martes, 29 de agosto de 2017

Así ve Diego la marcha nórdica

Diego, un deportista interesado por la marcha nórdica, ha mandado un comentario a la entrada anterior de este blog.  Aunque no tiene mucho que ver con dicha entrada, sin embargo da una visión de nuestro deporte que pudiera ser compartida por otros que no lo conocen bien, de manera que, dado que creo que el blog no avisa a los lectores cuando se introduce un comentario, he considerado que éste, y mi consiguiente respuesta, podrían resultar suficientemente interesantes para todos vosotros y por eso los reproduzco aquí, como una nueva entrada.  Que los disfrutéis.
  1. Buenos días Piri, mi nombre es Diego, en una ocasión ya te escribí preguntándote por esto de la marcha nórdica, pero al final por unos deportes o por otros no he podido practicarla. Estoy interesado en empezar con la marcha nórdica. Práctico ciclismo y trail, he estado investigando un poco y la verdad que lo que es el deporte de la marcha nórdica me gusta, pero veo un tanto lioso el tema del reglamento.
    Quiero hacer marcha nórdica, pero no a 6km/h, si veo importante el tema técnica, pero no creo que sea lo más importante, ya que utilizar otras técnicas que te puedan dar más velocidad sería mas beneficioso para que el deporte de la marcha nórdica no sea un deporte residual o solo para personas mayores. Me alegra que haya ya un campeonato nacional, pero veo las pruebas un poco sosas, poco kilometraje y poco desnivel. Lo que me echa para atrás de disputar en el 2018 dicho campeonato es que no veo claro el tema reglamento, he encontrado esta página http://www.wr-nw.com/, con estas técnicas se podría competir en España.
    Creo que está muy mal enfocado el tema de la marcha nordica.
    Sería más interesante no ser tan estrictos con la técnica, tan puretas, hacer carreras más atractivas, tanto de distancia como de desnivel.
    Veo que es un deporte muy atractivo que si se enfoca mal, acabará muriendo, de dos formas o irán cuatro gatos a las competiciones o cuatro gatos con bastones pero no de NW.
    Bueno, yo estoy con los bastones, quiero aprender a hacer marcha nórdica pero veo que las técnicas que aparecen en la página que te menciono son mucho más atractivas para mucha gente.
    No creo que haya que censurar ninguna, no veo que en las carreras de running se descalifique a los que corren a 03:00 min el km, o que en el trail se diga que quién baje de 6 min el km está fuera de carrera. Creo que sería bueno, no ser tan estricto con el reglamento y que cada uno vaya al ritmo que pueda.
    Espero poder competir el año que viene en alguna prueba, pero desde luego si el reglamento es con técnica alfa(muy plástica y bonita) no me moveré de mi casa para hacer 10 kms en 1h 40 min. Ya he visto en algunos sitios carreras de NW, fuera de España con recorridos y ritmos atractivos a las que seguramente si que vaya.
    Es triste como en casi todo este país se autoimpone barreras para todo, hasta para algo tan sencillo como caminar.

    un saludo
    ResponderEliminar
  2. Diego,

    gracias por tus comentarios. Es siempre enriquecedor el punto de vista de alguien que no está metido en este mundo. A veces se ven mucho mejor los toros desde la barrera.

    Para mí, y creo que para la mayoría de los que practicamos este deporte, la marcha nórdica ha de ser "marcha", es decir, que no todo vale (igual que en la marcha atlética), sino que hay que mantener siempre al menos un pie en contacto con el suelo. Si hubiese un tiempo de vuelo, en el que coincidieran los dos pies en el aire, estaríamos corriendo, no marchando. Por otro lado, es necesario que se utilicen los bastones activamente (que no se arrastren) porque esto es lo que diferencia la marcha nórdica de otros tipos de marcha, sin bastones. Estas dos señas diferenciadoras de la marcha nórdica son las que deben salvaguardarse en los reglamentos de competiciones de este deporte: algo bastante complicado. No me extraña que lo veas lioso.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una barbaridad poner un límite a la velocidad que puede alcanzar un competidor de marcha nórdica respetando la técnica. Todavía queda en España algún reglamento que sigue incluyendo estas trabas mentales, pero el de la FEDME, a pesar de todos sus fallos, ya no lo cita.

    Si eres corredor de montaña, seguro que la técnica de la marcha nórdica te puede ayudar muchísimo (yo he hecho cursos específicos de marcha nórdica para estos deportistas), pero seguirás corriendo (no marchando), aunque con bastones, algo que ya hacen muchos y es un deporte espectacular, pero
    completamente distinto de la marcha nórdica. La técnica de la marcha nórdica está pensada para recorridos con poco desnivel. En una carrera por montaña es imposible no correr en las cuestas abajo; por eso yo estoy en contra de las competiciones de marcha nórdica en esos entornos. Marcha nórdica en montaña, sí, pero no competitiva.

    Hace unos años (pocos) se decía que la marcha nórdica era un deporte no competitivo. Muchos defendimos que se podía competir, en la idea de que las competiciones atraerían gente más joven a este deporte "de mayores", como tú dices. Puede que tengas razón y hayamos hecho esto demasiado complicado, porque no veo en la práctica el "tirón" que yo esperaba con la competición.

    Y conste que no reniego de las bondades que la marcha nórdica aporta a la gente mayor. Sólo que creo que estos beneficios no sólo son válidos para ellos, y es una lástima desaprovecharlo. La marcha nórdica es un deporte para todos (mayores, adultos y menores) y para todo (salud, mantenimiento y entrenamiento). Si la pruebas, seguro que entenderás lo que te digo.

    Y ese es mi consejo: haz un curso de iniciación con un buen instructor, y luego, haz lo que te apetezca: competir en pruebas de marcha nórdica, o utilizar la técnica aprendida para correr con tus bastones en carreras de montaña. En cualquier caso, trata siempre de disfrutar del plus que te darán tus bastones, utilizados con una buena técnica.

4 comentarios:

  1. Mi experiencia reciente con la marcha nordica es de desconicimiento general. Y la competicion mas desconocida todavia. Adquirir el apoyo de la pmarcha atletica pe pareciere lo mas adecuado. Cuando comparto en alguna charla este deporte me contestan. Ah, yo tambien hago marcha nordica! Pero cuando les digo que es con bastones entonces me hablan de trekking. Por eso creo que tiene legado con la marcha, atletica o nordica (como "power walk" lo conocen algunos, que seria literalmente caminar con potencia).
    Este verano profugo me ha dado por poder visitar Aranjuez algunos dias, y ni un marchador con bastones a la vista. Yo que iba mirando si veía a Piri o a algun profesir de matematicas...La mejor experiencia la he tenido en Seul, Corea del sur.
    Está toda la ciudad repleta de aceras y paseos fluviales con lo que llamo asfalto de goma, el conglomerado que ponen en los oarques infantiles. Y en los parques de monte hay unas alfombras interminables de unos 5cm de grueso y mas de 2 metros de ancho, de una especie de esparto trenzado con un ligero escalonado en pendiente. Tanto el asfalto de goma como las alfombras son excelentes para la amortiguacion y la adherencia de los bastones. Y cubren toda piedra de tropiezo y escalon suavizando todas las transiciones. En realidad estan pensados para la gente que camina y para habilitar la marcha con las nevadas y heladas, pero para mis articulaciones tambien resultan bien..
    Enfin, recomiendo una visita! El parque natural de montaña que hay cerca de la ciudad se llama Bukan san y es el que tiene el record mundial por visitas al año.
    Saludos
    PD Piri, si antes de publicar el mensaje pulso en avisame, creo que si que avisa de futuros posts!
    Ah! Y fomentar terrenos adecuados es otra manera de promover la salud!
    Muy enriquecedor tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Marc, gracias por tus amables palabras y por tu comentario. Lo que realmente enriquece el blog es la participación de los lectores. Lástima que tan pocos se animen.

    ResponderEliminar
  3. Hola Piri
    Para tu informacion: Habiendo pulsado en "avisarme"antes de publicar el comentario, me dan las notificaciones de futuros comentarios subsiguientes al mio por gmail unicamente.
    Saludos desde Bcn

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Marc. Eso es lógico. Lo que creo que no hace el sistema es mandar a todos los receptores de entradas del blog los comentarios que se van produciendo. Saludos.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.