sábado, 16 de febrero de 2019

TACOS DE MARCHA NÓRDICA


No, no me refiero a los que se nos vienen a la cabeza cuando un árbitro (¡benditos sean! … su único pecado es atreverse a arbitrar con semejante reglamento) nos amonesta por hacer lo mismo, sólo que menos exagerado, que el que llevamos delante, a quién, curiosamente, no le dicen nada. Hoy toca hablar un poco de los tacos de goma, esos que ponemos en la punta de nuestros bastones para aumentar su rozamiento y mejorar nuestro empuje sobre ciertas superficies, también llamados “pads de asfalto” o, simplemente, conteras (según el diccionario de la RAE, Pieza que se pone en el extremo opuesto al puño de objetos como un bastón,…) de goma.

Desde hace unos años, cuando nuestro amigo Jesús Lodosa comenzó a fabricar y comercializar sus LMN (Lodosa Marcha Nórdica), y los probé, yo no he vuelto a utilizar otros. Ninguno de los que he probado tienen la duración o el agarre de estos, de manera que voy a hablar de ellos.

En la actualidad, todos tienen un diámetro es 12,2mm, adecuado para todos los bastones que tengo (a excepción de la gama NW P120 de Newfeel) y arandela metálica anti perforación. Según palabras del propio fabricante, los sirven en tres modelos:

Taco azul: el más blando y con mas agarre recomendado para carreras, días de lluvia o nieblas, por su capacidad de agarre . Jesús recomienda poner polvos de talco en el agujero dónde entra la punta del bastón, ya que al ser muy blandos también se agarran al bastón y cuesta sacarlos. La absorción del impacto es excelente, dando una sensación de amortiguación que, sin duda, los codos agradecen. Tiene un peso de 17gr.

Taco negro : todo uso, entreno, carreras, paseos …. gran relación agarre/duración, el más completo para mi gusto. Va bien en agua y seco, dura más kilómetros, muy cómodo para poner y quitar, y transmite muy poco el impacto con el suelo. Tiene un peso de 18.5gr.

Gama color : en rojo y verde para todo uso, también, pero con color añadido, por aquello del "diseño". Es algo más duro, tiene menos agarre en mojado y dura un poco más. Dice Jesús que en carrera él optaría por alguno de los otros, “ya que al ser más duro “rebota” más que los otros y hay que tener mejor técnica, pero no son peores, cuando calientan mejora mucho el rendimiento”. Tiene un peso de 18.5 gr y son ligeramente más caros que los otros dos.

El precio final de venta al usuario depende de la cantidad pedida y del margen comercial que aplique el minorista, pero en cualquier caso no deberían superar en mucho los 8€ el par y la duración y el agarre los convierte en una opción preferencial frente a otros productos similares del mercado.

Los negros de la foto adjunta van por los 1.000 km en asfalto y, como se puede apreciar, todavía les quedan unos cuantos. Los azules sólo llevan unos 50 km, y los verdes apenas 20 km. Yo no le he puesto talco a los azules: la primera vez que los quité en marcha me costó trabajo, porque los quise quitar como los negros, con un movimiento de "desenroscar", y al ser tan blandos, se “agarraron” al plástico dónde va embutida la punta del bastón. En posteriores ocasiones, ese problema quedó soslayado simplemente con sacarlos cimbreándolos un poco adelante y atrás.

Alguien se puede asombrar cuando digo que a estos tacos se le pueden hacer 2.000 km. Yo encargo tacos para mis alumnos y he observado algunos que tienen que cambiarlos a los pocos cientos de kilómetros ("cometacos", les llamo yo), mientras que otros los alargan hasta pasar de los 1.000. Estoy convencido de que la técnica tiene mucho que ver en la duración de los tacos. Una toma de contacto decidida del bastón con el suelo, de arriba a abajo, sin que haya arrastre previo a la misma, alarga enormemente la vida de los tacos. El utilizarlos sólo cuando son necesarios, en superficies duras, también tiene mucho que ver en la duración. Los nordimarchadores que mantienen los tacos puestos en superficies de tierra los someten a una acción de “lijado” continuo, debido al inevitable resbalamiento del taco sobre dicha superficie que, indudablemente, acortará mucho la vida útil de los mismos. En superficies blandas (tierra, hierba, …) los mejores tacos son los que se llevan en el bolsillo y no se ponen; aquí nada agarra mejor que las puntas metálicas, que para eso están hechas y, ojo, que también se gastan más si las arrastramos.

Pero ya basta de palabrería.  Ahora a sacar los bastones del paragüero y a darles caña, con tacos o sin ellos.


1 comentario:

  1. ¡Interesante análisis sobre los tacos de marcha nórdica! La contera metálica podría ser una excelente opción para mejorar la durabilidad y el rendimiento en terrenos resbaladizos. Su resistencia adicional y capacidad de agarre podrían brindar una mayor estabilidad y seguridad durante la práctica de este deporte. Considerar su uso podría ser beneficioso para prolongar la vida útil de los tacos y optimizar la experiencia del usuario. ¡A por esos kilómetros, ya sea con tacos o con conteras metálicas!

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.