viernes, 30 de diciembre de 2022

MARCHA NÓRDICA, UNA BENDICIÓN

La marcha nórdica (MN) ha sido para mí una verdadera bendición ... en muchos sentidos.

Llegó a mi vida en un momento crucial, cuando dejaba mi vida profesional activa y tenía que dar (y quería dar) un nuevo enfoque a mis días, mi actividad física y mi quehacer diario.  

Para empezar, la MN me permitió, con unas rodillas "de andar por casa", hacer el GR11 completo, cruzando los Pirineos de costa a costa, en 37 días, en la aventura más maravillosa de mi vida, que me acompañará hasta el último minuto.

La MN se ha convertido en uno de los pilares de mi "sentirme útil" disfrutando, trabjando activamente en la promoción de este maravilloso deporte, poniendo al alcance de todos los que lo quieren los conocimientos necesarios para gozar de una actividad equilibrada, completa, duradera, sencilla, barata, practicable en cualquier momento y lugar.  Una actividad sana, sin parangón.

La MN me ha permitido, personalmente, mantener un excelente estado físico y mental, lejos de los problemas de salud que aquejan a la gente de mi edad, incluso recuperándome de los serios problemas en que me ví inmerso por mi empeño en mantener esa forma física entre cuatro paredes por la insensata prohibición de continuar con mi práctica habital individual durante el maldito confinamiento.

Ahora, superado con éxito este año de recuperación de actividad y niveles "pre-pandémicos", encaro el 2023 con más ilusión que nunca.  Quiero seguir proporcionando a todo el que quiera recibirla, esta inigualable herramienta de movilidad y benestar, de salud, en suma, tanto más valorada y añorada, cuantos más años cumplimos.

Confieso mi fracaso con los niños, para los que verdaderamente creo que la MN es el deporte más beneficioso para asegurarles un desarrollo harmónico e integral, pero a los que su corta edad priva del interés que los más "añeros" tenemos por actividades que nos proporcionen más salud.  Ojalá que otros tengan más éxito en esta parcela.

Espero que alguna vez tengamos un reglamento de competición que permita preservar la esencia de este deporte, la excelencia en la provisión de salud, basada la práctica de una buena técnica.  Sigo pensando que esto no es posible mientras todo lo que se prime sea la velocidad, y no el perfeccionamiento técnico.

Y os sigo invitando a todos a que provéis este deporte LSD.  Ludico, practicado individualmente con la compañía de la técnica, la música y el entorno.  Sano, sin enmascarar mediante competiciones y retos insensatos las señales de aviso (cansancio y dolor) que siempre nos manda nuestro cuerpo. Deportivo, buscando continuamente la mejora o el mantenimiento físico, en contacto con la naturaleza.

Ya conocéis los lemas de Nordicartagena: Salud con Bastones, Para Todos y para Todo.  Los que ya conocéis la MN sabéis que lo que digo es cierto.  Es el momento de regalar a vuestro seres queridos ese conocimiento y ese convencimiento.  Animadles a intentarlo.  Y si no os sentís preparados para la tarea, me los apuntáis a cualquiera de los cursos gratuítos  mensuales de iniciación que en el CExCartagena convocamos a lo largo de cada año, a través de su blog, o de este que estáis leyendo.

Y vosotros, los convencidos, no os olvidéis de sacar vuestros bastones del paragüero, con la mayor frecuencia posible, en este año que comienza.  Mis mejores deseos para todos vosotros y vuestras familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.