jueves, 23 de mayo de 2019

Mi Recorrido Habitual de Marcha Nórdica


Una de las muchas virtudes atribuidas a la marcha nórdica es la de que se puede practicar en cualquier entorno, tanto urbano como en plena naturaleza. Esto, verdaderamente, no deja de ser una gran ventaja de este deporte que, como muchos otros, nos permite no sólo practicarlo en cualquier lugar, sino, además, poder variar el itinerario que seguimos en cada una de nuestras prácticas diarias, añadiéndole así una variable más de amenidad.

Pero por muy cierto que sea lo anterior, no lo es menos que todos tenemos un recorrido preferido que, por el motivo que sea (comodidad, variedad, costumbre), solemos favorecer sobre otros que frecuentamos menos. Este es el que hoy voy a tratar de describir en Mi Recorrido Habitual de Marcha Nórdica.

Dado que vivo en un entorno urbano, en una zona con muchas horas de insolación al año, y rodeada de montañas, mi prioridad es llegar cuanto antes a un entorno natural, dónde abunde la sombra, y el terreno no sea demasiado llano.

Como para la mayoría de nordimarchadores urbanos, el principio y final de mi recorrido habitual transcurre por asfalto, lo que, dado que no llega a sumar la mitad del total, no considero un inconveniente grave. Antes bien, me permite diversificar el tipo de superficie, despreocuparme un rato de dónde piso, y tener que cambiar los pads de asfalto un par de veces, lo que siempre es un buen ejercicio añadido. Eso sí, esta parte del recorrido requiere una mayor atención a la circulación, en los cruces de calles y carreteras.

La mitad central del recorrido transcurre por pistas, sendas y caminos, que favorecen una pisada variada a cada paso, la mejor prevención de lesiones por estrés repetitivo, con vias paralelas que puedo variar en función de la época del año, o de la hora, eligiendo en cada momento las más soleadas o las que me ofrecen más sombra, lo cual es un verdadero lujo.

Esta mitad central tiene desniveles entre el 5 y el 10%, que me permiten, en la subida perfeccionar la técnica, al favorecer estas pendientes la prolongación del impulso, y en la bajada, aumentar la frecuencia del paso.

La parte central del recorrido es una de las llamadas “rutas del colesterol”, por lo que me suelo encontrar con bastante gente conocida, compañeros de lucha contra la molicie y los kilos, por la salud, que siempre son un aliciente para seguir en la brega.

De todas formas, mi mejor “animador” en esta práctica diaria sigue siendo mi MP3, con mis varias selecciones de música a ritmos distintos, que me amenizan el recorrido, al tiempo que me invitan a romper la monotonía y cambiar constantemente la frecuencia del paso. Es lo que yo he dado en llamar mi fartlek nórdico musical. Y es que no podemos olvidar que la marcha nórdica debe ser LSD: lúdica (la tenemos que disfrutar), sana (no debemos hacernos daño) y deportiva (hay que sudar). Si no es así, probablemente estemos haciendo otra cosa.

En total son 10 o 12 km, dependiendo del tiempo y las ganas de cada día, que con un buen calentamiento previo y los estiramientos posteriores, que nunca perdono, me hacen las dos horas que habitualmente dedico a estos menesteres. En este tiempo, entrando ya en la canícula, normalmente a las 10 estoy duchado y listo para la faena diaria, que siempre la hay, incluso para los jubilados como yo. Eso sí, encarada con más ganas y mejor salud, gracias a este bendito deporte.

Pero hagáis el recorrido que hagáis, nunca dejéis los bastones en el paragüero más de 24 horas seguidas. Puede que si lo hacéis, no sean sólo los bastones los que se oxiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.