martes, 22 de septiembre de 2015

Seminario sobre marcha nórdica ¿¿??

He sabido por http://www.diarionordic.com/ que la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que hace un par de meses acogió la marcha nórdica como una de sus disciplinas deportivas, ha convocado un seminario para los días 3 y 4 de octubre en Barcelona sobre conocimientos, similitudes y diferencias de las técnicas de marcha nórdica; beneficios que la marcha nórdica aporta a la salud y la conveniencia o no de las competiciones (reglamentación). Me parece una idea excelente y espero expectante las conclusiones de dicho seminario que, sin duda, serán de gran ayuda para encauzar el trabajo de las federaciones autonómicas en el desarrollo normativo de esta nueva actividad.  Sin embargo, me mosquea que las únicas asociaciones invitadas al seminario, la INWA y la FENWA, sean las dos que precisamente califican la marcha nórdica como "disciplina no competitiva".  Me preocupa que se tomen decisiones viciadas por la falta de pluralidad en la perspectiva de los asistentes, convencido como estoy de que la competición es un factor esencial en la difusión y potenciación de la marcha nórdica como deporte. Por esta razón pediría desde aquí a la FEDME, (y he pedido a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia que le haga llegar este ruego) que invitase al seminario a otras entidades, como la Escuela Española de Marcha Nórdica, o FITTREK España, que no excluyen la competición en esta actividad deportiva, y cuentan con tantos o más seguidores que las invitadas (ahora mismo hay en España el doble de instructores de FITTREK que de INWA).

3 comentarios:

  1. Casualmente he visto este comentario sobre Barcelona.
    Soy José Antonio Ramos del Comité de Marcha Nórdica de la FAM (Andalucía) que que fue la primera federación que dió este paso. Vamos a estar en Barcelona. Yo hice la formación con la Escuela Espalola de Marcha Nórdica y según comentan representantes de INWA y FENWA se han modificado sus planteamientos iniciales y está todo el mundo en buena sintonía tratando de llegar a un acuerdo que permita un arranque federativo basado en la conjunción de planteamientos. Espero que en Barcelona no nos liemos mucho, seamos operativos y pueda ser el principio de algo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio,

      agradezco tu comentario y espero que el seminario de Barcelona sea realmente productivo para los amantes de la marcha nórdica en toda España y un éxito para el futuro de la marcha nórdica competitiva, que veo como una herramienta imprescindible para el verdadero despegue de aquella entre niños y jóvenes. Julia Hernández irá por la federación murciana. Os deseo el mayor de los éxitos y que se confirmen los cambios de ideología de INWA y FENWA más allá de sus propios intereses crematísticos.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.