"La técnica de la marcha nórdica es una herramienta de gran utilidad para el practicante de senderismo, montañismo y carreras de montaña. Sin embargo, el valor principal de la marcha nórdica reside en su potencialidad como deporte específico, completo, saludable, apto para todos, económico y practicable en cualquier entorno y condición."
Todavía me asombra que algo que escribí hace ya cinco años siga teniendo vigencia y se mantenga aún en la página del Comité de Marcha Nórdica de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, a pesar de nuestras divergencias sobre la concepción, tratamiento y difusión de nuestro deporte.
Jaca |
Refugio de Bachimaña |
Casa de Piedra |
El día siguiente fue completo de turismo por los preciosos valles occidentales de Aragón, subiendo por la espectacular Foz de Biniés a Ansó, para continuar a Zuriza (incluso pasamos al valle del Roncal y presenciamos el Baile de la Bandera en Isaba), con vistas a los increíbles Alanos, excelente comida en Hecho, con visita a Siresa, y ya de regreso, la obligada parada en los monasterios de San Juan de la Peña, para completar el día con misa mayor en la Parroquia de Santiago, oficiada por el Obispo de Jaca y acompañada por la coral de la capilla catedralicia.
Gradas de Suaso |
Puente de San Nicolás de Bujaruelo |
El sábado fue día de relax y turismo, con visita a la increíble estación de Canfranc, café y niebla en Candanchú, y comida y compras en Jaca, para volver a Cartagena el domingo.
Y estas son dos de las actividades que la montaña y los bastones te permiten. Cuando mis alumnos me preguntan, en los cursos de iniciación, "¿cuándo se puede hacer marcha nórdica en montaña?", yo siempre les respondo lo mismo: "siempre que la montaña te lo permita". Si estamos convencidos de que la técnica de la marcha nórdica es la que mejores beneficios nos proporciona, tanto desde el punto de vista físico, como de progresión, estaremos interesados en utilizarla al máximo, siempre que el terreno nos lo permita. Pero incluso cuando éste sea difícil, el apoyo a la progresión, equilibrio y soporte que siempre nos proporcionan los bastones, utilizados con una buena técnica, los convierten en el mejor aliado para disfrutar de la montaña, lejos de competiciones, reglamentos y árbitros que nos impidan centrarnos en lo que debemos.
Los Pirineos están ahí, a tiro de piedra, para que los disfrutes con tus bastones. Pero hasta que puedas ir, no dejes de sacarlos del paragüero, todos los días, y gozar con ellos, aunque sea en un lugar menos idílico. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán igual.