jueves, 19 de enero de 2017

Marcha nórdica y talibanismo

Desafortunadamente, en todas las facetas y actividades de la vida nos encontramos con talibanes, y no me refiero a los integristas musulmanes afganos surgidos de una escuela coránica paquistaní, sino a la segunda acepción que al término atribuye nuestro diccionario, la de fanáticos intransigentes. La marcha nórdica no iba a ser menos.


La marcha nórdica es un deporte en clara expansión. La gente que se inicia en esta benéfica práctica, una vez convencida de las ventajas que le reporta, se convierte en un “evangelista” de la misma, predicador impenitente de sus bondades y maravillas, captando nuevos adeptos que contribuyen de una forma exponencial a su difusión.

En este incremento exponencial de practicantes y, sobre todo, en el potencial de desarrollo que todavía está por eclosionar, no faltan mentes mercantilistas que transforman de forma inmediata todas estas expectativas en cálculos numéricos de libros contables. Tampoco escasean los que ven en un campo por desarrollar la posibilidad de crearse un sitio de privilegio, un nombre o una parcelita de poder, que no se ha podido procurar en otros medios, más concurridos.

Nada tengo, en principio, contra todos ellos. En la medida en que hagan su trabajo de forma honrada y profesional, sin engaños y respetando a los demás, estos personajes pueden rendir un franco servicio a la sociedad con la difusión de algo tan beneficioso, siendo así merecedores de una recompensa, ya sea en “plata” o en “prestigio”.

Honradez, profesionalidad, sinceridad y respeto. Nada más...y nada menos. Esto no es fácil, y las puertas anchas de la vida, las fáciles, las que obvian alguna o todas estas virtudes, son las más buscadas y concurridas por aquellos que, no pudiendo justificar su comportamiento, recurren al talibanismo, fanáticos intransigentes para, denostando lo que hacen los demás, intentar sobresalir e imponerse.

Dentro de las múltiples escuelas de marcha nórdica que proliferan en nuestros días en nuestro país, no hay ninguna que pueda arrogarse un estatus de superioridad sobre las demás. La técnica de la marcha nórdica es algo tan lógico, tan racional, que cualquier persona de azotea medianamente amoblada, llegaría a dominarla en algún tiempo, dadas unas mínimas dotes de voluntariedad y capacidad de observación. Las diferentes escuelas no nos “venden” más que un método de aprendizaje de la técnica, y ciertos “adornos” de la misma que, en el mejor de los casos, pueden facilitar, más o menos, la prontitud en el logro de algún objetivo concreto de la práctica de la marcha nórdica (salud, actividad física, deporte/competición).

Las diferentes longitudes de bastones, o que el método de enseñanza de la técnica se realice en cierto número de pasos, o en un cierto orden, es un derecho de los practicantes, y un privilegio, resultado lógico de la experiencia, de buenos enseñantes, respectivamente. Nunca una exclusiva de una escuela u otra.

Entiendo el legítimo derecho de todos y cada uno a defender que su escuela o su método es el mejor. Siempre podremos discutir el “para qué” es mejor. Lo que no puedo admitir es el que alguien defienda que su escuela o su método es el único (el único válido, el único genuino, el único que merece la pena), excluyendo a todos los demás, tachándolos de intrusistas, advenedizos o de “uso fraudulento de la marcha nórdica” (decía mi padre que para oír cosas sólo hay que estar vivo). ¡Qué barbaridad!

Prevengo a los que lean estos párrafos contra estos personajes, talibanes de la marcha nórdica, que sólo buscan medrar, envileciendo lo que tocan. Cuando oigáis a alguien desprestigiar gratuitamente a quienes no “compran” lo suyo, ¡huid a toda prisa! … pero siempre con vuestros bastones, y disfrutando de ellos.


1 comentario:

  1. No creo que haya un metodo mejor o peor, que haya diversidad te da la opción de escoger lo que mejor te venga o se adecue a tu biomecanica, yo llevo los bastones mas largos que los que cualquier tecnica predica, pero es que soy de brazos TRex y tengo tendencia a echar los hombros hacia adelante.
    Y lo digo tras probar varios metodos. Paco Rey

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.