lunes, 28 de agosto de 2017

NORDICARTAGENA 2017 - ACLARACIÓN

Con respecto a la entrada hecha hace unos días convocando la Nordicartagena 2017, una nordi-marchadora, sin duda confundida por mi descuidada redacción, me envió el correo que figura a continuación (sin datos personales).  Por si alguien más ha sufrido la misma confusión, incluyo a continuación del correo las aclaraciones que le he enviado por correo personal y os invito a que, como ella, remitáis cualquier duda a mi dirección: nordicartagena@outlook.com.

Hola, buenas tardes. Me llamo ........., de ......, y participé en la Nordicartagena 2016 con el dorsal .....
Comencé con MN en junio'16 y en agosto me inscribí en vuestra prueba, mi primera vez. Después he hecho Aranjuez'17 (mucho mogollón por demasiadas pruebas simultáneas) y Granada en la noche de San Juan (...)
En todo este tiempo no he hecho más que hablar maravillas de la prueba de Cartagena... por ser "exclusiva" de MN, por su seriedad, "vigilancia de la técnica", cronometraje, árbitros (uno de ellos me corrigió el estilo, cosa que agradecí infinitamente pues yo he aprendido sola), el vídeo (una pasada, la verdad).
Total, que estaba deseando que llegara la Nordicartagena 2017 y me encuentro que ahora es una prueba "exigente" y para gente experta y bien entrenada... que parece que es lo que está de moda Menudo chasco, tremenda decepción. Y es que pruebas así hay montones y al final, los que somos del montón, porque no entrenamos a destajo, o no podemos competir en terrenos con pendientes... nos quedamos sin pruebas!!
En fin, espero que la prueba vaya bien pero este año me quedo sin Cartagena, esperando que en el futuro se vuelva a organizar una MN tradicional.
Por sugerir no pasa nada, verdad?... Que tal una prueba de cada tipo?
Un saludo
....

Mi respuesta final (hubo una anterior y una contestación de ella, que no reproduzco por no añadir nada a lo dicho, y para no cansar al sufrido lector).

...,

respeto tu decisión, pero, perdóname que insista: no se trata de una prueba.

El primer día es un taller (una especie de seminario práctico, al aire libre, para explorar y practicar la adaptación de la técnica de la marcha nórdica a un entorno de media montaña), para gente que, siendo practicante habitual de marcha nórdica, esté interesada por este asunto.  En principio, si no hay ofertas de otros asistentes (que serían muy bienvenidas), yo cargo con la responsabilidad de ser el único ponente, aunque estoy seguro de que no seré el único que hable.  El segundo día es un recorrido por un circuito de 7 km, que haremos comentando y repasando lo más interesante del día anterior, con posibilidad de repetirlo después por grupos de velocidades similares.  Pero, este formato del segundo día puede modificarse si lo consideramos conveniente al final del primer día (más ponentes, temas concretos pendientes, etc).  Mi idea (francamente no sé lo que saldrá, pero espero que disfrutemos y aprendamos) es que sea una reunión lúdico-formativa, llevada por el hilo conductor del tema propuesto, y completamente abierta para adaptarnos a las capacidades y necesidades de los asistentes.  El grupo ha de ser forzosamente reducido por la necesidad de desplazarnos a lo largo de un itinerario de montaña, manteniendo la cohesión imprescindible para explicaciones e intercambios de opiniones.  El terreno ha de ser "movido" (y los asistentes tienen que estar advertidos de esta "dificultad"), pero apto para gente que, de ninguna forma, se espera que sean corredores de montaña, ni nada parecido.  Siempre estaremos hablando de marcha nórdica.

... Te aseguro que no entra en mi idea el hacer locuras de ningún tipo: no tengo edad ni físico para eso, y soy muy consciente de mi responsabilidad para con los asistentes.

Seas asistente o espectadora, siempre serás muy bienvenida.

Saludos,
José A. Pérez González
-Piri-
... y vengáis o no, no dejéis de sacar los bastones del paragüero...¡todos los días!

2 comentarios:

  1. Buenos días Piri, mi nombre es Diego, en una ocasión ya te escribí preguntándote por esto de la marcha nórdica, pero al final por unos deportes o por otros no he podido practicarla. Estoy interesado en empezar con la marcha nórdica. Práctico ciclismo y trail, he estado investigando un poco y la verdad que lo que es el deporte de la marcha nórdica me gusta, pero veo un tanto lioso el tema del reglamento.
    Quiero hacer marcha nórdica, pero no a 6km/h, si veo importante el tema técnica, pero no creo que sea lo más importante, ya que utilizar otras técnicas que te puedan dar más velocidad sería mas beneficioso para que el deporte de la marcha nórdica no sea un deporte residual o solo para personas mayores. Me alegra que haya ya un campeonato nacional, pero veo las pruebas un poco sosas, poco kilometraje y poco desnivel. Lo que me echa para atrás de disputar en el 2018 dicho campeonato es que no veo claro el tema reglamento, he encontrado esta página http://www.wr-nw.com/, con estas técnicas se podría competir en España.
    Creo que está muy mal enfocado el tema de la marcha nordica.
    Sería más interesante no ser tan estrictos con la técnica, tan puretas, hacer carreras más atractivas, tanto de distancia como de desnivel.
    Veo que es un deporte muy atractivo que si se enfoca mal, acabará muriendo, de dos formas o irán cuatro gatos a las competiciones o cuatro gatos con bastones pero no de NW.
    Bueno, yo estoy con los bastones, quiero aprender a hacer marcha nórdica pero veo que las técnicas que aparecen en la página que te menciono son mucho más atractivas para mucha gente.
    No creo que haya que censurar ninguna, no veo que en las carreras de running se descalifique a los que corren a 03:00 min el km, o que en el trail se diga que quién baje de 6 min el km está fuera de carrera. Creo que sería bueno, no ser tan estricto con el reglamento y que cada uno vaya al ritmo que pueda.
    Espero poder competir el año que viene en alguna prueba, pero desde luego si el reglamento es con técnica alfa(muy plástica y bonita) no me moveré de mi casa para hacer 10 kms en 1h 40 min. Ya he visto en algunos sitios carreras de NW, fuera de España con recorridos y ritmos atractivos a las que seguramente si que vaya.
    Es triste como en casi todo este país se autoimpone barreras para todo, hasta para algo tan sencillo como caminar.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Diego,

    gracias por tus comentarios. Es siempre enriquecedor el punto de vista de alguien que no está metido en este mundo. A veces se ven mucho mejor los toros desde la barrera.

    Para mí, y creo que para la mayoría de los que practicamos este deporte, la marcha nórdica ha de ser "marcha", es decir, que no todo vale (igual que en la marcha atlética), sino que hay que mantener siempre al menos un pie en contacto con el suelo. Si hubiese un tiempo de vuelo, en el que coincidieran los dos pies en el aire, estaríamos corriendo, no marchando. Por otro lado, es necesario que se utilicen los bastones activamente (que no se arrastren) porque esto es lo que diferencia la marcha nórdica de otros tipos de marcha, sin bastones. Estas dos señas diferenciadoras de la marcha nórdica son las que deben salvaguardarse en los reglamentos de competiciones de este deporte: algo bastante complicado. No me extraña que lo veas lioso.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una barbaridad poner un límite a la velocidad que puede alcanzar un competidor de marcha nórdica respetando la técnica. Todavía queda en España algún reglamento que sigue incluyendo estas trabas mentales, pero el de la FEDME, a pesar de todos sus fallos, ya no lo cita.

    Si eres corredor de montaña, seguro que la técnica de la marcha nórdica te puede ayudar muchísimo (yo he hecho cursos específicos de marcha nórdica para estos deportistas), pero seguirás corriendo (no marchando), aunque con bastones, algo que ya hacen muchos y es un deporte espectacular, pero
    completamente distinto de la marcha nórdica. La técnica de la marcha nórdica está pensada para recorridos con poco desnivel. En una carrera por montaña es imposible no correr en las cuestas abajo; por eso yo estoy en contra de las competiciones de marcha nórdica en esos entornos. Marcha nórdica en montaña, sí, pero no competitiva.

    Hace unos años (pocos) se decía que la marcha nórdica era un deporte no competitivo. Muchos defendimos que se podía competir, en la idea de que las competiciones atraerían gente más joven a este deporte "de mayores", como tú dices. Puede que tengas razón y hayamos hecho esto demasiado complicado, porque no veo en la práctica el "tirón" que yo esperaba con la competición.

    Y conste que no reniego de las bondades que la marcha nórdica aporta a la gente mayor. Sólo que creo que estos beneficios no sólo son válidos para ellos, y es una lástima desaprovecharlo. La marcha nórdica es un deporte para todos (mayores, adultos y menores) y para todo (salud, mantenimiento y entrenamiento). Si la pruebas, seguro que entenderás lo que te digo.

    Y ese es mi consejo: haz un curso de iniciación con un buen instructor, y luego, haz lo que te apetezca: competir en pruebas de marcha nórdica, o utilizar la técnica aprendida para correr con tus bastones en carreras de montaña. En cualquier caso, trata siempre de disfrutar del plus que te darán tus bastones, utilizados con una buena técnica.

    ResponderEliminar

Si estás registrado en este blog, tus comentarios son más que bienvenidos. La moderación de comentarios, por mi parte, se limita a evitar los que falten al respeto mínimo debido a otras personas, y nunca a censurar opiniones contrarias a las mías.