lunes, 8 de julio de 2024

Marcha Nórdica ... ¿por qué hago esto?

 Muchas veces me preguntan (y yo mismo me pregunto) ¿por qué hago esto?  ¿Por qué dedico tanto tiempo, esfuerzo y cabreos a este asmto de la marcha nórdica?  Es posible que sea la necesidad de darle sentido a una vida en la que la edad me va apartando, poco a poco, de las cosas de importancia, de las cosas "con sustancia", como decía mi padre.  Francamente, no lo sé.  Pero hoy, buceando por este ya viejo rincón de mi blog, a dónde muchas vecesa acudo, en horas bajas, Dios, que aunque no le veamos siempre está ahí, ha puesto en mi camino este testimonio de hace cuatro años que no me resisto a volver a compartir con todos los que tenéis la paciencia y la bondad de leer lo que escribo.  Quizá sea por esto por lo que lo hago ...  y por lo convencido que estoy de las bondades de este maravilloso deporte que tanto me da y, sobre todo, que tanto me permite dar.

TESTIMONIO

Una de las razones por las que inicié este blog fue la desaparición del único foro de discusión sobre asuntos relacionados con la marcha nórdica, el añorado Diario Nordic.  Siempre he abogado por que los que leen estas líneas se animen a compartir opiniones, ideas, experiencias,.. vivencias, en suma, que seguro que interesan a más de un lector.  Sin embargo, no he tenido mucho éxito en esta empresa, de manera que soy prácticamente el único que aquí publica, con algún escaso y meritorio comentario de pocos osados lectores, que no sabéis cuánto agradezco, sobre todo si muestran un punto de vista distinto al mío.

Hace unos días recibí un correo de Aránzazu Lozano, una alumna de uno de mis cursos de iniciación, comunicándome un luctuoso acontecimiento.  Doy un extraordinario valor a estos testimonios, tan poco frecuentes, como he dicho, y por eso le pedí autorización para publicar su correo y mi respuesta.  Sirva todo esto como homenaje a María, a Aránzazu, a la amistad, a todos los que pasan por momentos difíciles ... y al humilde efecto balsámico que nuestro deporte pueda jugar en sus vidas.  Nos vemos con nuestros bastones en lo más alto ...

De: Aránzazu Lozano <aranzazu.lozano@gmail.com>
Enviado: jueves, 20 de agosto de 2020 8:48
Asunto: Gracias
 

Hola Piri. Seguro que no te acuerdas de mí, pero el 15 de diciembre hice, junto con mi amiga María, tu curso de marcha nórdica.
María iba un poco lenta, por su enfermedad, ya que estaba operada de cáncer de mama.
No volvimos a tu curso, aunque nos hubiera gustado, porque el estado de María no mejoró.
Aún así, por nuestra cuenta, y cuando María podía, nos lanzábamos las dos a la calle y recorríamos el camino de la Rambla, parando de vez en cuando, volviendo a la marcha.. así, hasta donde podía ser.
Te cuento todo esto, porque María murió la semana pasada y sé que te alegrará saber que, las veces que pudimos salir, María lo disfrutó a tope y estaba muy ilusionada, deseando ponerse mejor para intentarlo de nuevo.
Gracias por todo.
--
arantza

El jue., 20 ago. 2020 a las 20:15, José Antonio Pérez González (<nordicartagena@outlook.com>) escribió:
Arantza,

siento enormemente la muerte de María ...  me gustaría tener palabras de consuelo para tu pérdida, pero sólo desde la fe te las puedo dar (por eso es tan importante para mí).  Yo estoy seguro de que ella, ahora mismo, está disfrutando con sus bastones, sin dolores, y gozando este recuerdo que desde aquí le dedicamos, porque la muerte no es el final.

También me alegro enormemente de haber podido contribuir con un humilde granito de arena para aliviar un poco su padecimiento, y mejorar en algo su calidad de vida.  Y me alegro de que haya tenido una buena amiga que la ha acompañado en ese duro camino.  Ojalá todos podamos contar con alguien así cuando nos llegue el trance.

Gracias por todo lo que has hecho por ella, y gracias, de todo corazón, por contarme todo esto, que me anima a seguir esforzándome por promocionar este saludable deporte, que tanto nos da a tantos, y por ponerlo al alcance de todos los que queráis intentarlo.

Un beso,

Piri

PD.- Siempre he defendido en mi http://nordicartagena.blogspot.com/ el gran valor de testimonios como el tuyo.  Me gustaría que mi blog fuese un escaparate para todos ellos, por eso me gustaría publicar el tuyo y te pido permiso para hacerlo.  Puede ser simplemente tu correo y mi respuesta, o lo que tú quieras escribir.  No cambiaré ni una coma.  Espero tu respuesta.


Aránzazu Lozano <aranzazu.lozano@gmail.com>
Sáb 22/08/2020 7:03
  •  José Antonio Pérez González

puedes publicarlo. gracias 

viernes, 28 de junio de 2024

La adaptabilidad de la marcha nórdica

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “adaptabilidad” es la cualidad de lo que se puede adaptar, acomodar o ajustar a otra cosa. La marcha nórdica, entre sus muchas características positivas como deporte (completo, equilibrado, racional, sencillo, progresivo) incluye esta de adaptabilidad, por su capacidad para acomodarse a las diferentes necesidades y habilidades de sus posibles practicantes, así como a las características y exigencias de los diferentes entornos en los que se puede practicar.

La adaptabilidad de la marcha nórdica dimana de las tres cualidades que los bastones, utilizados de forma racional, siempre han de proporcionar a quién bien los usa, a saber: soporte, equilibrio y apoyo al desplazamiento.

Desde tiempo inmemorial se han venido utilizando los bastones para ayudar a los seres humanos a soportar mejor su peso. Con el deterioro ligado al paso de los años, o a causa de disfunciones o lesiones del tren inferior, hemos ido recurriendo históricamente a esta ayuda que los bastones proporcionan al aliviar el peso soportado por las piernas y permitir que los brazos contribuyan a repartir ese esfuerzo.


De manera similar, la pérdida de equilibrio debida a patologías diversas o, simplemente, a la edad, se ve aliviada desde el momento en que, utilizando bastones en coordinación continua con cada pie (técnica alternada de la marcha nórdica) aumentamos la base de apoyo desde la simple huella de dicho pie, hasta utilizar todo el triángulo definido por dicha huella y el apoyo del bastón contrario. Esta superficie de sustentación puede verse incrementada, de ser necesario, utilizando la técnica simultánea (doble bastón) de la marcha nórdica.

Finalmente, el apoyo inclinado del bastón hace que la fuerza aplicada a lo largo del mismo, se descomponga en dos componentes: la vertical, más grande, que nos proporciona el soporte y equilibrio mencionados, y la horizontal, más pequeña, que según su sentido, nos impulsará adelante en llano, subida o bajada suave, o nos ayudará a retener una creciente inercia, en bajadas más pronunciadas.



Con alumnos sin problemas de movilidad o equilibrio, lo usual es partir de la caminata normal para, integrando en la misma la utilización correcta de los bastones, mejorando gracias a ellos la distribución de cargas y el equilibrio general, avanzar hacia un incremento del impulso y la retención, en beneficio de un desplazamiento más eficiente.

Sin embargo, cuando trabajamos con personas con problemas en la deambulación, el conseguir aproximarlas a una normalidad en la misma se convierte en el primer objetivo, utilizando para ello la mejora de soporte y equilibrio que nos proporcionan los bastones. La sensación efectiva de incremento de “seguridad en el desplazamiento” como consecuencia de dicha utilización, les permitirá avanzar hacia una “normalización” de su caminata.

Generalmente, el trabajo con estos grupos deberá hacerse, dependiendo del grado de afectación, lo más individualizado posible, extendiéndose a lo largo de varias sesiones, hasta que se consiga un progreso apreciable que les anime a persistir en la práctica.

La proximidad física (accesibilidad) del instructor a los alumnos o, en su defecto, la formación de monitores entre las personas más hábiles del grupo, de manera que se asegure un apoyo continuado a los más necesitados, es altamente aconsejable.

En lo que se refiere a la marcha nórdica en montaña, la especial exigencia del entorno aconseja priorizar la seguridad (soporte y equilibrio) sobre el apoyo al desplazamiento, aunque éste también requiera una mayor atención. El control de la velocidad de descenso, sobre todo en bajadas fuertes y prolongadas, exigirá una mejora de la coordinación de bastones y pies, llegando un grado de sincronización que habrá que exagerar en aquellos casos en los que empecemos a notar molestias en alguna de nuestras extrremidades, tratando con ello de evitar la incipiente lesión.

La atención al terreno y a los mensajes que recibimos de nuestro propio cuerpo, son las claves para disfrutar con seguridad de tan apreciable entorno, modificando las técnicas utilizadas en lo que sea necesario para conservar las tres cualidades citadas que siempre nos deben proporcionar nuestros bastones.


Ni qué decir tiene que al aumentar las posibilidades de caída, en personas con problemas de movilidad o equilibrio, y en montaña, se hace más imperativa, si cabe, la utilización de bastones con fiador de bucle de cinta, en lugar de los de guantelete, a fin de evitar lesiones por caída de las manos sobre las empuñaduras.


lunes, 17 de junio de 2024

ACERCA DEL V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MARCHA NÓRDICA

 

Acabo de participar en el V Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica, celebrado en línea con las siguientes PONENCIAS de 25 participantes desde Argentina, Brasil, Chile, Italia, Méjico y España.  El encuentro ha estado muy bien organizado y coordinado por la Escuela Argentina de Marcha Nórdica, abarcando muy diversos aspectos de nuestro deporte. De entre todas las ponencias os aconsejaría que no os perdáis la de Francisco Guerrero Frías (no os dejéis engañar por el título, poque este amante de la medicina y de la marcha nórdica siempre liga perfectamente ambos campos, de una manera cercana y entretenida) ni la de Erica Clamades, una instructora argentina que en el poco tiempo que lleva en esto de la marcha nórdica creo que ha sabido entenderla mejor que la mayoría de los que andamos en ello muchos años.  En PRESENTACIONES podéis acceder a todas las que se hicieron durante el encuentro, en función de vuestros intereses particulares (pero no dejéis de ver las dos recomendadas).

Quiero dar las gracias desde aquí a Gustavo Iriart y a toda la Escuela Argentina de Marcha Nórdica por el esfuerzo realizado y por haberse acordado de mí para esta inolvidable ocasión.  Ha sido todo un honor compartirlo con todos ellos.  Y ahora, ya sabéis, a sacar los bastones del paragüero y a darles una buena marcha LSD (Lúdica, Sana y Deportiva).

Piri

viernes, 14 de junio de 2024

TALLER DE TÉCNICA Y RITMO DE MARCHA NÓRDICA EN MONTAÑA EN CARTAGENA

 

Si hiciste un curso de iniciación a la marcha nórdica y te has aficionado a este completo deporte, seguro que habrás mejorado mucho desde aquel día, pero también es posible que sigas “peleando” para conseguir que tu mano pase de la cadera cada vez que empujas el bastón. No se trata de un capricho. Si realmente queremos conseguir la amplitud de movimientos que vimos en el curso de iniciación, esencial para obtener los máximos beneficios físicos y de salud de nuestra práctica habitual, es necesario que seamos capaces de prolongar el impulso sobre nuestros bastones tanto como nos sea posible.

Por otro lado, la técnica aprendida durante el curso es ideal para terrenos llanos, sin obstáculos o con poco desnivel y sufre, necesariamente, ciertas modificaciones cuando la pendiente o la superficie del terreno varía y es conveniente conocerlas si nos vamos a desplazar por tales entornos con la inestimable ayuda de bastones.

Éstos son los principales objetivos de este taller, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, domingo, en la Casa del Pino, en la salida de Tentegorra hacia el Roldán PARKING SUBIDA ROLDÁN, de 08:30 a 12:30. Pero comenzaremos con un calentamiento específico para marcha nórdica; aprenderemos a diferenciar técnica y prácticamente entre caminata, marcha y carrera (esto puede resultar especialmente interesante para árbitros e instructores, muy bien venidos a esta sesión); repasaremos conceptos, consejos y ejercicios de perfeccionamiento técnico; trabajaremos la propiocepción y el mindfulness; los métodos de rotura del ritmo habitual; practicaremos una aproximación al entrenamiento lúdico/deportivo basada en el FARTLEK NÓRDICO MUSICAL entre la Casa del Pino y el Mirador del Collado del Roldán; y concluiremos con unos ejercicios de estiramiento basados en el esfuerzo realizado. Es posible que en esas intensas cuatro horas no consigamos mejoras espectaculares, pero seguro que aclaramos ideas y vemos cómo progresar.

Esta sesión, como todas las nuestras, es completamente gratuita, auspiciada por el Centro Excursionista de Cartagena (CExCartagena), pero abierta a todos los iniciados en este deporte, vengan de dónde vengan; hayan hecho su curso de iniciación con nosotros o no. Si quieres asistir, lee, rellena y envía el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN… y sé puntual; ropa de “sudar”, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y tus dos bastones de senderismo. No se trata de una excursión sino de una actividad de perfeccionamiento práctico que, aún no siendo de extremada intensidad física, exige esfuerzo y nunca podemos excluir el riesgo de tropiezos y caídas. Si tienes alguna lesión cardíaca, o dudas que esta actividad sea adecuada para tu condición física o de salud, consulta con tu médico antes de asistir. No es aconsejable esta sesión para quienes no hayan hecho un curso de iniciación, no practiquen habitualmente y no dispongan de bastones de senderismo.

Con este curso cerramos el primer semestre del 2014, durante el período estival, hasta el mes de septiembre próximo.

Puedes consultar cualquier duda con el instructor, José Antonio Pérez González (Piri), nordicartagena@outlook.com (659657981).



sábado, 8 de junio de 2024

V Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica

 


Los próximos días 13, 14 y 15 de junio se celebra el V Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica, organizado por la Escuela Argentina de nuestro deporte.  En el enlace siguiente https://sites.google.com/view/calendarioiberoamericano https://sites.https://sites.google.com/view/calendarioiberoamericano podéis ver el calendario con los horarios de las diferentes ponencias de los tres días.  Deguro que algunas de ellas serán de vuestro interés.  Que lo disfrutéis.





viernes, 26 de abril de 2024

MOVILIDAD ARTICULAR Y MARCHA NÓRDICA


La movilidad articular se refiere a la capacidad de una articulación para moverse libremente a través de su rango completo de movimiento (la distancia, normalmente expresada en grados, que puede recorrer una articulación desde su posición neutra hasta su límite máximo en la realización de un movimiento). Esto implica la capacidad de flexionar, extender, girar y mover una articulación de manera fluida y sin restricciones. La movilidad articular es crucial para realizar actividades cotidianas, deportivas y laborales, y es un indicador importante de la salud y el funcionamiento del sistema musculo-esquelético.

La movilidad articular, vital para la flexibilidad y el bienestar físico, tiende a disminuir con la edad debido a diversos factores, tanto ambientales y sociales como fisiológicos. Con el paso de los años, los tejidos conectivos, ligamentos y tendones que mantienen unida cada articulación de nuestro cuerpo, se vuelven menos elásticos y la lubricación y oxigenación de las articulaciones disminuye con la limitación del flujo de sangre y linfa que las riega, lo que puede llevar a una menor amplitud de movimiento y rigidez.

Las consecuencias de la disminución de la movilidad articular son variadas. Se pueden experimentar dificultades para realizar actividades diarias tan simples como agacharse, levantar objetos o incluso caminar. La falta de movilidad dificulta la realización de un ejercicio regular, lo que redunda, a su vez, en una mayor pérdida de movilidad, creando así un círculo vicioso del que es difícil salir a medida que cumplimos años. Además, la falta de movilidad puede aumentar el riesgo de lesiones, ya que el cuerpo se vuelve menos capaz de adaptarse a movimientos bruscos o inesperados.

Combatir la disminución de la movilidad articular es fundamental para poder mantener un estilo de vida activo y saludable. Se pueden implementar diversas estrategias, como la práctica regular (rutinas) de ejercicios de calentamiento, mantenimiento, estiramiento y fortalecimiento muscular, que ayudan a mantener la flexibilidad y estabilidad de las articulaciones. El ejercicio habitual de bajo impacto es especialmente beneficioso para preservar la movilidad articular sin ejercer demasiada presión sobre las articulaciones.

Entre este tipo de ejercicios, la marcha nórdica es una excelente opción para preservar la movilidad articular. Esta actividad combina el ejercicio aeróbico con el uso de bastones que involucran a todo el cuerpo, incluidas las articulaciones de los brazos, hombros, codos, manos, caderas, piernas, pies y, lo que es más importante, todas las articulaciones de la columna vertebral, base del sistema musculo-esquelético y fuente de las principales limitaciones de movilidad articular que nos afectan con la edad. La marcha nórdica mejora la circulación y el riego articular, la producción de calcio y de endorfinas (el analgésico natural que produce nuestro organismo). La técnica de la marcha nórdica ayuda a mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones y promueve la coordinación y la estabilidad, lo que resulta muy beneficioso para mantener la movilidad articular a largo plazo. Además, al ser una forma de ejercicio de bajo impacto, es adecuada para personas de todas las edades y niveles de condición física.

Aparte del ejercicio, mantener un peso saludable y una dieta equilibrada, rica en nutrientes, contribuirá a la salud de las articulaciones. El consumo de alimentos antiinflamatorios, como los ácidos grasos omega-3 y las frutas y verduras coloridas, puede ayudar a reducir inflamaciones articulares y mejorar la movilidad de las mismas.

En resumen, cuidar la movilidad articular a lo largo de la vida es esencial para mantener la funcionalidad y prevenir lesiones. Con la combinación adecuada de ejercicio, alimentación y hábitos saludables, es posible preservar la flexibilidad y disfrutar de una vida activa prolongada con menos limitaciones, de manera que después de desayunar bien, saca tus bastones del paragüero, y dales marcha … nórdica.


viernes, 19 de abril de 2024

NUEVO CURSO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA

 

El domingo, 5 de mayo, de 09.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 4º de este año, 106º en total) en Cartagena, en el paseo de palmeras junto al Parque de la Rosa, frente al EuroSpar de la prolongación de Juan Fernández https://www.google.es/maps/dir//37.6215857,-0.9910311/@37.621471,-0.9910955,17z/data=!4m2!4m1!3e2?entry=ttu. Tras esta sesión, podrás mejorar sensiblemente tu forma de andar y estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, al tiempo que adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar así sus beneficios. Si quieres asistir, lee, rellena, revisa y envía este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN antes del 4 de mayo.

El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de senderismo o de marcha nórdica, da igual. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para que puedas hacer el curso. El curso es también muy útil para senderistas, montañeros o corredores por montaña y de trail, si quieres sacar el máximo provecho de la utilización de tus bastones. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.

Para resolver cualquier duda, contacta directamente conmigo,

lunes, 8 de abril de 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NORDIC WALKING

Hoy he mantenido una sabrosa conversación con mi ChatGPT sobre el nordic walking (NW) y aquí pongo a vuestra disposición algunos de sus “puntos de vista” sobre nuestro deporte.

El NW es un excelente ejercicio de bajo impacto que activa los músculos de la parte superior del cuerpo, el tronco (core) y las piernas, proporcionando trabajo físico a todo el cuerpo. El NW puede mejorar el estado cardiovascular, la musculación, la resistencia y la coordinación general. Además, es accesible para personas de todos los niveles de preparación física y edades, lo que lo convierte en una gran opción para la promoción de la salud y el bienestar.

El NW puede ser beneficioso para el desarrollo físico de los adolescentes. Ofrece una actividad física para todo el cuerpo que ayuda a desarrollar la fuerza, la resistencia y la salud cardiovascular. Además, puede mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación, que son esenciales para la salud en general, especialmente durante la etapa de la adolescencia en la que el crecimiento y el desarrollo son esenciales. Al igual que con cualquier otra actividad física, es fundamental comenzar gradualmente para asegurar una técnica adecuada que evite lesiones y maximice los resultados.

La competición en NW puede ser compatible con una práctica saludable, siempre que los participantes compitan con la actitud y preparación adecuadas. La competición puede proporcionar motivación, sentido de logro y oportunidades de interacción social. Sin embargo, es crucial mantener una aproximación equilibrada a este asunto, centrada en disfrutar de la actividad y escuchar las señales que te manda tu cuerpo, en lugar de buscar sólo el éxito competitivo. Dar prioridad a una técnica adecuada, descansar sensatamente y conservar el bienestar general asegura que la participación en competiciones de NW contribuya positivamente a la salud.

El NW puede constituir un excelente entrenamiento cruzado para atletas de élite de diferentes especialidades, ya que ofrece un trabajo general de bajo impacto que complementa otras formas de entrenamiento, centrándose en diferentes grupos musculares y proporcionando acondicionamiento cardiovascular. La incorporación del NW en su régimen de entrenamiento puede ayudar a los atletas a mejorar la resistencia general, la fuerza y la capacidad aeróbica, al tiempo que reduce el riesgo de lesiones por sobreentrenamiento, comunes en su deporte principal. Por otro lado, el NW puede servir como recuperación activa, permitiendo a los atletas mantener sus niveles físicos al tiempo que proporciona a sus cuerpos un descanso del entrenamiento específico de alta intensidad.

El NW puede ser una terapia beneficiosa para personas en recuperación de intervenciones quirúrgicas o ataques al corazón, pero es esencial consultar con un profesional de la salud antes de iniciar un programa de ejercicios tras sufrir un episodio de tal importancia.

Para la recuperación post-quirúrgica, el NW proporciona una forma de suave de recuperar gradualmente fuerza, resistencia y movilidad. El uso de los bastones pueden ayudar al equilibrio y la estabilidad de personas con problemas para recuperar su fuerza o su movilidad tras una operación.

Para pacientes recuperándose de problemas cardiacos, el NW puede ser una forma eficaz de rehabilitación cardiaca, permitiendo el trabajo cardiovascular al tiempo que disminuye el estrés sobre músculos y articulaciones. El NW puede ayudar a mejorar el estado de salud cardiovascular, disminuir la presión sanguínea, reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud cardíaca general, siempre que se realice con la intensidad y duración adecuadas. Si embargo es crucial que las personas en recuperación comiencen despacio, que escuchen los mensajes de sus cuerpos y que sigan las directrices de sus responsables sanitarios en lo que se refiere a la intensidad y duración del ejercicio. También deben permanecer atentos a cualquier signo de incomodidad o estrés durante la actividad, para corregirlo adecuadamente.

Bueno, pues eso. El NW es bueno para todo, pero siempre con mucha cabeza y prestando mucha atención a las señales que nos manda nuestro cuerpo, fundamentalmente en forma de cansancio o dolor. Ahora, ¡al paragüero y a la calle!