¿Marcha nórdica?
La marcha nórdica es un nuevo concepto de movimiento. Se trata de un ejercicio, basado en el esquí de fondo, para marchar con bastones utilizando una técnica diseñada específicamente para procurar a quien lo practica el máximo de salud, minimizando la sobrecarga de las extremidades inferiores y maximizando el número de articulaciones y músculos que intervienen, así como la amplitud de sus movimientos.
La marcha nórdica (nordic walking) proporciona al practicante habitual enormes beneficios que trascienden la dimensión puramente física, en la que los efectos son extraordinarios, aumentando su autoestima, bienestar general y actitud positiva ante la vida, en general.
|
BENEFICIOS
- minimizar las sobrecargas de las articulaciones inferiores,
- ejercitar alrededor del 90% de músculos y articulaciones,
- aumentar la oxigenación general,
- realizar un ejercicio aeróbico completo,
- incrementar la combustión de grasas,
- aumentar la producción de endorfinas, con la consiguiente sensación de bienestar,
- prevenir/mejorar defectos posturales con origen en la columna vertebral,
- mejorar la deambulación en base a un perfeccionamiento de la pisada,
- aumentar la amplitud de movimientos articulares,
- andar con más decisión y erguido, mejorando la autoestima y la actitud ante la vida,
- incrementar las posibilidades de socializar durante la práctica deportiva.
|
¿CÓMO PRACTICARLA? |
¿Qué necesito para empezar a practicar la marcha nórdica?La marcha nórdica es una práctica deportiva no competitiva, apta para cualquier edad y condición, útil para mantenimiento, mejora o entrenamiento, que se puede practicar en cualquier tiempo y lugar, ya sea en entornos urbanos o en plena naturaleza. La marcha nórdica no requiere inversiones costosas en equipo o lugar. Sólo necesita ropa deportiva cómoda, calzado deportivo ligero y dos bastones de marcha nórdica. Los de la figura son unos excelentes ejemplares que se pueden encargar por menos de 50€ el par su tienda de deportes. Si tiene bastones de trekking, puede utilizarlos, aunque la sujeción a la muñeca (dragonera) es distinta y le dificultará la correcta aplicación de la técnica.
Aunque existen varias técnicas de marcha nórdica, la técnica ALFA 247 es la más extendida en Europa y la que, a mi parecer, parece conseguir mejores efectos físicos. Un correcto aprendizaje de la técnica es esencial para conseguir máximos beneficios de la práctica de esta actividad. En la página de la Federación Española de Nordic Walking (FENWA) o la antigua versión de la misma, ANE, se pueden conseguir datos sobre Instructores Básicos de Marcha Nórdica en toda España. Contactando con ellos se pueden concertar citas para sesiones de iniciación.
Una clase de iniciación a la marcha nórdica le llevará entre cinco y siete horas, normalmente distribuida en varias sesiones, en varios días. No existe una tarifa fija para estas clases, que dependerá del número de alumnos y del instructor. |
Y ... ¿EN CARTAGENA?
|