jueves, 22 de agosto de 2024

Marcha nórdica para un envejecimiento digno

 

El ser humano comienza a envejecer biológicamente desde que nace, cuando las células, en constante renovación, comienzan a perder capacidad óptima de regeneración. A partir de los 20 o 30 años se perciben los primeros signos de envejecimiento fisiológico, cuando empieza a disminuir la producción de colágeno, desacelerándose gradualmente el metabolismo. Pero es a partir de los 40 cuando el envejecimiento se va haciendo notorio, con los efectos más evidentes a partir de los 60.

En mi experiencia, propia y observada, la vejez lleva implícito un deterioro de facultades neuronales, cardiovasculares y musculo-esqueléticas que, a partir de un determinado nivel llega a ser imposibilitante.

Un ejercicio racional, lo más equilibrado y completo posible, practicado de forma sistemática a lo largo de la vida, en el que la música juegue, a ser posible, un papel importante, mantendrá en movimiento todo nuestro sistema múculo-esquelético, activará la circulación cardiovascular, incluyendo el riego cerebral y neuronal general, y potenciará la producción de dopamina y endorfinas, esenciales para mantenernos activos y sin dolores.

Una práctica semanal de tres sesiones de 10 km de marcha nórdica, con música variada, una buena técnica que procuro cuidar, sin carreras, unida a rutinas diarias de calentamiento y estiramiento, y una alimentación variada, sin abusos ni carencias, creo firmemente que me está ayudando enórmemente a “envejecer con cierta dignidad”, es decir, sin las limitaciones y dolores “propios” de mi edad.

No sé el papel que estas rutinas jugarán en el desarrollo de enfermedades tales como las inmunológicas y los cánceres, pero quiero pensar que al menos no serán contraproducentes, ya que me generan un bienestar psicofísico que, a decir de los expertos, ejerce un efecto curativo general sobre los pacientes.

El cuidado bucodental, aunque nada tenga que ver con el ejercicio físico más allá del cepillado frecuente de dientes y encías, creo que merece ser mencionado en este papel, por su influencia en un envejecimiento digno.

Así que, tras un buen desayuno (y cepillado), calentad y sacad los bastones de marcha (y no olvidéis estirar a la vuelta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.