónde es fácil y rápida la evacuación por medios particulares hasta centros hospitalarios locales, los participantes deben ser conscientes de los riesgos asumidos y de que no habrá medios médicos ni de evacuación específicos proporcionados por la organización de estas actividades.
Los asistentes a esta fase, hasta un número limitado de 30 participantes, deberán ser nordimarchadores experimentados y deberán preinscribirse rellenando el formulario adjunto. La inscripción se considerará completada cuando se reciba el justificante de la transferencia del importe de la misma. La inscripción se cerrará al completar las 30 plazas ofertadas, o el 10 de septiembre, en caso de no cubrirse todas. Las plazas disponibles se asignarán por estricto orden de inscripción. Formulario de preinscripción: https://goo.gl/forms/x6HsLAIK43F9kwms2

El CExCartagena contratará un seguro médico para los dos días de esta fase, para todos aquellos participantes que no estén federados. Todos los inscritos recibirán una camiseta y pegatinas de vinilo para sus bastones, conmemorativas de su participación en estas actividades. Todos los participantes que completen la media maratón recibirán una chapa acreditativa. El precio de la inscripción para los dos días, para nordimarchadores federados será de 10€ (15€ para los no federados). Es aconsejable, por motivos de seguridad, la participación en estas actividades con bastones de senderismo (o de marcha nórdica con dragonera de cinta).

La tercera fase, para la que se dará precedencia a aquellos nordimarchadores que hayan completado la segunda, consistirá en la participación en la XIª edición de la Cartagena Trail, una prestigiosa maratón de montaña que este año incluye una promo de 15 km, desde El Portús a Cartagena, con unos 500 m de desnivel acumulado de subida, en la que, por primera vez, a título experimental, se incluirán 30 plazas para una prueba de marcha nórdica no competitiva. Los detalles para la inscripción y el reglamento de esta prueba se publicarán junto con el resto de la documentación de la XI CTTrail. Todos los participantes en la segunda fase de la Nordicartagena 2017 recibirán cumplida información sobre este evento.

¡Ánimo! Aprenderemos juntos en un bonito entorno. Y alguna cervecita y algún platito de michirones, ya caerán. Merecida recompensa tras un buen esfuerzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.