lunes, 27 de junio de 2022

MARCHA NÓRDICA, EL DEPORTE DEFINITIVO


El Desplazamiento Nórdico (DN), que agrupa la caminata nórdica, la marcha nórdica (nordic walking) y la carrera nórdica (ver desambiguación en este enlace) es un sano concepto de movimiento en el que los bastones, utilizando una técnica adecuada, no sólo minimizan lesiones y repercusiones negativas de la marcha sobre columna y articulaciones inferiores, sino que, además, movilizan musculatura del torso y extremidades superiores, convirtiendo este ejercicio, junto con el esquí de fondo, del que procede, en el más completo y equilibrado de
todos los conocidos, trabajando activamente más del 90% de los músculos y articulaciones de nuestro cuerpo. La marcha nórdica proporciona salud: corrige la postura y ayuda a prevenir/corregir problemas de columna y articulares en general, aumenta la oxigenación de todo el organismo, mejora la circulación sanguínea y linfática y la producción de endorfinas, quema grasas, eleva la autoestima … es un deporte económico, apto para toda edad y condición física, que se puede practicar en cualquier lugar y momento. Si quieres más información, en los enlaces siguientes tienes mucha información que te puede interesar https://nordicartagena.blogspot.com, http://www.bubok.es/libros/227505/Andar-Sano y Teoría y Práctica de la Marcha Nórdica. Los dos últimos llevan a folletos publicados en BUBOK, escritos para ayudarte en tus aficiones deportivas, que te puedes descargar de forma totalmente gratuita.

Si estás convencido de que el deporte en general es importante para tí, y ocupa un lugar relevante en entre las rutinas saludables de tu vida, seguro que has practicado multitud de deportes a lo largo de los años. Casi seguro que empezaste en el colegio, formando parte de algún equipo de atletismo, futbol, baloncesto, balonmano … Pero es muy probable que algunos años más tarde dejases de practicarlo, al cambiar de residencia, de compañeros de afición, o porque las lesiones o la pérdida de reflejos te llevasen a otros terrenos menos “competitivos”. La natación, el ciclismo, el running, el remo, la vela, tenis, pádel … yo hice incluso equitación, wind surfing, tiro y esgrima. Seguro que a lo largo de tu vida has pasado por diferentes deportes, que has disfrutado, pero que ha llegado un momento en que no has podido continuar, por falta de instalaciones, compañeros, oportunidades, capacidad física, reflejos, lesiones, etc.

Bueno, pues yo hace una docena de años que cambié al desplazamiento nórdico como deporte definitivo, cuando la pérdida de reflejos que llevan aparejados los cumpleaños (quizá por eso no me gustan) me llevó a pasar de una caída al año corriendo (algo que se puede considerar normal cuando se corre un mínimo de tres veces por semana), a una par de aterrizajes al mes, y cada vez con más problemas para recuperarme.

En aquél momento, la incorporación definitiva de los bastones, con la técnica que ya venía practicando desde tres años antes, fue un seguro para mi desplazamiento deportivo. Primero andando, pero con el tiempo, marchando e incluso corriendo.

Ahora he convertido la promoción del desplazamiento nórdico en una parte importante de mi vida. Me considero una especie de vendedor de seguros de salud a coste cero. Y es que eso es este deporte para mí: un seguro de salud, siempre que se practique con una técnica aceptable, natural, lógica y con cabeza (sin competir ni hacer barbaridades). Una forma de devolver a la sociedad algo de lo mucho que la vida me ha dado. Pero aunque no cobre dinero por estos seguros que “vendo”, la satisfacción que me produce enseñar a gente que quiere aprender, no está pagada con nada.

El desplazamiento nórdico no produce lumbalgias, por mucho que se alargue el paso. Por cierto no he encontrado en toda la red (y he buscado en español e inglés) un solo sitio en el que se cite el paso largo como causa de lumbago. El desplazamiento nórdico no produce dolor de rodillas, aunque se alargue el paso, siempre que la técnica sea correcta y el pie caiga al suelo al mismo tiempo que el bastón del lado contrario. A pesar de que el paso se alarga de forma natural (como expliqué aquí) el traumatismo sobre la rodilla disminuye sensiblemente con el apoyo del bastón. Lo que produce todos estos dolores, y muchos más, es el sedentarismo … y la confusión que se siembra desde algunos blogs. El desplazamiento nórdico, con una buena técnica, contribuye notablemente a solucionar todos esos dolores. Ni uno solo de los 2300 alumnos que llevo formados en los 88 cursos de iniciación impartidos hasta la fecha se ha quejado jamás de nada de esto.

En la proclama de vendedor ambulante del párrafo primero, con la que suelo encabezar todas mis convocatorias de cursos de iniciación, por si hay algún despistado (cada vez menos) que nunca ha oído hablar de este deporte, debería incorporar el título de esta entrada: EL DEPORTE DEFINITIVO, porque creo firmemente que moriré con los bastones en la mano. Simplemente, no se me ocurre que algún día no lo pueda practicar, en alguna de sus versiones, aunque tenga que ser en silla de ruedas o con un guía para invidentes. Dios no lo permita.

De manera que saca tus bastones del paragúero y dales marcha (o caminata o carrera, según puedas y te apetezca), … y huye de los sitios en los que te digan cosas raras, como hago yo, que INTERNET es una maravilla, pero, por suerte o por desgracia, hay de todo, y como decía Don Jorge Manrique, “cumple tener buen tino para andar este camino sin errar”.



PD.- Por cierto, siguiendo el consejo de que “hay que formarse e informarse”, repetido continuamente en un blog que yo seguía y en el que se daba una definición un tanto peregrina de “zancada”, en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, he encontrado esto:

zancada: 1.f. Paso largo que se da con movimiento acelerado o por tener las piernas largas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.