jueves, 5 de septiembre de 2013

Marcha Nórdica en Cartagena

Hola, si te interesa este tema y no lo ves bien aquí, este es el enlace a mi sitio web  https://sites.google.com/site/nordicartagena
¿Marcha nórdica?     

        La marcha nórdica es un nuevo concepto de movimiento.  Se trata de un ejercicio, basado en el esquí de fondo, para marchar con bastones utilizando una técnica diseñada específicamente para procurar a quien lo practica el máximo de salud, minimizando la sobrecarga de las extremidades inferiores y maximizando el número de articulaciones y músculos que intervienen, así como la amplitud de sus movimientos.
       La marcha nórdica (nordic walking) proporciona al practicante habitual enormes beneficios que trascienden la dimensión puramente física, en la que los efectos son extraordinarios, aumentando su autoestima, bienestar general y actitud positiva ante la vida, en general.

BENEFICIOS

La marcha nórdica es un ejercicio específicamente diseñado para procurar salud a quien la practica

La marcha nórdica, con una técnica desarrollada a partir del esquí de fondo por expertos en ciencias del ejercicio y la salud, permite al practicante habitual que aplica correctamente dicha técnica una serie de beneficios psico-físicos sobre la práctica de otros deportes habituales (marchar, correr, nadar, bicicleta):
- minimizar las sobrecargas de las articulaciones inferiores,
- ejercitar alrededor del 90% de músculos y articulaciones,
- aumentar la oxigenación general,
- realizar un ejercicio aeróbico completo,
- incrementar la combustión de grasas,
- aumentar la producción de endorfinas, con la consiguiente sensación de bienestar,
- prevenir/mejorar defectos posturales con origen en la columna vertebral,
- mejorar la deambulación en base a un perfeccionamiento de la pisada,
- aumentar la amplitud de movimientos articulares,
- andar con más decisión y erguido, mejorando la autoestima y la actitud ante la vida,
- incrementar las posibilidades de socializar durante la práctica deportiva.


¿CÓMO PRACTICARLA?
¿Qué necesito para empezar a practicar la marcha nórdica?

     La marcha nórdica es una práctica deportiva no competitiva, apta para cualquier edad y condición, útil para mantenimiento, mejora o entrenamiento, que se puede practicar en cualquier tiempo y lugar, ya sea en entornos urbanos o en plena naturaleza.

      La marcha nórdica no requiere inversiones costosas en equipo o lugar.  Sólo necesita ropa deportiva cómoda, calzado deportivo ligero y dos bastones de marcha nórdica.  Los de la figura son unos excelentes ejemplares que se pueden encargar por menos de 50€ el par su tienda de deportes. Si tiene bastones de trekking, puede utilizarlos, aunque la sujeción a la muñeca (dragonera) es distinta y le dificultará la correcta aplicación de la técnica.

      Aunque existen varias técnicas de marcha nórdica, la técnica ALFA 247 es la más extendida en Europa y la que, a mi parecer, parece conseguir mejores efectos físicos.  Un correcto aprendizaje de la técnica es esencial para conseguir máximos beneficios de la práctica de esta actividad.  En la página de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) o la antigua versión de la misma, ANE, se pueden conseguir datos sobre Instructores Básicos de Marcha Nórdica en toda España.  Contactando con ellos se pueden concertar citas para sesiones de iniciación.

     Una clase de iniciación a la marcha nórdica le llevará entre cinco y siete horas, normalmente distribuida en varias sesiones, en varios días.  No existe una tarifa fija para estas clases, que dependerá del número de alumnos y del instructor.

Y ... ¿EN CARTAGENA?


          Me llamo José Antonio Pérez González, Piri para los amigos, y soy Instructor Básico de la FENWA desde el 2012, aunque llevo practicando marcha nórdica desde el 2006, impartiendo cursos en Madrid desde el 2007.  En Cartagena he desarrollado varios cursos de iniciación en mi club, el Centro Excursionista de Cartagena y para diversos colectivos y asociaciones.
       Si quieres empezar a practicar nordic walking en Cartagena, yo puedo ayudarte.  Manda un correo a piripon@hotmail.com con tu nombre y número de teléfono, o ponte en contacto conmigo (659657981) y veré de incluirte en el siguiente curso de iniciación.

       Mis clases son gratuitas.  Simplemente, estoy tan convencido de lo beneficiosa que es la práctica de esta actividad deportiva que considero un privilegio poder facilitársela a cuantos quieran aprenderla.  Mi pago es el agradecimiento y la satisfacción de los alumnos que me encuentro por ahí, dando 'marcha' a sus bastones.  No puedo pensar en un pago mayor.

47 comentarios:

  1. Hola. Hace un mes abrí este blog, sin idea de cómo funciona. Ahora lo voy a compartir con el grupo de aficionados al NW de Cartagena, a ver si puede servir como punto de encuentro virtual para nuestras inquietudes sobre esta actividad deportiva, proyectos, propuestas, dudas, quedadas, etc. Veamos si vale para algo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mañana voy a echar un vistazo a la vía verde del noroeste, entre Mula y Cehegín, con idea de organizar una caminata nórdica entre estas dos localidades (30 km).
    El sábado podemos quedar a las 8 en la puerta de la Universidad (antiguo hospital de Marina), en la muralla del mar, para subir al Calvario y bajar por el camino de San Julián. No creo que nos lleve más de 3 horas (unos 300 m de desnivel acumulado).
    Intentad escribid comentarios en el blog, a ver si funciona.

    ResponderEliminar
  4. En Marcha Nórdica desde SPORT MUSCLE – LA PODADERA
    Últimamente voy al gimnasio una media de 4 días a la semana. Como me han abandonado mis compañeros senderistas, pues me lo monto a solanas. De cualquier forma, lo de respirar monte no lo dejaré hasta que las fuerzas me acompañen. Mis endorfinas me exigen al menos un par de caminatas a la semana, así es que, siempre que mi nieta no necesite de mis atenciones, a las 8:00 gimnasio y los jueves por la tarde y sábados por la mañana me acerco un poco más al cielo. Pero hoy me apetecía ver el mar, sentir su presencia y olerlo.

    Así es que, después de calentar y hacer el circuito de rigor, a las 9:00 horas partí de ese bosque de roldanas, poleas, biciclos, elípticas y pesas, donde suena una música algo más cargada de bombo, de lo que verdaderamente me apetecería, para hacer la ruta de la Podadera, donde se acaba la tierra de Cartagena yendo al sur y donde puedes admirar un cuartel de pura piedra y un maravilloso faro, que jamás me explicaré cómo pueden dejar que el tiempo y la jauría humana los arruine, no os digo nada de la sillería que sustenta la batería del mismo nombre.

    Me llevé mis bastones de marcha nórdica, el amigo Piri me ha vendido esta técnica casi como una filosofía. No sé si su práctica será tan milagrosa para la salud, pero la verdad es que ayuda un montón. Para subir, para bajar, no carga las piernas, las rodillas ni las notas, no se adormecen las manos, y cuando terminas dices, ¡Joder, ya he acabado!

    Pues eso, yo también te la vendo. Recorrida la senda de los elefantes, ésa que tantas veces he transitado, tras pasar la empresa a la que debo mi sustento, comencé a elevarme por la falda de galeras. Pronto me di cuenta de que las chicharras aún se refrigeran y de que tan sólo el hinojo presenta una tonalidad verde. Tras pasar la batería de San Fulgencio y ascendiendo hacia la de Fajardo, no sólo el olor, también la música de olas acariciaron un par de mi sentidos y me sentí bien. Comprobé que un tercer sentido derretía las retinas, a pesar de calima existente. La compacta hoy no tenía muchas posibilidades, aun así, la vista de la Departamental, hacia el norte, no tenía desperdicio.

    El BIO salía por la bocana, seguro que la crisis lo ha deshabilitado de esa magnífica labor que desarrollaba en la Antártida. Una hora tardé desde Jiménez de la Espada, otra en volver y aún anduve entre poleas una hora más, media en la elíptica, estirando y ducha. Creo que se ha notado que no tengo más ganas de escribir. La siesta me espera. No desesperes, seguro que cuando tengas cotizados 48 años, como yo, estarás así de ocioso. Clic.

    https://picasaweb.google.com/106794660636009046745/SPORTMUSCLELAPODADERA20130917?authuser=0&feat=directlink

    ResponderEliminar
  5. Parece que no funcionan los vínculos que se introducen;

    https://picasaweb.google.com/106794660636009046745/SPORTMUSCLELAPODADERA20130917?authuser=0&feat=directlink

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero seguro que hay otro medio para que lo abra en un nuevo marco.

      Eliminar
  6. Siempre se puede copiar el enlace y pegarlo en la línea de dirección, al principio de la página. Un placer leerte. Piri

    ResponderEliminar
  7. Esta mañana, mis bastones y yo hemos recorrido la vía verde del noroeste, entre El Niño de Mula (08.30) y Cehegín (14.00), dónde he comido y cogido el bus de vuelta a Mula, dónde dejé mi coche. Como dicen por aquí, he tenido más suerte que un "quebrao" (nunca he entendido esto muy bien), porque no sabía que había huelga de autobuses y he tenido la fortuna de que el mío haya sido el único que hoy ha salido de regreso a Murcia. Bueno, al margen de todo esto, la ruta no reúne condiciones para una caminata de nordic. El recorrido, a pesar de estar calificado como el más vistoso de esta vía verde, es bastante monótono y no tiene nada aparte de unos cuántos túneles y viaductos. En todo el recorrido me he encontrado con vehículos que utilizan la vía verde, supongo que autorizados, pero nunca a los preceptivos 10 km/h. Un tercio del trayecto discurre por carreteras abiertas al tráfico, sin arcén; paso arriesgado para un marchador; totalmente prohibitivo para un grupo. Resumiendo, la vía verde puede ser relativamente apropiada para bicicletas (que, además, supongo que en fines de semana la utilizarán en gran número), pero nada adecuada para andar, y mucho menos en grupo. Seguiré buscando.

    ResponderEliminar
  8. Recordatorio: mañana a las 8 en la puerta de la Universidad (antiguo hospital de Marina), en la muralla del mar, para subir al Calvario y bajar por el camino de San Julián. No creo que nos lleve más de 3 horas (unos 300 m de desnivel acumulado). Podéis traer amigos, parejas, con tal que anden.

    ResponderEliminar
  9. El próximo domingo 20 de octubre, de 09.00 a 12.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la técnica ALFA 247 de marcha nórdica en el aparcamiento de la Casa del Pino, dónde comienza la subida al Roldán. Tras esta sesión (y las correspondientes cervezas) estarás en condiciones de empezar a utilizar correctamente los bastones y agregarte a las salidas de nuestro grupo de NW, dónde podrás perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios. Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres socio del CEXC, tu número de socio, no más tarde del jueves día 17. El curso es gratuito y abierto a no socios; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de mar¬cha nórdica. Si no los tienes, no te preocupes, el CEXC acaba de adquirir una docena de pares de bastones para fomentar la enseñanza de esta técnica. Los bastones normales de senderismo no son los más adecuados, aunque pueden utilizarse, con limitaciones sobre los de nordic. Si prefieres usar tus bastones de senderismo, trae también dos trozos de cinta elástica de unos 40 cms de lon¬gitud y unos 2 cms de ancho.

    Los que han asistido a cursos anteriores quedan invitados a unirse al grupo a partir de las 11.00, en el sitio indicado, para repasar ejercicios específicos de perfeccionamiento (ALFA Avanzada: Abrir y cerrar, Liberar hombros y caderas, Forzar atrás y Acompasar el paso).

    No dudes traer a tu pareja, amigos, padres, abuelos, hijos…Para cualquier duda, contacta directamente conmigo, por teléfono o, mejor, por correo electrónico (piripon@hotmail.com).

    ResponderEliminar
  10. El curso de iniciación del 20 de octubre ha sido cambiado al sábado 19 de octubre, con los mismos horarios. Perdón por los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  11. El domingo 20 hay una quedada de marcha nórdica en Villajoyosa, a la que me he apuntado. En mandado un correo a todos los miembros de mi grupo de direcciones de NW. Si estáis interesados y no os ha llegado, decidlo ¡pronto!

    ResponderEliminar
  12. Estupendo curso de iniciación el de esta mañana. Espero que los 10 nuevos practicantes de NW hayan disfrutado tanto como yo, y que la práctica de esta nueva actividad les resulte tan gratificante como lo es para mí. Bienvenidos.

    ResponderEliminar
  13. Pásalo bien mañana. Los que tenemos críos muy peques no podemos asistir a tales eventos.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda mañana por los montes de Villajoyosa. Digna representación cartagenera, entre un amplio abanico de nacionalidades. Memorable comida en el restaurante La Marina, frente al mar, en la playa de la Vila, gracias a Dios, sin trabucazos de moros ni cristianos. Inigualable compañía. Para repetir.

    ResponderEliminar
  15. Sábado, 26 de octubre de 2013. Una buena mañana de nordic hiking por los Collados de Roldán y la Estrella, para bajar a las Escarihuelas y llegar a la Venta Ramírez, objetivo intermedio de nuestro esfuerzo. Recuperadas fuerzas y líquidos, vuelta por el collado de los Pescadores, a ritmo de Santana (Creedence se resistió, aunque ya está arreglado), para volver a "hidratarnos" en el kiosco de MIguel. Los que vinieron sin curso de iniciación, se adaptaron bien, pero conviene que lo hagan, por ellos y por el grupo.

    Lunes, 28 de octubre de 2013
    Hoy hemos completado el 2º Curso de Marcha Nórdica para afectados de fibromialgia. Doce nuevos marchadores, que me han asombrado a lo largo de estas cuatro semanas con sus ganas y progresión. Enhorabuena, y no lo dejéis. Seguiremos sudando y perfeccionando en el Parque de la Rosa, todos los lunes de noviembre, de 10 a 12. Estáis todos invitados.

    El martes, 29 de octubre, pasaré por la rotonda de Puerta de Hierro a las 19.00. Los que quieran subir conmigo a Tentegorra sólo tienen que estar allí, con sus bastones, a esa hora (yo sólo llevaré los míos, pues salgo marchando desde casa). Si lleváis un MP 3, o similar, sintonizado a OR Música (105.9), podremos ir al mismo ritmo. NOS VEMOS.

    ResponderEliminar
  16. El martes, 5 de noviembre, pasaré por la rotonda de Puerta de Hierro a las 19.00. Los que quieran subir conmigo a Tentegorra sólo tienen que estar allí, con sus bastones, a esa hora (yo sólo llevaré los míos, pues salgo marchando desde casa). Si lleváis un MP 3, o similar, sintonizado a OR Música (105.9), podremos ir al mismo ritmo. NOS VEMOS (...si el tiempo no lo impide).

    El próximo domingo, 10 de noviembre, de 09.00 a 12.00, tendremos un nuevo curso de ini¬cia¬ción a la téc¬nica ALFA 247 de marcha nórdica en el aparcamiento de la Casa del Pino. Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres socio del CEXC, tu nú¬mero de socio, no más tarde del jueves día 7. El curso es gratuito y abierto a no socios; Si vas a necesitar bastones del club, DÍMELO. Los que han asistido a cursos anteriores quedan invitados a unirse al grupo a partir de las 11.00, en el sitio indicado, para repasar ejercicios específicos de perfeccionamiento (ALFA Avanzada: Abrir y cerrar, Liberar hombros y caderas, Forzar atrás y Acompasar el paso).

    ResponderEliminar
  17. Esta mañana hemos tenido una preciosa mañana de marcha nórdica. Una treintena de alumnos han asistido a curso de iniciación y son ya capaces de marchar con bastones con una técnica bastante aceptable. Espero que hayan adquirido con ella el interés por practicarla con asiduidad y por intentar perfeccionarla. Si es así, suyo es todo el mérito. Si no, es que el instructor no ha sido muy bueno. Siento que no hayan salido las fotos de tan lucido plantel de marchadores. Creo que no le dí las instrucciones correctas al fotógrafo. Otra vez será. En todo caso, ¡esto marcha!

    ResponderEliminar
  18. Propuesta de caminata nórdica para el domingo 17 de noviembre: A las 09.00 quedamos en la Venta del Buen Descanso (Tallante). Los conductores iremos a dejar los coches a la entrada del Camping de Los Madriles (Isla Plana), y nos volveremos en los mínimos necesarios. Mientras tanto, el resto del personal puede desayunar en Tallante. Cuando regresemos los conductores, sobre las 10.00, iniciaremos la marcha, por el Rincón de Tallante, Collado de la Cruz y Rambla del Cañar abajo, hasta dónde dejemos los coches. Una vez allí, (sobre las 12.30, son unos 10 o 12 km) los que quieran pueden bajar con los vehículos hasta La Azohía, para tomar unas cervezas, mientras alguien lleva a los conductores de los vehículos que quedaron en Tallante a recogerlos y unirse al sarao. Como veis, esto va de marcha, en todos los sentidos. Los que se apunten, solo tienen que contestar a este correo diciendo cuantos vienen en su coche, y si ofrecen alguna plaza por si alguien no motorizado quiere participar...y luego, estar en Tallante a la hora, claro. Para dudas, pegas y temores, 659657981.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la quincena que respondió a al convocatoria no se arrepintiera. El día y el entorno fueron excelentes, como la compañia...y no hablamos del vermut y el asado de cordero, para no dar envida. ... ¡Ah, también hicimos marcha nórdica!

      Eliminar
  19. En primicia para los miembros de mi grupo de NW. Si alguien de tu entorno está interesado o si no tienes planes para este puente, aquí hay algo para ti: el jueves, último curso de iniciación del 2013, y el domingo, caminata para ya iniciados por lo más alto ...de Sierra Espuña. Si no te ha llegado la ficha de las actividades, dímelo y te la envío.

    ResponderEliminar
  20. Para amantes de la marcha nórdica, el sábado que viene daremos un paseo con bastones por la vía verde que hay entre Los Dolores y La Aljorra. Saldremos a las 09.00 del desaparecido Puente de Los Dolores, frente a la farmacia que hay a la entrada de El Bohío. Hasta pasar la autovía de Vera, iremos todos juntos, recordando/¬perfeccionando la técnica Alfa. Después, hasta La Aljorra, nos agrupa¬re¬mos según capacidad y ganas, para volver a coincidir en el Mesón La Parada, de La Aljorra desde dónde ini¬cia¬remos el regreso por el mismo camino, sobre las 11.00. Calculo que estaremos de regreso sobre las 13.00.

    El camino es apto y adaptable a todas las edades y condiciones físicas, sin desniveles apreciables y con un recorrido total de unos 16 km, entre ida y vuelta, con alguna piedra suelta. El utilizar el mismo camino de ida y vuelta que, además, es fácilmente identificable, permite que cada uno se vuelva a voluntad, si no quiere o puede completar el recorrido total. Si traes un móvil o una radio sintonizada a Onda Regional Música (105.9 de FM) podremos ir a “ritmo” durante gran parte del recorrido.

    Equipo: Bastones de Nordic o normales de Trekking. Guantes finos y gorro para el sol. Zapatillas de de¬por¬te y ropa cómoda, según previsiones meteorológicas. No traigáis mochila; como mucho, una riñonera o un camel-back. Nunca estaremos a más de una hora de una fuente o un bar. Pasta para cervezas, y lo que se tercie.

    Si no has participado en ninguna sesión de iniciación a la marcha nórdica con anterioridad, pero te apetece probar, vente con tus bastones. ¡No te arrepentirás! Los que quieran participar sólo tienen que estar en el punto inicial a la hora indicada. Sé puntual.
    Piri (659657981)

    ResponderEliminar
  21. El próximo domingo, 12 de enero, de 09.00 a 12.00, tendremos un nuevo curso de ini­cia­ción a la téc­nica ALFA 247 de marcha nórdica en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER. Tras esta sesión, los participantes es­ta­rán en con­diciones de empezar a utilizar correctamente los bastones y agregarse a las salidas de nuestro grupo de NW, dónde podrán perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios. Si tienes alguien interesado que quiera asistir, dile que me mande un correo (piripon@hotmail.com) con nombre, teléfono y, si es socio del CEXC, su nú­mero de socio, no más tarde del jueves día 9. El curso es gratuito y abierto a no socios; sólo ne­ce­sita traer ropa có­moda, zapatillas de deporte (aconsejable guan­tes fi­nos o de ciclismo, gorra y ga­fas para el sol) y dos bastones de mar­cha nórdica. Si no los tiene, que no te preocupes, el CEXC tie­ne bastones pa­ra fomentar el aprendizaje de esta técnica. Los bastones nor­ma­les de senderismo no son los más adecuados, aunque pueden utilizarse, con limitaciones sobre los de nordic. Si prefiere usar sus bastones de senderismo, que traiga también dos trozos de cinta elástica de unos 40 cms de lon­gitud y unos 2 cms de ancho. Si va a necesitar bastones del club, QUE ME LO DIGA.

    ResponderEliminar
  22. Perfecta mañana con 17 asistentes al curso de iniciación, con excelentes resultados, desde el punto de vista del profe (me gustaría que alguno de los asistentes hiciese alguna crítica, desde su punto de vista. Me ayudaría a saber qué sobra o falta en estos cursos). Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Estupendo cursillo en el que hemos aprendido lo básico y principal de esta modalidad de marcha, sobre todo para los que, como yo, no sabíamos nada de ella. Gracias, Piri, por tu interés.
    El tiempo también ha acompañado y hemos pasado una mañana estupenda y divertida, sobre todo la parte final, con música (y eso que no hemos tomado los churros, que muchas veces hemos llegado a ellos pero siempre acabamos dando la vuelta, jeje).
    Ahora queda practicar y practicar, antes de que se nos olvide lo mucho aprendido. Yo he hecho algunas fotos para el recuerdo, que podéis ver, si queréis, aquí:

    https://plus.google.com/photos/116328109693927662904/albums/5968028987720156321?authkey=CL-gvoLb2unXsAE

    Más adelante también pondré algún comentario en el blog:
    http://portaldecartagena.blogspot.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Isidro. Me encanta enseñar cosas útiles.

      Eliminar
  24. Buenas tardes.
    Según me comentó Elena, el curso tuvo una muy buena participación.
    Comom sabrás me han robado los bastones del rellano de la escalera, así que espero un pedido tuyo como agua de Mayo...
    No obstante, aprovecho la ocasión para pedir que si alguien vé unos bastones de la marca Fizan en algún sitio de segundamano me lo haga saber para comprobar si son los 2 pares sustraidos, ya que el enfado es mayúsculo porque nos dejan sin una grandísima herramienta..
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Queridos nordic-marchosos,

    Como iniciador vuestro en la práctica de la marcha nórdica, me siento moralmente obligado a llevar a adelante vuestra formación y a seguir animándoos a que continuéis con esta magnífica actividad. Hoy voy a hablaros de qué es y qué no es la marcha nórdica, o nordic walking (NW), con la finalidad de aclarar algunas ideas.

    Me da la impresión que algunos de vosotros esperáis que yo organice caminatas todas las semanas, como si la marcha nórdica fuese una actividad de fin de semana. Bien, esa es una de las cosas que el NW no es. Aunque no es malo, ni mucho menos, salir a caminar con los bastones sólo una vez a la semana, no es la finalidad principal de esta actividad. El NW, más concretamente la técnica ALFA, está desarrollada para proporcionar salud, bienestar físico y mental, por medio de su práctica habitual.

    ¿Con qué asiduidad debo salir con mis bastones? Respuesta: con la mayor posible. Si queremos obtener resultados palpables, tres salidas semanales de una hora deben, en la mayoría de los casos, proporcionárnolos. Pero, si sólo podemos salir un par de veces, durante media hora, será mucho mejor que no hacer nada, y nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

    El NW es una práctica deportiva más completa y equilibrada que otras habituales, tales como andar, correr, pedalear o incluso nadar. Como tal, esta pensada para repetirla con la mayor frecuencia posible. No es incompatible con otras prácticas deportivas. De hecho, cada vez más atletas de élite practican NW como parte de su entrenamiento. Es lo que en la actualidad se denomina entrenamiento cruzado, con la finalidad de paliar defectos de sobrecargas y abandono de grupos musculares que intervienen demasiado o que no tienen nada que ver con su deporte habitual. Para asombro de los incrédulos, esta práctica cruzada con el NW está proporcionando mejoras en el rendimiento de estos deportistas en su actividad principal, por no hablar de su salud.

    Y vale por hoy. Os animo a que cojáis los bastones cada vez que podáis. ¡Ojala que pudiera ser a diario, aunque solo fuera para dar la vuelta a la manzana! Disfrutad del impulso añadido y del ejercicio completo que os proporcionan. Intentad mejorar vuestra técnica y… yo, de vez en cuando, seguiré convocando quedadas para caminar juntos, perfeccionar, comentar progresos y experiencias… Pero vosotros también podéis invitar a los demás a pasear juntos por esos lugares que tan bien conocéis. Para eso creé el blog http://nordicartagena.blogspot.com.es/2013/09/marcha-nordica-en-cartagena.html. ¡Usadlo! Os animo a que convoquéis quedadas; sólo tenéis que indicar un recorrido, distancia, desnivel aproximado (para que la gente sepa en qué se mete), cómo llegar al punto inicial y una hora de comienzo. Lo peor que os puede pasar es que hagáis el recorrido solos….pero también os pueden aparecer 20 colegas con sus bastones, y pasar una mañana de cine. Yo prometo ir siempre que pueda.

    ¡Ánimo, sacad los bastones del paragüero!

    Besos y abrazos,

    Piri

    ResponderEliminar
  26. Para los que os habéis apuntado a la Ruta de las Fortalezas (RDLF) y pensáis hacerla alrededor de las 10 horas, o si simplemente te apetece sudar un poco el domingo por la mañana, con buen rollito y sin salir de Cartagena, quedamos el domingo, 23 de febrero, a las 09.00 en el aparca¬mien¬to de Eroski, frente a la entrada del burguer. Haremos el último tercio de la RDLF: tras un rápido calentamiento, subiremos el Atalaya y el Roldán, siguiendo el itinerario previsto para la prueba citada, antes de volver al punto de partida, antes de las 13.00, con tiempo para rehidratarnos con alguna cervecita. La caminata contará, si la electrónica no nos falla, con un fondo de música “añera” (no, no se me olvida la c, ¡es que la música tiene sus añitos!). Los que quieran participar sólo tienen estar allí a la hora indicada, a ser posible con sus bastones. Sed puntuales.

    Nivel de esfuerzo: El ejercicio que haremos será intenso. Cubrir en 10 horas los 53 km previstos este año para la RDLF, incluyendo tiempos perdidos en retenciones, controles y puntos de avituallamiento, implica progresar a una media de unos 6 km/hora, lo cual, teniendo en cuenta el importante desnivel acumulado previsto, supone la necesidad de “llanear y subir a buen ritmo y dejarse ir un poco en las bajadas”. Así, intentaremos imponer y mantener el ritmo adecuado, acorde con el objetivo propuesto. De todas formas, como estaremos siempre en los alrededores de Tentegorra, si en algún momento al¬guien desea dejar al grupo para completar el recorrido a su ritmo o abandonar la caminata, no tendrá problemas para hacerlo. A este esfuerzo, cada uno le puede añadir lo que quiera, por ejemplo, saliendo de casa con suficiente antelación para estar a la hora en el punto inicial y/o regresando a pie a casa tras completar el recorrido. En general, los asistentes deben estar en buena forma fí¬si¬ca y ser conscientes del nivel de esfuerzo previsto y del peligro de resbalones, tropiezos y caídas por lo irregular de parte del recorrido.

    Equipo: Bastones de Nordic o normales de Trekking. Guantes finos y gorro para el sol. Zapatillas o botas de deporte (ojo que las suelas no estén muy gastadas) y ropa para sudar, preferentemente con pantalón y mangas largas para prevenir arañazos. No traigáis mochila; como mucho, una riñonera o un camel-back. Nunca estaremos a más de una hora de una fuente o un bar. Pasta para cervezas, y lo que se tercie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena jornada de entrenamiento ayer domingo para la RDLF, subimos Atalaya y Roldan a muy buen ritmo , Gracias

      Eliminar
    2. De nada, Gonzalo. Fue un placer que trataremos de repetir.

      Eliminar
  27. Hoy he comenzado un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica para afectados de esclerosis múltiple. Este curso se desarrollará de 10 a 11.30, a lo largo de los lunes del mes de marzo, en el Parque de la Rosa. La sesión inicial ha sido prometedora.
    El próximo fin de semana tenemos dos actividades de Marcha Nördica programadas por el CEXC. El sábado, dentro del plan de preparación de la Ruta de las Fortalezas, haremos una caminata de "media ruta", a buen ritmo. El domingo tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha con bastones, marcha nórdica o nordic walking para los que aún no lo han probado. En la página web del CEX Cartagena podréis ver las fichas con la información detallada sobre ambas actividades. Nos vemos de marcha...

    ResponderEliminar
  28. Un artículo que abunda sobre las bondades de la marcha nórdica en el enlce siguiente. http://www.asviajes.es/blog/nordic-walking-el-deporte-que-arrasa/?utm_source=as.com&utm_medium=zona3&utm_campaign=nordicwalking
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. El próximo domingo, 4 de mayo, de 09.00 a 12.00, tendremos un nuevo curso de ini¬cia¬ción a la téc¬nica ALFA 247 de marcha nórdica en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar). Tras esta sesión es¬ta¬rás en con¬diciones de empezar a utilizar correctamente los bastones y agregarte a las salidas de nuestro grupo de NW, dónde podrás perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios. Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres socio del CEXC, tu nú¬mero de socio, no más tarde del viernes, día 2. El curso es gratuito y abierto a no socios; sólo ne¬ce¬sitas traer ropa có¬moda, zapatillas de deporte (aconsejable guan¬tes fi¬nos o de ciclismo, gorra y ga¬fas para el sol) y dos bastones de mar¬cha nórdica. Si no los tienes, no te preocupes, el CEXC tie¬ne bastones pa¬ra fomentar el aprendizaje de esta técnica. Los bastones nor¬ma¬les de senderismo no son los más adecuados, aunque pueden utilizarse, con alguna limitación sobre los de nordic. Si prefieres usar tus bastones de senderismo, trae también dos trozos de cinta elástica de unos 40 cms de lon¬gitud y unos 2 cms de ancho. Si vas a necesitar bastones del club, DÍMELO.
    Para cualquier duda, con¬tacta di¬rec¬ta¬men¬te conmigo, (piripon@hotmail.com).
    José Antonio Pérez González (Piri) - 659657981

    ResponderEliminar
  30. El próximo domingo, 8 de junio, de 09.00 a 12.00, tendremos un nuevo curso de ini¬cia¬ción a la téc¬nica ALFA 247 de marcha nórdica en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar). Tras esta sesión es¬ta¬rás en con¬diciones de empezar a utilizar correctamente los bastones y adquirirás los conocimientos teóricos para perfeccionar la técnica y mejorar sus beneficios. Si estás interesado y quieres asistir, mándame un correo (piripon@hotmail.com) con tu nombre, teléfono y, si eres socio del CEXC, tu nú¬mero de socio, no más tarde del viernes, día 6. El curso es gratuito y abierto a no socios; sólo ne¬ce¬sitas traer ropa có¬moda, zapatillas de deporte (aconsejable guan¬tes fi¬nos o de ciclismo, gorra y ga¬fas para el sol) y dos bastones de mar¬cha nórdica. Si no los tienes, no te preocupes, el CEXC tie¬ne bastones pa¬ra fomentar el aprendizaje de esta técnica. Los bastones nor¬ma¬les de senderismo no son los más adecuados, aunque pueden utilizarse, con alguna limitación sobre los de nordic. Si prefieres usar tus bastones de senderismo, trae también dos trozos de cinta elástica de unos 40 cms de lon¬gitud y unos 2 cms de ancho. Si vas a necesitar bastones del club, DÍMELO.

    ResponderEliminar
  31. Por si os animáis a madrugar, el sábado y el domingo (21 y 22 de junio) haré el Atalaya y el Roldán desde mi casa (17 km y 700 m de desnivel). Pasaré por la puerta trasera del Eroski sobre las 7.30, dónde os podéis enganchar al furgón de cola cualquiera de los días, o los dos.

    ResponderEliminar
  32. Del 19 al 26 de julio hicimos una preciosa travesía del Pirineo aragonés occidental. Fuimos 16 del CEX, recorriendo la parte más alta de los valles aragoneses entre el de Ansó y el de Tena. Fueron seis días inolvidables por los paisajes, la comida y, sobre todo, la compañía. Aunque no se planteó inicialmente como una práctica de marcha nórdica, casi todos íbamos con bastones, e incluso hubo oportunidades para alguna sesión de perfeccionamiento de la técnica. El Pirineo también es un lugar ideal para poner a trabajar nuestros bastones.

    ResponderEliminar
  33. Este verano estoy intentando "torear" los calores caniculares sin abandonar la práctica del nordic walking. Para eso, no queda otra que madrugar. Todas las mañanas (que puedo) salgo de casa (C/ Salamanca 49) sobre las 08.00, con mi música y mis bastones y, adaptándome al ritmo que suena en cada momento, me hago mi hora y media de fartlek nórdico musical. Sobre las 08.15 paso por la rotonda del colegio de la Rambla de Benipila y unos diez minutos después, por la de Puerta de Hierro. Llego hasta Tentegorra sobre las 08.45, dando la vuelta al anillo y regreso por el mismo camino. Si alguien se anima, yo pongo la música. Recordad que los bastones son maravillosos, pero no en el paragüero.

    ResponderEliminar
  34. Un comentario sin desperdicio de una alumna muy querida para mí, por su tesón y su afición. Merece la pena que lo leáis.

    "Ahí van las fotos en las que aparezco yo con mis bastones y otras de los lugares a los que he podido acceder gracias a ellos: Sierra de Gredos, Lagos de Sanabria, Puente del Milenio ( http://www.turismoenxebre.com/2010/03/el-puente-del-milenio-ourense.html?m=1 ), Cañones del Sil, Monforte de Lemos, Segovia... Las hemos hecho mi novio o yo así que no hay problema con los derechos de autor, ya que te la cedemos gustosamente para tu blog.

    Este año he llevado los bastones tanto durante las caminatas por los diferentes parajes naturales, como en las visitas guiadas que hemos hecho a las ciudades de Ourense, Monforte y Segovia. Cada una de ellas ha supuesto mucha cuestas (hacia arriba y hacia abajo) y mucha horas de caminata. En los museos me ayudaban a estar a pie parado durante la explicaciones de los guías, ya que sin los bastones mi equilibrio se resiente si no estoy en movimiento.

    Pensé que no podría subir al puente del Milenio, pero lo conseguí (aunque esa tarde no llevaba los bastones). Hace un año con diez escalones me fatigaba tanto que evitaba siempre que podía la escaleras. Esta vez, en el puente, descubrí que mi resistencia ha aumentado al usar casi a diario los bastones. Cuando bajé del puente me temblaban las piernas por el esfuerzo (son más de 100 escalones y unos 20 metros de altura), pero lo conseguí y conseguí ver unas vistas magníficas de Ourense y el río Miño.

    En Segovia estaba agotada. Hacia mucho calor y el calor me afecta muy negativamente. Me sentía muy cansada en uno de esos días en los que mis piernas no quieren funcionar. Cogi los bastones y estuvimos unas siete horas en la ciudad subiendo y bajando cuestas y aprendiendo sobre el patrimonio de la Humanidad. Sin los bastones no hubiera podido hacerlo.

    La Esclerosis Múltiple nos debilita, nos fatiga sin que el cansancio se corresponda con el esfuerzo realizado, hace que nuestro sistema motor no funcione correctamente propiciando la pérdida de equilibrio y de movilidad, nos hace tener problemas graves de visión que entorpecen aun más nuestros movimientos... yo he experimentado personalmente que con los bastones afronto la debilidad muscular, me fatigo mucho menos, tengo menos riesgo de caerme al tener más puntos de apoyo, mejora mi postura corporal y hacen que me sienta más segura si el terreno no es uniforme porque los bastones también me sirven para calcular alturas y desniveles que mis ojos ya no perciben, evitando así traspiés y tropezones.

    Además, la gente que me ha visto con ellos, sobre todo por ciudad, o piensa que soy deportista, o que estoy haciendo el Camino de Santiago o me ceden el asiento en el autobús sin preguntar. Todo ventajas, no? Jeje.

    En fin, no sé si la enfermedad me impedirá alguna vez andar (soy optimista y seguro que encuentran la manera de detenerla en breve), pero sí sé que con los bastones tengo armas para evitar que el deterioro avance rápido y se que me están ayudando a no perderme cosas a las que ya no podria acceder sin apoyo.

    Soy una firme defensora de la Marcha Nórdica adaptada para personas con dificultades que afectan a la movilidad (Esclerosis Múltiple, Fibromialgia, Personas Mayores, etc), principalmente porque lo estoy experimentando en primera persona y porque he observado la mejoria de muchas compañeras que ya apenas caminaban. Pero creo firmemente que cualquier persona, enferma o no, notará una mejoría considerable en su estado físico y mental si práctica este deporte con frecuencia.

    Mil gracias, Piri. Gracias a la Marcha Nórdica, que tú nos descubriste, seguimos caminando."

    Muchas gracias a ti, Myriam. Eres todo un ejemplo de superación y te mereces lo mejor. Muchos besos. Piri

    ResponderEliminar
  35. El próximo domingo, 7 de septiembre, de 08.00 a 11.00, tendremos un nuevo curso de ini­cia­ción a la téc­nica ALFA 247 de marcha nórdica en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar) de la prolongación de Juan Fernández. Si quieres asistir o sabes de alguien interesado, sólo tienes que mandarme un e-mail (piripon@hotmail.com) con tu nombre y teléfono, y estar allí a la hora, con ropa y calzado cómodos para andar. Yo proporciono los bastones para la clase, gentileza del CEXC. Anímate, es gratis.

    ResponderEliminar
  36. Si te gusta la montaña con bastones; si disfrutas con la música y no te cansa seguir su ritmo; si quieres sudar con buen rollito la mañana del domingo 21 de septiembre, nos vemos a las 08.00 en el Eroski. En el blog del Centro Excursionista de Cartagena tienes el detalle.

    Conduce la actividad: Piri (659657981)

    ResponderEliminar
  37. Hola, marchosos,
    este finde el Centro Excursionista de Cartagena (CExC) se encarga de organizar la Acampada Regional de la Federación Murciana de Montaña, un evento anual del que cada año se encarga uno de los múltiples clubs de montaña de la región. Entre todo lo que se ha preparado, están previstos los siguientes eventos de marcha nórdica:
    Actividades de marcha nórdica:
    Día 3: Introducción a la Marcha Nórdica. Audiovisual sobre la Técnica Alfa 247.
    Horario: 20.30 a 21.00.
    Lugar: Salón de audiovisuales en el albergue "El Apeadero", Canteras.
    Día 4: Curso de iniciación a la Marcha Nórdica.
    Horario: 09.00 a 13.00.
    Lugar: Pista polideportiva y jardines del albergue "El Apeadero", Canteras.
    Día 5: Práctica de Fartlek Nórdico Musica y Montañismo Nórdico.
    Horario: 09.00 a 13.00.
    Lugar: Canteras - Tentegorra - Collado Roldán - Canteras..
    Si os animáis a participar en alguna de las actividades, sólo tenéis que estar allí a la hora indicada, con vuestros bastones. Los participantes en la acampada tienen que inscribirse a través del CExC y pagar una cuota. Si sólo vais a participar en alguna de las actividades de marcha nórdica, no tenéis más que apuntaros directamente en la mesa de registro que se instalará en el Albergue y pagar un euro solidario, para obras benéficas.

    ResponderEliminar
  38. Desde el pasado lunes y durante todos los lunes de octubre, venimos teniendo sesiones de marcha nórdica musical, en el paseo de palmeras junto al Parque de la Rosa, de 10 a 12 de la mañana. Esta actividad está dirigida, principalmente, a afectados de fibromialgia, pero sois todos bienvenidos a disfrutar con nosotros de esta lúdica variante de la marcha nórdica. Si estás libre en esas horas, vente por aquí con tus bastones. No te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  39. La marcha nórdica no es sólo un magnífico ejercicio para la salud física y mental de quienes la practican. También su incorporación al entrenamiento de otras disciplinas reporta importantes beneficios. Concretamente, la "exportación" de su técnica de uso de bastones al senderismo y a la carrera de montaña puede mejorar el rendimiento de quienes practican estos deportes, al tiempo que contribuye a minimizar el riesgo de lesión, racionaliza la práctica deportiva y alarga la vida activa de quienes la utilizan.
    El próximo domingo, día 26 de octubre, de 09.00 a 13.00, en el aparcamiento de la Casa del Pino, en Tentegorra, tendremos una nueva sesión de iniciación a la marcha nórdica, especialmente dedicada a corredores de montaña. Si conoces a alguien interesado en iniciarse en la marcha nórdica, dile que me mande un correo a piripon@hotmail.com, aunque no sea corredor.

    ResponderEliminar
  40. Hola José Antonio!
    Ayer participe en una actividad de iniciación a la marcha nórdica, fue muy interesante y me gusto mucho. Me pareció un magnifico ejercicio.
    Espero seguir practicándolo.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.