viernes, 25 de marzo de 2016

Video de la salida de la II Competición de Marcha Nórdica Aranjuez-Sotos Históricos

Salida Marcha Nórdica - Aranjuez 2016

20 comentarios:

  1. Hola Piri,

    Me ha sorprendido gratamente ver a Bernabé Rodríguez marchar bien en toda la recta de salida, yo diría que muy bien. Nada que ver con el video de la prueba de Palencia del año pasado.

    Una apreciación interesante que comentas es que la mayoría caminan y pocos marchan. Fíjate que el marchador Pablo Ariza por poner un ejemplo de los que llegan delante camina rápido, pero camina, al menos así lo veo yo. Bernabé Rodríguez sin embargo va erguido, no rígido, y marcha.

    He visto muy mal en la recta a Mariano Moreno, con los brazos sin traspasar el torso, por delante, lo cual es una de las ilegalidades más graves que se pueden cometer. Y no ha sido un momento.

    Un problema muy grave es la cuestión de los jueces, no puede ser que sean preaprados para una prueba y que les falte formación por tanto para saber aplicar el reglamento.

    Es difícil formarlos en un fin de semana o en una federación de montaña en la que no saben de marcha, y también controlar bien a 80 marchadores, sobretodo en el tema de correr.

    Saludos

    Un walker de Girona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "walker de Girona", y gracias por tus comentarios.
      Respecto al primero, creo que la reunión previa tuvo una efecto "balsámico" en todos los nordimarchadores, al menos en la salida, por lo que la recomiendo en todas las competiciones.
      Totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre los dos estilos: andar y marchar (Pablo y Bernabé).
      No observo en el video la violación que citas de Mariano, ni poniéndolo a cámara lenta. Imagínate lo difícil que sería detectarla en vivo y en directo.
      De acuerdo con la apreciación sobre la preparación de los jueces, pero es lo que hay si queremos seguir teniendo competiciones. A medida que aumente el número de pruebas y la experiencia de nordimarchadores y jueces, la calidad de estos irá aumentando (espero). Mientras no haya un "cuerpo" profesionalizado (remunerado) de jueces, tendremos que seguir confiando (y agradeciendo) la generosidad de competidores que sacrifican su participación en la prueba (lo que realmente queremos todos) por prestar este ingrato servicio para que la competición se pueda llevar a cabo.
      Te puedo asegurar que intenté, sin éxito, conseguir jueces más "fogueados" pero, si ya es difícil ir de una punta a otra de España para competir, imagínate lo que sería hacerlo para arbitrar, sin un duro. Con todo, en el tema de "correr", te puedo asegurar, tras visionar más de 10 horas de videos tomados en diferentes puntos del recorrido, que sólo he conseguido un fotograma de un nordimarchador con los dos pies en el aire, justo en el momento de entrar en meta, "picado" con otra competidora. El tema de los dos bastones en el aire sí que es un problema generalizado que se observa en los vídeos, fruto de una técnica defectuosa, pero este es un asunto muy difícil de detectar a simple vista (e incluso en un vídeo si no se pasa fotograma a fotograma), por muy avezados que sean los jueces. Para mí la solución estará en la utilización de medios técnicos de visualización, aunque no tengo conocimientos ni experiencia para explicar la forma de hacerlo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios, Piri.

      El efecto balsámico ha durado poco. Un conocido blog ha tachado de la imagen del podium al vencedor. Y están a la greña otra vez.

      El señor Moreno y los que corren. Ayer estuve con un conocido que lleva años enjuiciando, me dijo sin comentar nada las dos cosas que te comento. Sobretodo, me insistió en que una parte de los participantes corren.

      Muy importante: te preciso un cosa que quizás no conoces, tampoco tienes porque saberlo. Es muy importante. Correr es ir en suspensión con ambos pies o, y mucho cuidado con esto, trotar flexionado sin perder contacto. Por eso, a veces hay corredores que van muy lentos y siempre mantienen el contacto con el suelo. Puedes verlo en carreras. Sin embargo, estos corredores no marchan, sino que corren.
      Jueces. Veo que hay un problemón con esto. Y la FEDME en mi modesta opinión acabará agravándolo porque no se basa en el rigor que se requiere para el NW, que nos guste o no es una marcha con una técnica muy definida.

      Saludos

      Eliminar
    3. Supongo que sigue siendo Walker Girona (se ha olvidado firmar el comentario):
      El efecto balsámico de mi comentario anterior se refería a la prueba y a los que en ella participaron. Desgraciadamente este efecto no llega a todo el mundo, ni se mantiene por mucho tiempo.
      De lo de correr, podríamos hablar cien años (por mi parte no hay problema, porque me gusta el tema), pero desgraciadamente nunca nos pondremos de acuerdo si no respetamos el idioma en el que hablamos. En la lengua española, correr y trotar exigen un tiempo de suspensión, que no tiene el andar o el marchar. Luego, si no hay dos pies en el aire al mismo tiempo, nos puede gustar más o menos el estilo del nordimarchador, pero ni corre ni trota. Y esto es independiente de los años que lleve enjuiciando quien sea. Si quieren cambiar la definición de correr, tendrán que hablar con la Real Academia Española de la Lengua. Otra cosa es que inventemeos un reglamento en el que prohibamos marchar con las piernas flexionadas, o hiperextendidas, pero ojo con esto, no compliquemos el asunto más de lo que ya lo está. Ya lo hicieron hace tiempo con la marcha atlética, y no resolvieron nada, porque los jueces siguen equivocándose (insisto en que lo de la "simple vista" no funciona).
      Por otro lado, no deja de sorprenderme la osadía de alguien que sin haber estado allí, y sin haber visto todo lo que yo he examinado minuciosamente antes de manifestarme al respecto, se atreve a emitir un juicio descalificativo de tal categoría. Les emplazo, a él o a Vd, a que me envíen una sola instantánea de algún participante en la carrera, con los dos pies en el aire.
      Totalmente de acuerdo en lo de los jueces, pero esto será un problema los forme quien los forme. Si las federaciones de montaña, en las que se ha acogido la marcha nórdica, integrando a nordimarchadores experimentados, tiene problemas para formar jueces, ya me dirá Vd las federaciones de atletismo, que simple y llanamente, no quieren saber nada de la marcha nórdica ni que quienes la practicamos. Claro que ya veremos si esto sigue siendo así cuando empecemos a ver 300 pares de bastones en la línea de salida (poderoso caballero es Don Dinero).

      Eliminar
    4. No estoy, estamos, de acuerdo con lo de la RAE. Tiene demasiadas incorrecciones en cuestiones de deporte como para ser guía. Lo que le he comentado de correr flexionado sin perder contacto es muy conocido por los jueces en el ámbito de la marcha atlética. La picardía de los marchadores es grande, y se la pueden colar al más pintado, porque se conocen este y otros trucos. Correr flexionado es correr, no es marchar con el rigor técnico que se requiere.

      Se lo he dicho porque en marcha nórdica, suelen hacerlo y los que están controlando los ven pasar por delante y no se enteran. Y me costa porque así se aprecia en videos de aquí y el extranjero. El alemán Michael Epp, en partes de la marcha, campeonatos del mundo oficiosos, trota flexionado y sin perder el contacto y los jueces lo ven pasar y ni se enteran. Está corriendo y ni por asomo realiza por consiguente la técnica que se le requiere.

      Sabe usted que no tenemos tantas imágenes, pero basta mirar la salida del video para ver con gran facilidad que los de detrás, algunas de detrás, corren. Si se fija es fácil de ver, muy fácil. No se moleste, apreciamos su labor y sabemos que es difícil, son apreciaciones que pueden serle de utilidad en próximos eventos.

      A mi lo que me parece osado es que usted haga una crítica de las federaciones de atletismo, con una frase que afirma algo que no es cierto:
      "Ya me dirá Vd las federaciones de atletismo, que simple y llanamente, no quieren saber nada de la marcha nórdica ni que quienes la practicamos".

      Las federaciones de atletismo de Francia e Italia, dos potencias, si que se ha querido saber de marcha nórdica y de los marchadores y empiezan a tener sus jueces, campeonatos nacionales de marcha nórdica. Si aquí no es así, es gracias a que ustedes se han metido en la FEDME, que es de excursiones. El problema es del "genio" que tuvo la idea de meterse allí y de los que luego han corrido por el sillón, y le pido que no se de por aludido. Hablo de otros.

      No acuse a la RFEA de solo admitir por dinero, piense que el error es de ustedes por ir adonde no se debería ir. Sálgase de la FEDME Murcia y haga las cosas bien.

      En cuanto a los 300 que comenta, está equivocado. No creo que eso se produzca, la marcha nórdica esta condenada a ser minoritaria. Han montado 7 u 8 pruebas nuevas en un año. Y ni una sola ha superado el número de marchadores que acudían a Calafell entre 2008-2010. Ojo, con el agravante de que las media de edad ha subido y de que siempre son los mismos dando vueltas, lo que significa que no atrae a gente nueva y, lo peor, joven. Hay pruebas de marcha nórdica en España ahora en las que de 60-70 participantes participan solo 3 o 4 menores de 40 años. Si tiene un momento, mire los inscritos de la de ElBurgo de este año, 34 de más de 40 años y 1 de menos. Poco más se puede decir.

      Saludos

      Eliminar
    5. Estimado anónimo (veo que definitivamente se decanta por este estatus):
      Es inútil continuar la polémica sobre andar/marchar y correr/trotar, puesto que se niega a que lo discutamos utilizando el mismo idioma, el de la RAE que, con todas las incorrecciones que Vd le ve (debería comunicárselas o nunca las corregirán)es por la que nos regimos en este país. Sólo le diré, antes de dar por concluido este asunto, que en ninguna de las 45 acepciones que recoge su diccionario para la voz "correr" he encontrado la que Vd propugna (andar flexionado, si no me equivoco).
      Lo de la carrerita de "alguna" de detrás, ya lo he admitido en anteriores comentarios.
      Referente a las "federaciones de atletismo", evidentemente me refiero a las nuestras, no a la francesa ni a la italiana, que han demostrado mucha más amplitud de miras. Para su tranquilidad, le diré que antes de que la FEDME reconociese la marcha nórdica, yo intenté una aproximación al presidente de la Federación Murciana de Atletismo, pero todo acabó cuando me propuso "incluir una competición de marcha nórdica en una carrera de montaña" (sic). Yo no me he "metido" en ninguna parte; me han pedido que colabore, y creo que hay que jugar con las cartas que la vida te da; y no sé si hago las cosas bien o no, pero le aseguro que procuro hacerlas lo mejor que sé, por el bien de la marcha nórdica, en la que creo, independientemente de en qué federación esté, y le invito a Vd a hacer lo mismo. Si todos sumamos, en lugar de limitarnos a criticar, seguro que esto irá a más.
      No sé si la media de edad ha subido. Una cosa buena de la marcha nórdica, mejor que en otros deportes, es que es aconsejable y practicable a todas las edades, y no debemos renunciar a ello.
      Sin embargo, yo veo cada vez gente más joven en mis cursos de iniciación. Puede que esto sólo pase en Cartagena y Aranjuez, no le digo que no. Si queremos que la gente joven se interese por este deporte, creo que la competición es fundamental, y que todos la apoyemos, suceda dónde suceda, con las deficiencias lógicas de lo que está empezando. Si nos dedicamos a criticar todo lo que haya sucedido fuera de Calafell, entre el 2008 y el 2010, esto no se mueve.
      Querido anónimo, ¡estamos en el 2016! ¿Qué ha pasado desde el 2010? (no se moleste en contestar; es una pregunta retórica).
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    6. Dice: "la voz "correr" he encontrado la que Vd propugna (andar flexionado, si no me equivoco)".

      Se equivoca, yo le hablo de correr o trotar felxionado, que es correr o trotar, aunque no se despeguen los pies del suelo.

      Me alegro de que tenga jóvenes, pero si se toma la molestia verá que no hay gente sub-40 en las pruebas que montan. Han anunciado esas pruebas y de los jóvenes de los sub-40 no hay noticia. ¿Porque será?

      Le aplaudo su decisión de ir a la Federación de Atletismo. Y me he dado cuenta repasando su blog que es una persona como pocas he conocido en el ámbito de la marcha nórdica: desinteresada, preocupada, activa sin ánimo de lucro, etc. Ya es mucho, en medio de lo que hay.

      Un afectuoso saludo también para usted

      Eliminar
  2. La primera mujer que lleva una cinta lila en la cabeza, creo que la ganadora, así como una par de delante, van corriendo. Con jueces de marcha, 3' en carrera.

    Otro aspecto que te comento que puede interesarte, seguro que lo has visto, es el desmadre de la mitad para atrás de la prueba: carreras, técnica ilegal, trotes, etc. Eso no puede ser, porque el reglamento, tiene que aplicarse para todos, primeros y últimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo" (siento que no se identifique de alguna manera que me permita dirigirme a Vd con un nombre más apropiado":
      La primera mujer que lleva una cinta lila en la cabeza, que efectivamente fue la ganadora absoluta de la categoría femenina, no va corriendo en esta toma, ni en ninguna de las otras muchas que he visionado de esta competición.
      Me asombra todo lo que es capaz de observar un un video de tan pobre calidad (desgraciadamente, es el único que hemos podido recuperar de la recta de salida), y me gustaría contar con su colaboración en próximas ediciones de esta competición, dada su sabiduría, perspicacia e interés. En lo que respecta al comentario sobre jueces de marcha, bastante tienen con intentar hacer bien su labor en esa disciplina deportiva, cosa que viendo los videos de las competiciones de marcha atlética, pocas veces sucede. Y no los culpo, porque "a simple vista" es muy difícil apreciar ciertas violaciones, y no creo que la IAAF se atreva jamás a utilizar medios técnicos para el arbitraje de esas pruebas.
      Respecto al "otro aspecto" que comenta, efectivamente hay una técnica diagonal "ilegal" por parte de tres o cuatro marchadoras de la cola, y una de ellas que vuelve a la carrera para decirle algo a otra. Lleva razón, aunque lo de "desmadre de la mitad para atrás" me parece un tanto "desmedido", que esto (y otras muchas cosas) es algo a corregir en futuras ocasiones. Espero poder contar con Vd para hacerlo, si alguna vez se decide a salir del anonimato y rubricar sus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Anónimo, la chica es dudosa, aunque parece que podría ser, por lo que se ve en este video es dudosa, fíjate que no diga que no corra, eso sí corren el de la camiseta de amarillo y el de la camiseta naranja de los que van delante cuando giran hacia nuestra derecha, es facilisimo de ver, trote cochinero con botecitos incluidos, en el grupo del medio y atrás corren otros.

    Acabo de enviar el video a dos jueces y hay unanimidad de criterio.

    Saludos

    Walker de Girona (Joan)

    ResponderEliminar
  4. Aclaración: cuando digo otros me refiero a casos concretos. En cuanto a la técnica, son pocos los que la realizan bien. Este desmadre ya lo reconoció Tolo Verd el año pasado al autocriticar las pruebas de la federación de montaña siendo juez (me lo acaban de decir).

    Me acabo de enterar que Pablo Ariza se quejó de que Bernabé empezó marchando bien y luego volvió a hacer mal la técnica como en Palencia el año anterior. Son datos que no conocía hasta esta tarde. En la meta, hubo bronca y lo explica el blog k.11.

    Saludos

    Walker de Girona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan (qué alegría tener un nombre por fin), sólo pido una instantánea de alguno de ellos con los dos pies en el aire (eso es correr, o trotar). Independientemente del número de jueces que opinen (por cierto, ¿quién concede en España la titularidad de juez para competiciones de marcha nórdica? No es cachondeo; tengo verdadera curiosidad por saberlo.)
      De acuerdo en que la técnica es imperfecta en muchos casos. Es el problema de la competición: unos van a ella sin haber adquirido antes una buena técnica y otros la falsean (creo que involuntariamente) en su intento de ir más rápidos. De todas formas, muchas veces confundimos técnica con estilo, y podemos tener ideas muy diferentes sobre este asunto.
      Es normal que el que no gana se queje del arbitraje. Es su privilegio, y sucede en todos los deportes. De todas formas, Pablo es suficientemente caballero y deportista para conservar las formas en la meta (dónde que yo sepa no hubo bronca alguna) y en el podium, de lo que hay suficiente testimonio gráfico.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Dice: "Independientemente del número de jueces que opinen (por cierto, ¿quién concede en España la titularidad de juez para competiciones de marcha nórdica? No es cachondeo; tengo verdadera curiosidad por saberlo.)". Pregúntele al juez Tolo Verd, el dice serlo.

      "De todas formas, Pablo es suficientemente caballero y deportista para conservar las formas en la meta (dónde que yo sepa no hubo bronca alguna) y en el podium, de lo que hay suficiente testimonio gráfico".

      Pues, me alegro. Yo leí otra versión por ahí, gracias. Y un saludo

      Eliminar
    3. En el blog k.11 se dice que Pablo le tiró en cara su "marcha" a Bernabé, al entrar en meta y no amistosamente.

      Entiendo que el organizador intente vender bálsamos, pero esto de que hubo buen rollo no cuela por mucha sonrisa que capten las imágenes en el podium.

      Piri, hablando de choteo o cachondeo, usted aprendió a juzgar con la FENWA de la que es instructor? Se lo comento porque el máximo responsable en España no marcha, sino que corre con dos bastones descaradamente. Es un tal Bernd. Seguro que le conoce. Hay un video carísimo, vale un millón de dólares por los menos, donde es bochornoso lo que se observa y permite a tan insigne cargo de la FENWA, de la que usted dice ser instructor. Se lo recomiendo, verá como se corre con bastones. He visto que por ahí le llaman ya a esta nueva especialidad Nordic Jogging. Sin acritud, un saludo.

      1º Nordic Walking bira Urnieta
      https://www.youtube.com/watch?v=yngbUyY9KeA

      Antonio

      Eliminar
    4. Antonio (anónimo o quien quiera que sea),

      insisto, no me diga lo que pasó en Aranjuez. Yo estuve allí, y Vd no. Vd es muy libre de creer lo que se diga en cualquier foro en lugar de lo que yo le digo. Allá Vd.

      Bernd es un gran instructor de ALFA y, como tal, merece todo mi respeto. Me sorprendió verlo en Urnieta, cuando la FENWA siempre sostuvo que la marcha nórdica es una actividad no competitiva. Lo felicité porque creo que rectificar es de sabios (si es que verdaderamente han rectificado). Bernd es un buen atleta y su estilo compitiendo puede ser de su agrado (y el mío) o no, pero le repito de nuevo: mándeme una instantánea de Bernd en Urnieta con los dos pies en el aire y le aceptaré que corrió (yo no estuve allí, y me temo que Vd tampoco, a pesar de la ligereza en sus descalificaciones), mientras tanto, esta conversación (en la que, por cierto, todavía no le he oído decir nada bueno de nadie) huelga.

      Un saludo,

      Eliminar
    5. Yo no le digo lo que pasó en Aranjuez. Le he comentado lo que afirma el blog k.11 que me parece muy fiable y tiene nombres y apellidos. Pero, bueno... Problema de ellos. Yo de entrada ni creo ni dejo de creer. Lo que diga usted para mi en este tema me ofrece dudas, porque es parte implicada. No es alguien imparcial, ya que la prueba la organiza usted, no conozco a ningún organizador que reconozca problemas. Pero, bueno, qué se peleen ellos.

      Si después de enviarle este video me responde que el Bernd es un gran instructor -de nuevo parte implicada- me parece que poco o nada más tenemos que hablar usted y yo.

      Bernd será un gran instructor, pero de marcha a velocidades altas no tiene ni repajolera idea. Y si usted no ve esta evidencia de que corre, qué dios coja confesados a los marchadores que tenga que juzgar usted.

      Un saludo,

      Antonio

      Eliminar
    6. Por si tiene dudas, puede leer usted mismo la opinión muy dura del blog k.11 sobre los jueces y las múltiples irregularidades de que acusa a unos cuantos participantes en su competición, con videos visionados. Sale lo que le he explicado... y mucho más. Y le repito que este blog no está escrito por un arribista ni un ignorante en la materia. Puede sonar duro, pero lleva razón. Un saludo...
      Link: http://nordicwalkingcompeticion.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-03-16T09:17:00-07:00&max-results=7

      Blog k.11:

      - PABLO:
      - De su actuación de hoy me han gustado dos cosas:
      a) Que no ha entrado al trapo y ha hecho un nordic más que decente casi, casi.......
      b) que ha tenido los cojones de decirle al ganador:
      NO TE DA VERGÜENZA GANAR SIEMPRE ASÍ?

      2) SÍ HE VISTO VIDEOS PIRATAS
      Sí, me han llegado videos de los NO OFICIALES, de los que grababa el público en diversos tramos y que como me importan una mierda las pruebas nacionales no voy a publicar, ni voy a exponer. Sólo para consumo de los ARMIGOX
      - he visto más de lo mismo. ZAIX avisos y como siempre no ha habido ÜEBOX de decir nada a l@s de siempre pero es vuestro problema, no el mío.
      - he visto cosas que no me han gustado nada pero como no hablo, no hablo.
      - he visto a personas que se han mosqueado porque les he dicho algo y hoy han hecho un nordic más asqueroso todavía.
      - he visto buena voluntad pero MÁS DE LO MISMO. Y la conclusión es que aunque yo hubiese descalificado alguno pero como me importa una mierda!!!!!!!!!!

      - ya he visto que hay muchos walker's COFRADES. Tíos me parece muy bien que arrastréis las cadenas si vais de penitencia, o la cruz de guía si pesa mucho pero los PALIQOX , NO SE ARRASTRAN, SE CLAVAN PARA IMPULSAROS. qUÉ TODAVÍA NO ESTAMOS EN SEMANA SANTA.!!!!!

      - he visto mucho walker tramposo, por no decir JOPUTA que cuando no había bicicletas, cámaras o personas encima de una valla/tapia se echaban su carrerita. Sólo añadir que algunos están en muy buena forma y podrían haber corrido perfectamente la media maratón.

      Eliminar
    7. Ahhh. Y un saludo, Antonio para servirle.

      Eliminar
  5. Walker.. Esta gente ya no vende cursos, cursillos.. Y ese es el motivo qe les hizo meterse en la Fedme. En la Rfea no los quisieron recibir, están por la seriedad. Como tiene crédito una prueba con 95% de veteranos y supermasters, no son tontos y no los recibieron. JM Fernández se fue despechado a la Fedme y los otros detrás. Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una vez que tengo un nombre, Tony, siento no poder contestar a su comentario. Desconozco el asunto. No sé a qué prueba con 95% de veteranos y supermasters se refiere, no sé quién es JM Fernández, ni los otros que menciona. En lo tocante a mis contactos con atletismo y montaña, los he explicado en otro comentario anterior. En otra entrada de este blog, hace poco, ya dije lo que pensaba acerca de la diatriba sobre las federaciones y la marcha nórdica. Si le interesa el asunto, no le costará encontrar la entrada.
      Saludos,

      Eliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.