viernes, 28 de junio de 2024

La adaptabilidad de la marcha nórdica

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “adaptabilidad” es la cualidad de lo que se puede adaptar, acomodar o ajustar a otra cosa. La marcha nórdica, entre sus muchas características positivas como deporte (completo, equilibrado, racional, sencillo, progresivo) incluye esta de adaptabilidad, por su capacidad para acomodarse a las diferentes necesidades y habilidades de sus posibles practicantes, así como a las características y exigencias de los diferentes entornos en los que se puede practicar.

La adaptabilidad de la marcha nórdica dimana de las tres cualidades que los bastones, utilizados de forma racional, siempre han de proporcionar a quién bien los usa, a saber: soporte, equilibrio y apoyo al desplazamiento.

Desde tiempo inmemorial se han venido utilizando los bastones para ayudar a los seres humanos a soportar mejor su peso. Con el deterioro ligado al paso de los años, o a causa de disfunciones o lesiones del tren inferior, hemos ido recurriendo históricamente a esta ayuda que los bastones proporcionan al aliviar el peso soportado por las piernas y permitir que los brazos contribuyan a repartir ese esfuerzo.


De manera similar, la pérdida de equilibrio debida a patologías diversas o, simplemente, a la edad, se ve aliviada desde el momento en que, utilizando bastones en coordinación continua con cada pie (técnica alternada de la marcha nórdica) aumentamos la base de apoyo desde la simple huella de dicho pie, hasta utilizar todo el triángulo definido por dicha huella y el apoyo del bastón contrario. Esta superficie de sustentación puede verse incrementada, de ser necesario, utilizando la técnica simultánea (doble bastón) de la marcha nórdica.

Finalmente, el apoyo inclinado del bastón hace que la fuerza aplicada a lo largo del mismo, se descomponga en dos componentes: la vertical, más grande, que nos proporciona el soporte y equilibrio mencionados, y la horizontal, más pequeña, que según su sentido, nos impulsará adelante en llano, subida o bajada suave, o nos ayudará a retener una creciente inercia, en bajadas más pronunciadas.



Con alumnos sin problemas de movilidad o equilibrio, lo usual es partir de la caminata normal para, integrando en la misma la utilización correcta de los bastones, mejorando gracias a ellos la distribución de cargas y el equilibrio general, avanzar hacia un incremento del impulso y la retención, en beneficio de un desplazamiento más eficiente.

Sin embargo, cuando trabajamos con personas con problemas en la deambulación, el conseguir aproximarlas a una normalidad en la misma se convierte en el primer objetivo, utilizando para ello la mejora de soporte y equilibrio que nos proporcionan los bastones. La sensación efectiva de incremento de “seguridad en el desplazamiento” como consecuencia de dicha utilización, les permitirá avanzar hacia una “normalización” de su caminata.

Generalmente, el trabajo con estos grupos deberá hacerse, dependiendo del grado de afectación, lo más individualizado posible, extendiéndose a lo largo de varias sesiones, hasta que se consiga un progreso apreciable que les anime a persistir en la práctica.

La proximidad física (accesibilidad) del instructor a los alumnos o, en su defecto, la formación de monitores entre las personas más hábiles del grupo, de manera que se asegure un apoyo continuado a los más necesitados, es altamente aconsejable.

En lo que se refiere a la marcha nórdica en montaña, la especial exigencia del entorno aconseja priorizar la seguridad (soporte y equilibrio) sobre el apoyo al desplazamiento, aunque éste también requiera una mayor atención. El control de la velocidad de descenso, sobre todo en bajadas fuertes y prolongadas, exigirá una mejora de la coordinación de bastones y pies, llegando un grado de sincronización que habrá que exagerar en aquellos casos en los que empecemos a notar molestias en alguna de nuestras extrremidades, tratando con ello de evitar la incipiente lesión.

La atención al terreno y a los mensajes que recibimos de nuestro propio cuerpo, son las claves para disfrutar con seguridad de tan apreciable entorno, modificando las técnicas utilizadas en lo que sea necesario para conservar las tres cualidades citadas que siempre nos deben proporcionar nuestros bastones.


Ni qué decir tiene que al aumentar las posibilidades de caída, en personas con problemas de movilidad o equilibrio, y en montaña, se hace más imperativa, si cabe, la utilización de bastones con fiador de bucle de cinta, en lugar de los de guantelete, a fin de evitar lesiones por caída de las manos sobre las empuñaduras.


lunes, 17 de junio de 2024

ACERCA DEL V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MARCHA NÓRDICA

 

Acabo de participar en el V Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica, celebrado en línea con las siguientes PONENCIAS de 25 participantes desde Argentina, Brasil, Chile, Italia, Méjico y España.  El encuentro ha estado muy bien organizado y coordinado por la Escuela Argentina de Marcha Nórdica, abarcando muy diversos aspectos de nuestro deporte. De entre todas las ponencias os aconsejaría que no os perdáis la de Francisco Guerrero Frías (no os dejéis engañar por el título, poque este amante de la medicina y de la marcha nórdica siempre liga perfectamente ambos campos, de una manera cercana y entretenida) ni la de Erica Clamades, una instructora argentina que en el poco tiempo que lleva en esto de la marcha nórdica creo que ha sabido entenderla mejor que la mayoría de los que andamos en ello muchos años.  En PRESENTACIONES podéis acceder a todas las que se hicieron durante el encuentro, en función de vuestros intereses particulares (pero no dejéis de ver las dos recomendadas).

Quiero dar las gracias desde aquí a Gustavo Iriart y a toda la Escuela Argentina de Marcha Nórdica por el esfuerzo realizado y por haberse acordado de mí para esta inolvidable ocasión.  Ha sido todo un honor compartirlo con todos ellos.  Y ahora, ya sabéis, a sacar los bastones del paragüero y a darles una buena marcha LSD (Lúdica, Sana y Deportiva).

Piri

viernes, 14 de junio de 2024

TALLER DE TÉCNICA Y RITMO DE MARCHA NÓRDICA EN MONTAÑA EN CARTAGENA

 

Si hiciste un curso de iniciación a la marcha nórdica y te has aficionado a este completo deporte, seguro que habrás mejorado mucho desde aquel día, pero también es posible que sigas “peleando” para conseguir que tu mano pase de la cadera cada vez que empujas el bastón. No se trata de un capricho. Si realmente queremos conseguir la amplitud de movimientos que vimos en el curso de iniciación, esencial para obtener los máximos beneficios físicos y de salud de nuestra práctica habitual, es necesario que seamos capaces de prolongar el impulso sobre nuestros bastones tanto como nos sea posible.

Por otro lado, la técnica aprendida durante el curso es ideal para terrenos llanos, sin obstáculos o con poco desnivel y sufre, necesariamente, ciertas modificaciones cuando la pendiente o la superficie del terreno varía y es conveniente conocerlas si nos vamos a desplazar por tales entornos con la inestimable ayuda de bastones.

Éstos son los principales objetivos de este taller, que tendrá lugar el próximo 30 de junio, domingo, en la Casa del Pino, en la salida de Tentegorra hacia el Roldán PARKING SUBIDA ROLDÁN, de 08:30 a 12:30. Pero comenzaremos con un calentamiento específico para marcha nórdica; aprenderemos a diferenciar técnica y prácticamente entre caminata, marcha y carrera (esto puede resultar especialmente interesante para árbitros e instructores, muy bien venidos a esta sesión); repasaremos conceptos, consejos y ejercicios de perfeccionamiento técnico; trabajaremos la propiocepción y el mindfulness; los métodos de rotura del ritmo habitual; practicaremos una aproximación al entrenamiento lúdico/deportivo basada en el FARTLEK NÓRDICO MUSICAL entre la Casa del Pino y el Mirador del Collado del Roldán; y concluiremos con unos ejercicios de estiramiento basados en el esfuerzo realizado. Es posible que en esas intensas cuatro horas no consigamos mejoras espectaculares, pero seguro que aclaramos ideas y vemos cómo progresar.

Esta sesión, como todas las nuestras, es completamente gratuita, auspiciada por el Centro Excursionista de Cartagena (CExCartagena), pero abierta a todos los iniciados en este deporte, vengan de dónde vengan; hayan hecho su curso de iniciación con nosotros o no. Si quieres asistir, lee, rellena y envía el siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN… y sé puntual; ropa de “sudar”, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y tus dos bastones de senderismo. No se trata de una excursión sino de una actividad de perfeccionamiento práctico que, aún no siendo de extremada intensidad física, exige esfuerzo y nunca podemos excluir el riesgo de tropiezos y caídas. Si tienes alguna lesión cardíaca, o dudas que esta actividad sea adecuada para tu condición física o de salud, consulta con tu médico antes de asistir. No es aconsejable esta sesión para quienes no hayan hecho un curso de iniciación, no practiquen habitualmente y no dispongan de bastones de senderismo.

Con este curso cerramos el primer semestre del 2014, durante el período estival, hasta el mes de septiembre próximo.

Puedes consultar cualquier duda con el instructor, José Antonio Pérez González (Piri), nordicartagena@outlook.com (659657981).



sábado, 8 de junio de 2024

V Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica

 


Los próximos días 13, 14 y 15 de junio se celebra el V Encuentro Iberoamericano de Marcha Nórdica, organizado por la Escuela Argentina de nuestro deporte.  En el enlace siguiente https://sites.google.com/view/calendarioiberoamericano https://sites.https://sites.google.com/view/calendarioiberoamericano podéis ver el calendario con los horarios de las diferentes ponencias de los tres días.  Deguro que algunas de ellas serán de vuestro interés.  Que lo disfrutéis.