En la página principal tenéis las entradas más recientes

domingo, 30 de septiembre de 2018

XII CT TRAIL - RECORDATORIO

Siguen quedando algunos dorsales para la prueba no competitiva de marcha nórdica en montaña de la XII CT TRAIL.  Si te gusta la montaña y la marcha nórdica, aprovecha esta oportunidad.  En el enlace siguiente tienes toda la información 
http://nordicartagena.blogspot.com/2018/09/xii-ct-trail.html

viernes, 28 de septiembre de 2018

Marcha Nórdica SAD

Hoy he descubierto que tenemos un nuevo blog de marcha nórdica en Cartagena, creado por nuestro compañero Antonio Lois, y al que podéis acceder desde el enlace siguiente


o desde los "Enlaces de Interés" que hay debajo de Jaimito Nordimarchador.  En este blog, altamente recomendable, tenéis cumplida información sobre competiciones de marcha nórdica, incluido el I -trofeo de Marcha Nórdica Armada Española, el primer medio maratón de marcha nórdica de España, que se disputará en nuestra ciudad el próximo 21 de octubre.

Evidentemente, las siglas SAD no tienen nada que ver con el vocablo homónimo inglés (triste), sino que responden a tres características que Antonio ve en la marcha nórdica: Salud, Aventura y Deporte.

Antonio Lois se ha ganado a pulso entrar en el cuadro de honor de los Evangelistas de Marcha Nórdica de Nordicartagena por su sostenido empeño en la promoción de este deporte.

Gracias Antonio.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

DE NORDICOMPETIDOR A NORDIPARTICIPANTE




 Hace ya seis años que acuñé los términos nordimarchador y nordicompetidor con la finalidad de ahorrar prolijas explicaciones sobre conceptos que los lectores de mis humildes escritos sobre marcha nórdica entienden de sobra. Hoy me veo en la necesidad de forjar una nueva palabra: nordiparticipante, y espero que sea igualmente bienvenida y aceptada, por lo que explico a continuación.

La competición de marcha nórdica, como en cualquier otro deporte, lleva implícita una idea de lucha o rivalidad por conseguir una misma cosa: ganar a los demás competidores. Naturalmente, una gran mayoría de los inscritos en una competición, saben con certeza que no van a ganar, ni siquiera van a hacer podio en las múltiples categorías que se organizan para que un buen número de ellos pueda obtener algún tipo de reconocimiento. Tampoco es cierto aquello de “competir contigo mismo”, ya que, a partir de una edad (algo muy común en los nordimarchadores), nunca compites contigo mismo, sino con un “contigo” más joven y fuerte, de hace meses o años, muy difícil de batir en unas edades en las que los meses y los años alcanzan una dimensión insospechada cuando eres más joven.

O sea, que la mayoría de la gente inscrita en una competición de marcha nórdica no debería incluirse bajo el epígrafe de “nordicompetidor”, ya que no aspira a ganar nada. Sin embargo al inscribirse para la competición, va a participar en la misma, es decir, va a ser un “nordiparticipante”: “persona que se inscribe en una competición de marcha nórdica con la única intención de disfrutar de la ocasión, sin afán de disputar los trofeos o reconocimientos de la misma.”

Hace unos años, antes de que las competiciones de marcha nórdica proliferasen como hongos, yo fui un ferviente evangelista de este tipo de pruebas, hasta tal punto que, no sólo competí, sino que organicé varias de ellas, no sin mucho trabajo, disgustos y quebranto, moral y económico. Y ello a pesar de haber estado siempre convencido de los aspectos negativos de estas competiciones, entre otros:

  1. el sacrificio de la técnica, en beneficio de la velocidad y de la marca final,
  2. la exposición del propio organismo a demandas incontroladas (si compito, es para ganar), que pueden resultar perjudiciales para la salud (verdadera estupidez, sólo propia de los humanos, en un deporte “diseñado” para procurar salud a quienes lo practican),
  3. la pérdida del componente “lúdico”, de disfrute, que debe ser inherente a toda práctica de marcha nórdica, digna de este nombre,
  4. la media de edad de los practicantes de este deporte, demasiado alta para hacer “tonterías”, precisamente en un momento de nuestra vida en el que la sensatez debería ser el mínimo común denominador de todas nuestras acciones y en el que la recuperación es mucho más difícil, si es que se consigue.

Pero era precisamente la esperanza de que la competición habría de traer a este deporte un público joven, por debajo de los 40, lo que me hizo perseverar en este empeño, a pesar de los bien sabidos inconvenientes.

Sin embargo, las clasificaciones de las múltiples competiciones actuales no reflejan una mayor incidencia de participantes jóvenes, ni una disminución de la media de edad de los participantes, ni siquiera un aumento significativo del número total de participantes, y todo ello ha ido inclinando el fiel de mi balanza hacia un cierto hastío por las competiciones de marcha nórdica.

Siento una creciente pereza hacia el competir. Además de los aspectos negativos enumerados, dice un refrán español que “lo poco agrada y lo mucho enfada”. Quizá sea eso: demasiadas competiciones. O la edad. O a lo peor sea por la ilógica contumacia del actual reglamento de competiciones, todavía enrevesado e irracional, por no solucionar temas tan claros y sencillos como la adecuación de los circuitos a las exigencias técnicas de este deporte, con un número de árbitros suficiente para cubrir el circuito, con decisiones arbitrales que no dependan de un sólo juez.

Sin embargo, me atrae el ambiente de la competición: el sentido de pertenencia a un grupo al que le gusta lo mismo que a mí; el esfuerzo compartido; la preparación específica de la prueba; incluso, por que no, el olor a réflex en la salida.

O sea, que no quiero competir, pero me gusta participar. Participando no tengo porqué sacrificar mi técnica para ir más rápido, ni hacerme daño por sobreesfuerzos o velocidades excesivas, caídas, etc, ni dejar de disfrutar, como en el resto de mis sesiones de marcha nórdica (aunque no me dejen llevar música), ni quedar al albur del capricho de un árbitro, ni llevarme decepciones por un puesto no conseguido o una marca no batida. En cambio, disfruto de la ocasión y de los compañeros, siempre puedo felicitar, sin resentimiento, a los que ganan, aunque hayan utilizado una técnica de pena, y alegrarme con los que acaban, consolar a los decepcionados y, sobre todo, seguir haciendo mi marcha nórdica al día siguiente, sin mermas ni lesiones.

Estas son las razones por las que, hasta ahora, he disfrutado participando en carreras de trail o running en las que yo salgo con mis bastones tras todos los corredores, haciendo mi marcha nórdica, seguro que de voy a llegar de los últimos pero, por eso mismo, dueño en todo momento de mi técnica y mi esfuerzo, y sin miedo de árbitros osados o poco versados. Algo que no me ha pasado en las competiciones de marcha nórdica, en las que, hasta ahora he participado como nordicompetidor. Pero ha llegado el momento de cambiar el chip: a partir de ahora, participaré también en éstas como nordiparticipante, saliendo bien atrás, lejos del oropel vacuo, y dada la oferta, seleccionaré bien las competiciones de marcha nórdica en las que vaya a participar. Como decía Alberto Cortez, “a partir de mañana empezaré a vivir lo mejor de mi vida”.

Y sobre todo, al día siguiente, como cada día, seguiré sacando mis bastones del paragüero … mientras Dios quiera y el cuerpo aguante.

domingo, 23 de septiembre de 2018

TÉCNICA Y RITMO DE MARCHA NÓRDICA (II)


(SÓLO PARA QUIENES HAN HECHO CURSO DE INICIACIÓN Y PRACTICAN HABITUALMENTE)
Si hiciste un curso de iniciación a la marcha nórdica y te has aficionado a este maravilloso deporte, seguro que habrás mejorado mucho desde aquel día, pero también es posible que sigas “peleando” para conseguir que tu mano se acerque o pase de la cadera cada vez que empujas el bastón. No se trata de un capricho. Si realmente queremos conseguir la amplitud de movimientos que vimos en el curso de iniciación y que es esencial para obtener los máximos beneficios físicos y de salud de nuestra práctica habitual, es necesario que seamos capaces de prolongar el impulso sobre nuestros bastones tan atrás como nos sea posible.
Éste es el primer objetivo de esta sesión, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, domingo, en el mismo lugar dónde hicimos el curso de iniciación (paseo de palmeras, frente al Upper, EuroSpar, junto al Parque de la Rosa https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z), de 08:30 a 13:00. Pero este no es nuestro único objetivo para esta sesión: comenzaremos con un calentamiento específico para marcha nórdica, repasaremos conceptos, consejos y ejercicios de perfeccionamiento técnico, haremos una introducción a la marcha nórdica competitiva, repasando reglas y trabajando la propiocepción y los sistemas de rotura del ritmo habitual, practicaremos una aproximación al entrenamiento basado en el FARTLEK NÓRDICO MUSICAL, aprenderemos a diferenciar técnica y prácticamente entre caminata, marcha, marcha atlética y carrera (esto puede resultar especialmente interesante para árbitros, muy bien venidos a esta sesión) y concluiremos con unos ejercicios de estiramiento centrados en el deporte realizado. Es posible que en esas cuatro horas y media no consigamos mejoras espectaculares, pero seguro que aclaramos ideas y vemos cómo progresar.
Esta sesión, como todas, es gratuita, auspiciada por el Centro Excursionista de Cartagena (CExCartagena), pero abierta a todos los iniciados en este deporte, vengan de dónde vengan, hayan hecho su curso de iniciación con nosotros o no. Si quieres asistir, lee, rellena y envía el siguiente formulario https://goo.gl/forms/c3mW5FZevu9cALHI3 y sé puntual; ropa de “sudar”, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y tus dos bastones de marcha nórdica. Los bastones normales de senderismo, como ya sabes, también pueden utilizarse sin problema, así que, si estás haciendo marcha nórdica con bastones de este tipo, tráelos.
No se trata de una excursión sino de una actividad de perfeccionamiento práctico que, aún no siendo de extremada intensidad física, exige un esfuerzo y no podemos excluir el riesgo de tropiezos y caídas. Si tienes alguna lesión cardíaca, o dudas que esta actividad sea adecuada para tu condición física o de salud, consulta con tu médico antes de asistir. No podrán participar en esta sesión quienes no hayan hecho un curso de iniciación, no practiquen habitualmente y/o no dispongan de bastones.
Estamos convencidos de que la marcha nórdica es la mejor actividad física conocida, por eso queremos ayudarte a mejorar tu técnica y, con ella, tu disfrute y aprovechamiento del correcto uso de los bastones. Te esperamos.
Puedes consultar cualquier duda con el instructor, José Antonio Pérez González (Piri), nordicartagena@outlook.com (659657981).



martes, 18 de septiembre de 2018

ZAPATILLAS DE MARCHA NÓRDICA


Quitando algunos intentos, no muy afortunados, por parte de alguna empresa de material deportivo (ver una entrada anterior sobre este asunto http://nordicartagena.blogspot.com/2017/12/zapatillas-para-la-marcha-nordica.html) que ha entendido la potencialidad de nuestro deporte, a día de hoy, que yo sepa, no existen las zapatillas del título de esta entrada. Los nordimarchadores nos vamos aprovechando de la amplia gama de zapatillas de running y trail que hay en el mercado, buscando entre ellas las que, al buen entender de cada cual, reúnen aquellas características que estimamos más acordes a la práctica de esta actividad, ciertamente distinta de aquella para las que se hicieron. En el enlace anterior ya expliqué algunas diferencias entre las zapatillas de correr y las de marchar.

Es tarea imposible para un ser humano no nacido en Cripton el probar todas las zapatillas del mercado. Tan sólo en Amazon me salen 20.000 resultados para zapatillas running hombre y otros 10.000 para zapatillas trail hombre. Los meros mortales, limitaditos como yo, nos conformamos con leer, echar algunas horas en tiendas especializadas, y probar aquellas marcas y modelos que nos parecen más prometedores. Yo hoy me propongo poner a vuestra disposición mi corta experiencia personal, en la inteligencia de que cada cual debe elegir sus propias zapatillas, sin que el consejo mío, o de cualquier otro, sea nada más que una orientación para aclarar sus propias ideas.

El día que vayamos a por unas zapatillas, nos calzamos unos buenos calcetines (éste es para mí el dinero mejor gastado) y nos vamos, por la tarde, con el pie bien dilatado, y todas las ideas que hemos ido acumulando, a una buena tienda, dónde, sin prisa, nos iremos probando los modelos que creemos que mejor nos pueden servir. Una vez hecha la elección de marca, modelo y número, y recorrida la tienda con ellas, para confirmar sus bondades y descartar cualquier inconveniente, las dejaremos allí, y buscaremos en internet la mejor oferta para la selección final.

Yo busco en mis zapatillas de marcha nórdica las siguientes características:

  1. Confort: La marcha nórdica es un deporte de muchas horas. Si la quiero disfrutar todo el tiempo, lo primero que debo buscar es la comodidad de mis pies, sobre los que va a recaer una buena parte de la actividad, soportando y propulsando todo nuestro peso.
  2. Estabilidad: En el trabajo activo del pie al andar hay mucho tiempo de contacto del mismo con el suelo. Esta característica va a ser fundamental para evitar lesiones y asegurar tracción.
  3. Amortiguación en el tacón: La pierna entra en contacto con el suelo hiperextendida, sin flexiones articulares que absorban ese golpe, que repetiremos miles de veces cada día. El tacón de la zapatilla y su capacidad de amortiguación va a ser la única ayuda que voy a poner a disposición de las articulaciones de mis miembros inferiores.
  4. Tracción hasta la puntera: El buen agarre de la suela al tipo de suelo que voy a transitar es fundamental para una buena transmisión del impulso del pie, hasta límites a los que normalmente no llegan los corredores: hasta la puntera, que será el último punto de tracción al completar la hiperextensión de la pierna, al final de la fase de impulso.
  5. Protección del pie: Más necesaria a medida que salgo del asfalto y entro en terrenos más movidos. Desde la sujeción del talón contra torceduras, hasta la protección de los dedos contra choques no deseados, pasando por un soporte suficiente del arco plantal que, sin despojarme de mi sensibilidad, me asegure la protección mínima ideal para cada entorno.
Con todo esto en mente, las primeras zapatillas de running que acabé escogiendo para mi marcha nórdica, y que sigo utilizando hasta la fecha, fueron las Nike Vomero. Recuerdo que entré en la tienda buscando una Nike Pegasus, que yo ya había utilizado para correr, y me habían dejado un muy buen recuerdo. Al ver la Vomero, recuerdo que el dependiente me dijo: “Si se prueba estas ya no querrá otras”. Totalmente cierto. Para asfalto no he probado nada más cómodo, estable y con una extraordinaria amortiguación en el talón. Sin embargo, la tracción en caminos y la protección de los dedos, no las hacen las más adecuadas para pistas, sendas y campo a través. Las sigo utilizando para asfalto, y siempre las rompo por la punta, que continúa siendo su punto débil para nuestro deporte. Si queréis una zapatilla cómoda, no lo dudéis; probadlas.

Con la adopción de la marcha nórdica por parte de la FEDME, y sus primeros desorientados empeños en realizar pruebas que más parecían carreras por montaña que competiciones específicas de nuestro deporte, tuve que buscar unas zapatillas más “montaraces”. Viniendo del mundo de la montaña, como vengo, siempre he utilizado botas de montaña, que proporcionan muy buena protección para los pies en esos entornos, pero, evidentemente, no son el calzados más adecuado para un recorrido de marcha nórdica. Buscando entre las zapatillas de trail, con cierta impermeabilidad (Goretex o similar), dí con las Asics Gel-Fujitrabuco GTX, unas zapatillas que, si bien inicialmente me dieron la impresión de que la comodidad no era su fuerte, con el uso me han llegado a convencer también en este aspecto, ya que los protección, tracción y estabilidad, me gustaron desde el principio, y la amortiguación en el talón fue rápidamente complementada con las cuñas que vende el Mercadona para este fin. También las sigo comprando.

Así, con unas zapatillas buenas para asfalto y otras ideales para todo terreno, me busqué este verano unas zapatillas ligeras (para asfalto y todo terreno), que tuvieran buen agarre hasta la puntera, el fallo de mis cómodas Vomero. Y busqué, … y busqué. Pasé meses mirando punteras de zapatillas, hasta que dí con unas Saucony Xodus ISO 2. La punta, tras los primeros 400 km, sigue sin defraudarme, pero es que todo lo demás a demostrado también estar a la altura de mis expectativas: comodidad, excelente estabilidad, sujección y protección del pie, suficiente amortiguación en el talón y magnífica tracción en toda la suela. Y todo ello en una zapatilla ligera, fresca y lavable. Creo que ha sido un buen hallazgo. Ya os contaré.

Y así estoy en la actualidad, alternando mis Vomero (ya con la punta gastada; tengo que ver si el nuevo modelo viene reforzado en esa zona), con mis Fujitrabuco (sobre todo en días de lluvia) y con mis Xodus (las que ahora uso con más frecuencia). Y es que os recomiendo que tengáis al menos dos pares de zapatillas de diferentes características, que os permitan adecuaros a todo tipo de recorrido, pero sobre todo, que os permitan alternar la “interfaz” que colocáis entre vuestros pies y el terreno, de manera que no los sometáis siempre a los mismos esfuerzos y tensiones. Esto os ayudará a prevenir lesiones por sobrecargas: no importa lo buenas que sean una zapatillas, el hecho es que siempre nos obligan a pisar de la misma manera. Es bueno cambiar.

Y cuando se gaste la suela, no dudéis en cambiar de zapatillas, por otras del mismo modelo, si estáis contentos con ellas, o por un modelo distinto, si no es así. Una suela deformada por el uso es un billete hacia el país de las lesiones, por no hablar de los peligros que conlleva la pérdida de agarre de una suela gastada en el monte.

Tampoco vaciléis a la hora de “tunear” vuestras zapatillas para adaptarlas a vuestros pies y a vuestra pisada. No hay dos pies iguales, ni que pisen de la misma manera. Si pensáis que vuestro pie iría mejor con alguna de sus partes más elevadas, provadlo. Sólo necesitáis cambiar de plantillas (yo nunca tiro las plantillas de las zapatillas gastadas) o colocar bajo ellas un pequeño suplemento ad-hoc, sujeto a la suela con cinta de pegar por las dos caras. Yo lo hago continuamente, y así consigo mantener a raya mi pequeña pronación y mi vieja hosteocondritis disecante del astrágalo, un recuerdo de mis tiempos de jugador de baloncesto.

Pero uséis las zapatillas que uséis, usadlas con frecuencia … y no olvidéis sacar los bastones del paragüero, todos los días.

viernes, 14 de septiembre de 2018

I Trofeo Marcha Nórdica Armada Española

Se ha abierto el plazo de inscripción para esta competición, organizada por nuestro compañero Antonio Lois, que se celebrará en Cartagena, de 09:30 h a 13:30 h del domingo 21 de octubre de 2018, con salida y llegada en el Palacio de Deportes.

Esta prueba será puntuable para la Liga Regional de Marcha Nórdica FMRM 2018 (21.5 km, con cinco vueltas a un circuito de 4 km situado entre Puerta de Hierro y Tentegorra).  
Además de la prueba competitiva, habrá una modalidad promocional (6 km, sobre el mismo circuito de la media maratón). 
En el enlace siguiente tenéis toda la información y la pasarela para la inscripción

sábado, 8 de septiembre de 2018

Andar Sano

Hace ya 12 años que publiqué por primera vez este panfleto (20 páginas), sobre los beneficios y perjuicios del caminar, cómo mejorar los primeros y minimizar los segundos, con ejercicios de calentamiento, estiramiento y vuelta a la calma, consejos prácticos y utilización de bastones.  Hace exactamente cinco años, hice una actualización, con una mayor incidencia en la marcha nórdica.  Hoy he completado una revisión, fruto de mi experiencia en este deporte y de mis años como instructor.  En el enlace siguiente tenéis el folleto completo, para vuestro uso y disfrute.  Si alguien tiene problemas para descargarlo, un correo a piripon@hotmail.com y os lo mandaré por correo electrónico.

https://onedrive.live.com/Edit.aspx?resid=389A2D114950C61A!2297&app=Word

...y no olvidéis sacar los bastones del paragüero, todos los días.  En vuestro cuerpo lo llevaréis...y lo notaréis.

martes, 4 de septiembre de 2018

Curso de iniciación a la marcha nórdica en Cartagena


El domingo, 16 de septiembre, de 08.00 a 13.00, tendremos un nuevo curso de iniciación a la marcha nórdica (el 8º de este año, 63º en total) en Cartagena, en el paseo de palmeras que hay junto al Parque de la Rosa, frente al UPPER (EuroSpar) de la prolongación de la calle Juan Fernández https://www.google.es/maps/@37.620062,-0.9925477,15.5z . Tras esta sesión, mejorarás tu forma de andar, estarás en condiciones de empezar a utilizar correcta y satisfactoriamente los bastones, y adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para auto-perfeccionar la técnica y aumentar sus beneficios. Si quieres asistir, lee, rellena, revisa y envía este formulario: https://goo.gl/forms/cWU1Yvo9RlMbX6Cf2
El curso es gratuito y abierto a no socios; los niños son muy bienvenidos, acompañados de un adulto responsable; sólo necesitas traer ropa cómoda, zapatillas de deporte (aconsejable guantes finos o de ciclismo, gorra y gafas para el sol) y dos bastones de marcha nórdica o de senderismo. Si no los tienes, el CExCartagena te los prestará para el curso. No se trata de una excursión sino de una actividad de aprendizaje práctico que, aún no siendo de gran intensidad física, no está exenta de riesgo de caídas y exige cierto esfuerzo. Si tienes alguna lesión cardíaca, o algún otro problema que pueda dificultar tu participación, consulta con tu médico antes de asistir.
Para resolver cualquier duda, contacta directamente conmigo,
José Antonio Pérez González (Piri) - 659657981 (nordicartagena@outlook.com).

domingo, 2 de septiembre de 2018

XII CT TRAIL

Se han abierto las inscripciones de federados para la XII edición de la Cartagena Trail, la "carrera con vistas al mar", el 25 de noviembre, organizada por el Centro Excursionista de Cartagena, que incluye una maratón de montaña (44 km), una promo por montaña (18 km) y una prueba no competitiva de marcha nórdica en montaña (16 km y 600 m de desnivel acumulado de subida).  En http://www.cttrail.com/ tenéis toda la información y el acceso a la pasarela de inscripciones.  Si os gusta la marcha nórdica y la montaña, esta es una magnífica oportunidad de compaginar las dos.

En el reglamento de la CT TRAIL  se incluye un Anexo I con la normativa específica para la prueba de marcha nórdica (actualizándose), con árbitros que realizan el recorrido junto a los participantes.  La tasa de inscripción para la marcha nórdica (15€, federados y 20€ si no lo estás, y descuentos para miembros del CExCartagena), incluye bolsa del corredor, comida y varios recuerdos de la competición. El recorrido es espectacular (y las plazas limitadas).

Y si no vienes, no olvides sacar tus bastones del paragüero,  todos los días.